Blog Bodega Ateneo

Cantayano 2017

Entrada original en el Blog Bodega Ateneo

Vivimos tiempos de cambios acelerados, de modificaciones legislativas en los consejos reguladores impensables hace una década, y que afectan a varias DDOO de Castilla y León. Hoy comento algunas de las que han sucedido en la D.O.Rueda, entre ellas quizás la más importante, abrir el arco de las castas autorizadas a las uvas viogner, chardonnay, y la tinta syrah, como uvas complementarias, así como la categoría Gran Vino de Rueda. Se han eliminado las antiguas subcategorías Rueda Verdejo y Rueda Sauvignon, fusionándose en la única Rueda, para la añada 2019 ya.

No son las únicas modificaciones (Vino Pálido, Vino de Finca, Gran Añada en Vinos espumosos), pero entiendo que son las más relevantes y las que antes llegaran a nuestros paladares sedientos. Soy partidario de cierta libertad a la hora de crear, aunque entiendo que varias de estas modificaciones únicamente buscan validar vinos que ya están en plena elaboración y mercado, no viéndose la uva verdejo comprometida. Solo el tiempo dirá si estas modificaciones logran el éxito buscado, pero mientras tanto hoy os traigo un nuevo vino con verdejo, aunque no dentro de DO. Ni falta que le hace.


El Cantayano 2017 está elaborado por Bodegas Isaac Cantalapiedra desde La Seca, y aunque por localización podría estar en D.O. Rueda, sus vinos salen con el sello Vino de la Tierra de Castilla y León. Su uva verdejo procede de viñedos bajo el sello de ecológicos del CAECYL , de una edad media superior a los 30 años, y una altura de 750 metros, criandose con sus lías durante 8 meses. Presenta un color dorado palido muy brillante, buena intensidad aromática, notas cítricas propias de la casta verdejo, barquillo; potente en boca, amplio, llenando el paladar, cuerpo medio alto. maduro, buen amargor, con largura y persistencia en boca, con una acidez nada desagradable, elegante y con un punto mentolado. Guardo otra botella al menos para final de este año 2020 a ver como evoluciona. Muy interesante y singular.

R.


  1. #1

    Josep_Gallego

    Un vino siempre muy atractivo y con una expresión muy rica de la verdejo. Gracias!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar