Blog de Verema.com

Tast amb Llops 2010: catando con lobos (IV Edición)

Tast amb Llops 2010

El pasado día 1 de mayo, fiesta del trabajo y preludio del primer domingo de mayo, día de la Madre, se celebraba la 4ª edición este Tast amb Llops. Desde su concepción siempre ha tenido un interés en reivindicar un espíritu de trabajo común, una idiosincrasia compartida, un saber hacer propio de las gentes que aman la viña. Una pasión de las gentes del Priorat y, llevándolo al extremo, de las gentes de Gratallops. Una reivindicación de los “vinos de pueblo”. Paco Higón ya escribió sobre nuestras primeras visitas al evento, en anteriores ediciones de este singular Tast amb Llops

Según la propia organización: “Uno de los objetivos principales del acto es dar a conocer y promocionar los Vinos de pueblo de Gratallops. Por esta razón una buena parte de los vinos que participarán en la edición están elaborados con uvas procedentes del propio municipio de Gratallops.  Se trata de poner de  relieve la personalidad de los vinos de este municipio, consecuencia de las peculiaridades climáticas y características edafológicas diferenciales de la zona.”

Carretera y manta me dirigí al Tast amb Llops, salí de Valencia el sábado temprano, para llegar sin prisas casi a la hora de comer a Falset donde se celebra su ya tradicional “Fira del Vi”, que este año cumplía su quinceava edición. Allí pude saludar, entre otros, a mi buen amigo Joan Ignasi Domenech, de Vinyes Domenech, cuyos Furvus y Teixar no dejan de sorprenderme año tras año. Os invito a conocer a este personaje y sus vinos. Sin duda de lo más interesante de la D.O. Montsant.

Tras un breve paso por la Fira del Vi, llegué a Gratallops, y pasé a la recepción de la casa rural Cal Llop, un sitio que merece la pena conocer si se va a Gratallops. No en vano, colaboran en la organización del Tast amb Llops.

A las 18:30h. comenzaba la cata, y este año participaban las siguientes bodegas:
 
•    Alvaro Palacios
•    Sara i Rene Viticultors
•    La Vinya Del Vuit
•    Celler Ripoll Sans
•    Celler De L’abadia
•    Celler Cecilio
•    Clos Mogador
•    Sao De Coster
•    Clos I Terrasses
•    Clos Figueres

•    Celler Vall Llach de Porrera (Bodega de otro municipio invitada)
•    Bodega Descendientes J.Palacios del “Bierzo” (Bodega de otra zona invitada)

Y como bodega invitada extranjera, estaba Oremus , representada por nuestra ya conocida y querida Begoña, enóloga del Grupo Vega Sicilia. Los presentes se deleitaron con el Tokaj 5 puttonyos que fue el elegido para la cata. Me sorprendió tremendamente que había algunas personas que se acercaban a probar por primera vez un Tokaj.

La añada que se presentaba en el Tast amb Llops era la 2.008. Algunas bodegas tuvieron que sacar de barricas los vinos para presentarlos, ya que no están aún acabados del todo. Pero sirvió para tener una perspectiva de lo que serán en unos meses. Este hecho fue comentado por alguno de los presentes, que reivindicaba el probar otras añadas para ver los vinos en su máxima expresión.

Este año tuve un ratito para catar los vinos con cierta calma y tomar unas notas. Se nota una clara tendencia a elaborar vinos menos concentrados que otros años, con los taninos más suaves, alejándonos (gracias a Dios) de aquéllos prioratos duros de hace años, cuando el gusto “Parker” estaba en pleno apogeo. Mi impresiones fueron:

- Laurel 2008 (Clos i Terrases): Al ser el primero de la tarde, mi paladar estaba más frío. A mí no me sorprendió demasiado, pero a otros asistentes con los que hablé sí que les gustó mucho.
- Vall LLach 2007 (Celler Vall Llach): fruta negra, regaliz, completo en boca, tanino equilibrado y alcohol bien integrado. De los mejores.
- Pétalos del Bierzo 2008 (Descendientes de J. Palacios): Caramelo de violetas. Realmente el nombre hace honor al vino. Nariz curiosa, divertida. Redondo en boca y bastante zarzaparrilla (Coca-cola). Rico
- Las Lamas 2007 (Descendientes de J. Palacios): Intenso y complejo en nariz, en boca me dejó más indiferente.
- Villa del Corullón 2007 (Descendientes de J. Palacios): Mucha fruta negra en nariz, en boca es un vino fresco y muy largo. Me enamora.
- Moncerbal 2007 (Descendientes de J. Palacios): Para mí, una de las joyas que tenemos en España. Grande en nariz, complejo. Boca amplia y larga. Calidez. Muy sabroso.
- Oremus Tokaj Aszú 5 puttonyos (Oremus): No apunté la añada. Como su leyenda reza: “Vino de reyes, el rey de los vinos”. No tengo más que añadir.
- Solertia 2008 (Clos Mogador): Muestra de barrica. Es un vino directo, muy cafetero en nariz. En boca se agarran bien los taninos, pero se ve muy buena materia. Habrá que recatarlo más adelante.
- Gratallops partida Bellvisos de Sar i René Viticultors 2008: curioso vino de cariñena y garnacha peluda. Muy interesante. Rico y completo.
- L’Espill 2007 (Celler Cecilio): Más hecho en nariz por la añada (lo que demuestra la buena evolución de estos vinos en botella). Fino, elegante, complejo. En boca aún pide más botella, aunque es muy frutal.
- Celler Cecilio 2008 (Celler Cecilio): Muy agradable en nariz, con recuerdos a carne y frutas negras. En boca algo tánico y ligeramente alcohólico.
- Clos Clara 2008 (Celler de la Abadía): Algo tímido en nariz. Boca cálida y compleja, ebanistería, mucha fruta y bastante concentración. Tánico.
- Planassos 2008 (Saó del Costers): muestra de barrica fue el vino que Saó de Costers trajo al Tast amb Llops. Mucha fruta fresca y bastante redondo en boca, a pesar de no estar acabado. Rico.
- Canyarets 2008 (Saó del Costers): muestra de barrica. 20 meses de crianza y aún le van a dar más. A mí me sorprendió. Para mí el mejor de todos. Un descubrimiento. Habrá que ver cómo le sienta ese tiempo más de barrica y cómo se reinventa el vino cuando esté embotellado. Para seguir la pista como algo muy especial.
- Gratallops 2008 de Álvaro Palacios (Álvaro Palacios): Elegancia. Grande. Sorprendente también. Una joyita.

Tras la cata, con algo de lluvia incluida, que deslució un poco el ambiente, aunque no disminuyó en absoluto la ilusión de los presentes y el buen ambiente reinante, tuvimos la sorpresa de este año: una actuación en directo del grupo del Gran Wyoming, que nos amenizaron con versiones de pop y rock. Les costó calentarse, con cuerda de la guitarra del Wyoming rota incluida, pero luego se soltaron y  consiguieron que unos cuantos nos pusiéramos a bailar.

La velada acabó, cómo no, con unos gintonic; y lamentablemente me  acosté más pronto de lo que hubiera querido, gracias a mi cansancio de un día muy intenso lleno de buenos recuerdos.

El Tast amb Llops desde luego tiene una magia especial. Felicidades a Fredi Torres que lleva parte del peso de la organización de este original evento del Tast amb Llops. ¡Eres el mejor!

También había unos foreros de Verema.com por allí y otros amigos: Pingus04, Demos y P_Prades. Un placer compartir con vosotros unos ratos (en especial con Paco, que estuve un rato más). También agradecer a Pilar, Alicia, Jose y Ramón, que me acogieron y tuvieron que pagarme hasta las raciones de bravas.

Un abrazo para todos los que no cito aquí y disculpas a aquéllos a los que no saludé, por despiste, y no por dejadez. ¡Espero que nos veamos el año que viene, en el Tast amb Llops 2011.

  1. #1

    P_Prades

    Alvaro,donde probaste el Canyarets? No me suena para nada. Ya tengo excusa para volver el próximo año.Espero poder verte a tí o cualquier otro veremero de la talla de los nombrados en un futuro no muy lejano. Fue bonito mientras duró!

  2. #2

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a P_Prades
    Ver mensaje de P_Prades

    Hola Paco! el Canyarets es de Sao del Costers. Estaba en formato mágnum, sacado de las barricas. Lo tenía fredi en la mesa junto al Planassos.

  3. #3

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a P_Prades
    Ver mensaje de P_Prades

    ... Y, en efecto, fue un placer compartir unos ratos contigo. Espero que nos veamos pronto!

  4. #4

    P_Prades

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola de nuevo Alvaro, sigo ojeando, hojeando, mis notas de cata del tast y solo me aparece el Planassos 2008, 100% carinyena de viñas de 47 años y 18 meses en barrica francesa nueva. Entiendo que siendo tu un crack, el bueno de Fredi te diese a probar el "canyarets", o bien, siendo yo un enfant terrible, no me acuerde que me lo diese a probar. En cualquier caso, evento éste del tast de Gratallops que seguro repetiré el próximo año, y, of course, espero encontrarte, si no allí, mucho antes en cualquier lugar donde bebamos igual o mejor. Un saludo fenómeno!!!
    Paco

  5. #5

    Demos

    Hola,
    bonitas sensaciones :)
    el Tokaj era añada 2000 y veo que os falta la VINYA DELS VUIT de René Barbier & Company, delicioso esa añada 2008, la pena es que tenía las botellas del 2001 al 2007 y no las abría, una verdadera pena :)
    abundaba el CLOS FIGUERAS 2008, me faltó catar mejor los de Descendientes J.Palacios, supongo por no traer muchas botellas, una pena.
    A ver si el próximo año nos paseamos un poco más todos juntos e intercambiamos impresiones ... a ver si el próximo año no llueve y nos podemos tomar el vino sin la lluvia del Priorat ;)
    Un saludo,
    Demos

  6. #6

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a Demos
    Ver mensaje de Demos

    La Vinya dels Vuit no lo caté. Pero el año que viene, sí, en efecto, a ver si catamos juntos!

    un abrazo.

  7. #7

    Demos

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Alvaro,
    cuando tú quieras o si quieres en Vinoble ;)
    un abrazo desde Barcelona,
    Demos

  8. #8

    Álvaro Cerrada

    en respuesta a Demos
    Ver mensaje de Demos

    No bajo a Vinoble esta vez. Pero no te preocupes, que encontraremos ocasiones!

    un abrazo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar