Blog de Verema.com

Descubriendo Burdeos... by Rafelia


Aseguran los paisanos del Médoc que, Burdeos, es una de las referencias mundiales del vino de calidad. Y no les falta razón, ni historia. Las primeras vides fueron cultivadas por los Celtas alrededor del año 100 a.C. Así, encontramos quien agradece con entusiasmo el trabajo de los comerciantes ingleses que, en el año 1150, comenzaron a exportar el vino a Inglaterra a cambio de alimentos; pero los hay que otorgan más importancia a los ingenieros holandeses que "desaguaron" estas tierras bordelesas que quedaron anegadas por el efecto, se cree, de un antiguo tsunami.


Así, el terreno de gravas del margen izquierdo del Río Garonne, es el sustrato perfecto para la Cabernet Sauvignon (también hay un porcentaje más bajo de Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot); y en el margen derecho del mismo río, entre suelos calcáreos y sobre todo en las "islas" arcillosas de Pomerol crece la sublime Merlot.

Trabajo, ilusión, terroir, chateaux, pasión, excelente gastronomía, ilusión, cercanía, fabulosa acogida, buen hacer... y magia, mucha magia. Así suenan nuestras impresiones finales tras la visita a Burdeos, una de las mecas de la enología mundial, tan admirada como desconocida.

Día 1. Sauternes.

La magia que envuelve este lugar es única, sientes que las suaves colinas, inundadas por la maravillosa Sémillion, te abrazan dulcemente a modo de bienvenida. Directos a Chateau D'Yquem. No tenemos reserva, pero traemos mucha ilusión! Está cerrada. Vemos a una señora enseñando los viñedos a unos japoneses. La emoción nos impulsa a preguntarles si podemos visitar la bodega. Esta semana sólo reciben visitas profesionales, es la semana de los Premiers. Pensamos, la hemos fastidiado. De repente se abre la puerta que separa la carretera del viñedo, la realidad de la ficción. Podemos visitar los viñedos y el Chateau, pero no haremos la cata. Disimuladamente estallamos de ilusión, es mucho más de lo que esperábamos. Uno de los japo, al decirles que somos españoles, responde: "Priorato wines". Una infinita sonrisa se nos dibuja en la cara.

Paseando, llegamos a Chateau Guiraud. Inesperadamente, sale a recibirnos el Sr. Xavier Planty, manager y copropietario de la bodega (junto al Sr. Peugeot, el de los coches). Va a iniciar una visita y cata para unos periodistas rusos y nos invita a acompañarles. Esto parece un paseo por las nubes, así que decidimos dejarnos llevar. Catamos 7 vinos distintos. Los rusos se dejan más de 3000€. Nosotros nos quedamos a comer entre los viñedos: una barra de pan comprada en una máquina dispensadora del pueblo, un poco de foie-gras mi-cuit de Las Landes y un Chateau Guiraud'2000... ¿existe un maridaje tan perfecto? Sentimos que la vida nos está regalando un momento inolvidable...

Llegamos a Moulis en Mèdoc, donde nos alojamos en el maravilloso Chateau Quittingan Brillete. Cena en el encantador y único restaurante del pueblo, Rest. La Boule D'Or.

Día 2. La ruta de los Chateaux.

En Moulis, visita y cata en Chateau Biston-Brillette, donde apreciar el trabajo y la extrema amabilidad de los pequeños productores.
La carretera nos conduce ahora hasta Margaux. Llueve a mares. Este lugar es maravilloso. Se respira un ambiente bucólico, mágico, único. Hay que estar aquí para sentir este frío procedente del Atlántico. Visitamos Chateau Prieurè Lichine, en Cantenac. Inolvidable visita de 2h, en castellano y en exclusiva. Unas instalaciones magníficas y cargadas de historia. Los monjes del Priorato de Cantenac ya hacían vino aquí varios siglos atrás. El Sr. Lichine descansa en paz bajo los viñedos de su antigua propiedad. Nos encantó el vino superior de la bodega, con el que empezamos a percibir algo distinto a lo que estamos acostumbrados, algo grande.
En el mismo Cantenac, visitamos el majestuoso Chateau Palmer. Esta carretera, desde Cantenac hasta Saint Estèphe, parece el decorado de un cuento de hadas. Inmaculados viñedos, encantadores pueblos que han sabido mantener todo su sabor, inimaginables Chateaux. Nos sentimos completamente atrapados por todo lo que nos rodea.

En Saint-Estèphe, disfrutamos de los impresionantes Chateaux de Cos D'Estournel, Labory, Bel-Air, Bellevue y el señorial y espectacular Lafont-Rochet.

En Paulliac: Pichon-Longeville, Lafitte y los señoriales jardines de Moutton-Roschild.
Visita guiada y cata (8€/pers) en Chateau Lynch-Bages. Catamos su primer vino de la añada del 2000 que nos dejó anonadados, pocas veces encontramos estos niveles de elegancia y equilibrio en un vino. Frutos negros a raudales y un maravilloso equilibrio entre madera y fruta. Largo, larguísimo, seguimos saboreándolo toda la tarde.

Dia 3. Volvemos a Margaux.

Pasear entre los viñedos de Chateau Margaux resulta conmovedor, nos pasamos una hora hablando con los trabajadores de la finca.
Los de Chanel (los dueños de Rauzan-Segla), no tienen hueco para recibirnos, eso sí, como todas las respuestas negativas que recibimos, vienen acompañadas de lamentos y amabilidad. Sí visitamos a sus vecinos de Rauzan-Gassis. La manager de la bodega nos cita el Domingo de Pascua a las 14.30h, para quitarse el sombrero... y qué visita nos regaló, cuánta sencillez, cuánta elegancia, ¡qué SEÑORA!

Después de reponer fuerzas en el Restaurante de Lavinal, en Paulliac, tomamos rumbo hacia la zona de Saint-Emilion/Pomerol, al otro lado del Río Garonne.

Alojamiento en el majestuoso Chateau Lamothe du Prince Noir. Su encantadora dueña nos ha reservado una mesa en un restaurante de Saint-Emilion, Rest. Le Logis de la Cadenne. Aquí probamos nuestra primera Merlot de Pomerol, La Gravette'05 de Chateau Certan. Nariz compleja, embaucadora. Es un vino completo, elegante, taninos dulces, pulidos. Es un vino para meditar o maridarlo con un CD de Henry Salvador. Primera vez que nos emocionamos ante un vino... y mi chica haciéndole reverencias!!! Al igual que el maestro Josep Roca toma la seda para definir los borgoñas, diremos que La Gravette es puro terciopelo. En boca, tiene peso, casi cremoso. Fantástica nariz y retronasal acorde, donde reaparecen los frutos negros, una excelente madera perfectamente integrada (¡y tiene 14 meses de barrica!) y un sutil recuerdo a punta de lápiz. ¡Esto se está convirtiendo en una experiencia casi orgásmica!

Día 4. Saint-Emilion

En Saint-Emilion visitamos Chateau Mauvezin, con el encantador Olivier, dueño de la bodega. Nos parece una visita obligada en la zona. Sobre sus espaldas, 15 generaciones de bodegueros en Saint-Emilion. Pasión, cercanía, trabajo y muchas ganas de complacer. Se despide con un abrazo.

Imprescindible visitar las impresionantes cavas subterráneas del Chateau Franc Mayne.

Volando a la siguiente visita del día, Chateau des Laudes. Nos espera el dueño, antiguo copropietario de Cos de la Madeleine (nos dice que ahora es de un banco). Nos pregunta si hemos probado el Remelluri, nos dice que es su vino favorito en España. También nos hace el comentario que más hemos escuchado estos días, "en España se hacen buenos vinos, pero el alcohol... luego duele la cabeza (normal si están acostumbrados a 12,5º-13º) Nos brinda la visita más apasionada de todas las vividas hasta ahora. Apabullador el entusiasmo que transmite. Sólo unas 2000 botellas de un gran vino con una nariz embaucadora, compleja, elegante, redonda (aunque hay que trabajarlo bien en el decantador). Las barricas duermen en un antiguo y minúsculo pajar al que llaman La Catedral.

Por la tarde, visitamos el laberíntico e inigualable Pomerol, donde visitamos los maravillosos viñedos de los estratosféricos Petrus, Chateau Gazin, La Fleur de Petrus y el espléndido Vieux Chateau Certan, con sorpresa incluida, cuando del Chateau sale una mujer informándonos que las visitas habían terminado. Le informamos que nos es imposible encontrar La Gravette'05 en ninguna tienda, además de expresarle nuestra admiración por su bodega con todos los adjetivos calificativos que nos sabemos tanto en francés como en inglés. Ellos no tienen venta directa, nos informa, pero nos invita a pasar a la cocina (estaba cenando con sus hijos!!!) y nos invita a una copa de La Gravette'06... no comment.

 

Día 5. Despedida de Chateau Lamothe

Despedida de este indescriptible lugar que es Chateau Lamothe. Visitamos el encantador pueblo medieval de Saint-Emilion y todas sus maravillosas tiendas de vinos. En Vignobles & Chateaux nos recibe Bruno que, por órdenes de la dueña de Chateau Certan, nos ha guardado una botellita de esa JOYA enológica que es La Gravette'05. Además, el bueno de Bruno nos abre una botella de Cos de L'Eglise'09 (que tiene en exclusiva). Casi nos da un síncope, que barbaridad de vino, y eso que todavía es un bebé.

En la Gran Cave nos atiende el amabilísimo M. James. Probamos unos nuevos Merlots de Pomerol que, de nuevo, nos vuelven a emocionar: Le Petit Eglise ,Nenin, Clinet, Gazin...¡esto es una locura! Mientras tanto, un grupo de jubiladas españolas dan buena cuenta de 2 botellas de Violette-Lamouthe de Sauternes,¡les encanta! No compran...

En Burdeos, la cosecha del 2009, ha sido calificada por los analistas como de calidad excepcional, se pronostica que puede convertirse en histórica. Después de lo probado, no lo dudamos. Sólo pedimos que la Naturaleza interceda ante las tentaciones terrenales para que los precios no lleguen al cielo.

Los vinos, para entenderlos hay que vivirlos... con esta idea en la cabeza nos llega la hora de abandonar este fascinante lugar del que jamás lograremos escapar. Aquí ha quedado atrapado, para siempre, una parte importante de nuestros corazones... este siempre será el lugar en el que descubrimos el vino con una salida redonda, sin estridencias, en perfecto equilibrio...

 

 

  1. #2

    Esther1973

    Enhorabuena rafelia por el artículo y las fotos!!!
    Es la primera vez que mi marido y yo participamos en este maravilloso lugar que es verema. Pero esta vez no hemos querido pasar la oportunidad de saludarte o saludaros. Hace 2 años que llevamos disfrutando de vuestros comentarios, los de Antonio Jesús, DaniC, Almolo, etc.
    Por cierto, ¿tú eres el chico que trabajaba en fallas en la Horchatería Fabián de la calle Císcar?
    Deciros que es un placer leer vuestros comentarios de restaurantes, hoteles,ect. creo que vuestras descripciones salen directamente del corazón y eso las hace distintas a las demás. Recordamos la del Celler de can Roca como una de las críticas más entrañables de todas las que hemos visto por aquí. Por cierto, tenemos reserva para Octubre, je, je.
    Un saludo

  2. #3

    Obiwan Ferran

    Muy interesante artículo! La verdad es que tenía muchas ganas de visitar aquella zona y ahora todavía más. Y por lo que veo la gente muy amable, no? De hecho nosotros viajamos bastante por Francia y siempre nos han tratado estupendamente. Me guardo el artículo para mi futura visita a la zona! Salut!

    Ferran

  3. #4

    rafelia

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias amigo Obiwan Ferran! La verdad es que la región merece y mucho una visita. La gente amable no, encantadora... no hay nada como dejarse los prejucios en casa a la hora de viajar...
    La experiencia ha sido tremendamente positiva, y con lo cerquita que lo tenemos!!!
    Te dejo un enlace a nuestro blog donde podrás encontrar más info si la necesitas
    http://rafeliadoors.spaces.live.com/
    saludos,
    rafelia

  4. #5

    Dani C.

    en respuesta a rafelia
    Ver mensaje de rafelia

    Me uno a las felicitaciones. Muy buen artículo y creando esa envidia (de la mala) que a todos nos corroe :-)

    Un abrazo a ambos
    Dani

  5. #6

    in vino veritas

    Bonito y sentido viaje. Un placer leerte.

    saludos.

  6. #7

    rafelia

    en respuesta a Esther1973
    Ver mensaje de Esther1973

    Muchas gracias Ester!!!
    Pero nos sentimos un poco abrumados con tu comentario. Sólo el hecho de meternos en el mismo saco que las personas que indicas (u otras tantas que hay por aquí) ya nos parece casi una ofensa (para ellos, por supuesto!)
    Nosotros llevamos tras esta gente de verema.com desde el primer día, pero siempre en la última fila, aprendiendo, disfrutando.
    Aquí hay muy buena gente, pero sobre todo, mucho nivel.
    No sabes lo que nos costó decidirnos para enviar el "artículo". Aún hoy, todavía no nos atrevemos a poner nuestras notas de cata de vinos, ni a acudir a esos maravillosos encuentros que realizan...
    Gracias por lo que dices de nuestra crítica del Celler de Can Roca, recibimos mucho, así es más fácil transmitir luego una opinión. Recuerdo una crítica de Linda Díaz al Rest. Irreductibles, nos emocionó y se lo hicimos saber. Nos pasa con mucha gente aquí que son referentes para nosotros: EuSaenz, Carraquino, JVoltaire, etc.
    Ah, durante toda mi carrera trabajé en la Horchatería Fabián, nos conocemos?
    Saludos y bienvenida

  7. #8

    rafelia

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Muchas gracias Dani, ha quedado muy bien!!!
    http://rafeliadoors.spaces.live.com/

  8. #9

    rafelia

    en respuesta a in vino veritas
    Ver mensaje de in vino veritas

    Muchas gracias amigo Salva
    Nos alegra q te haya gustado!!!
    http://rafeliadoors.spaces.live.com/

  9. #10

    in vino veritas

    en respuesta a rafelia
    Ver mensaje de rafelia

    Nosotros nos quedamos a comer entre los viñedos: una barra de pan comprada en una máquina dispensadora del pueblo, un poco de foie-gras mi-cuit de Las Landes y un Chateau Guiraud'2000... ¿existe un maridaje tan perfecto? Sentimos que la vida nos está regalando un momento inolvidable...

    ...para mí el episodio más hermoso de todo el relato.

    vi el otro día por encima vuestro blog...:-)))))))))))))))))))))))))))))))))))

    no cambiéis ni dejeis que nadie ni nada lo intente siquiera.

    gracias a vosotros.

  10. #11

    Obiwan Ferran

    en respuesta a rafelia
    Ver mensaje de rafelia

    Pedazo de blog! He disfrutado muchísimo con las fotos de Alaska y Groenlandia. Hace unos años estuvimos en Canadá y me ha recordado muchísimo a aquel viaje. Montañas, glaciares inmensos, ríos sin fin, naturaleza salvaje en libertad... Cuesta tanto hoy en día encontrar parajes vírgenes como aquellos! Saludos,
    Ferran

  11. #12

    Álvaro Cerrada

    Eso de que no os atrevéis a escribir notas de cata ni venir a eventos... pues vaya! Vosotros mismos decís que hay que quitarse los prejuicios... pues ala, ya sabéis lo que toca. Dentro de poco anunciaremos el próximo Encuentro de Foreros... así que esperamos veros por allí.

    Un abrazo y felicidades por el artículo.

  12. #13

    rafelia

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias Ferran, nos alegra que hayas disfrutado con nuestro blog. Es verdad, Groenlandia y Alaska son de los lugares más vírgenes del planeta. En Groenlandia debe ser de los pocos lugares donde no se encuentra vino, y eso que beben muchísimo (hay grandes problemas con el alcohol en el pueblo inuit). Lo que sí que hacen es una cerveza, Tuborg, nosotros no bebemos otra cosa que no sea vino, pero a la gente le gustaba. En Alaska, aquí probamos muchos vinos de California, ninguno nos emocionó... será cuestión de un viajecito por esa zona, debe ser impresionante. Eso sí, Alaska es, para nosotros, el lugar más fascinante del mundo.
    Saludos,
    http://rafeliadoors.spaces.live.com/

  13. #14

    rafelia

    en respuesta a Álvaro Cerrada
    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Gracia amigo Álvaro por las felicitaciones!!!
    Tienes toda la razón con lo de las catas o lo de los encuentros... pensamos que no es cuestíon de prejucios, sino de respeto. Es como ver a los que son tus referentes en esto de la enología-gastronomía y nosotros debíamos mantenernos "detrás de la barrera", y esperar a ver lo que nos comentáis a posteriori. Entonces, con nuestros 5 sentidos, y papel y boli, como si de una masterclass se tratara, a aprender!!!
    Pero repito, tienes toda la razón, ya es hora también de participar, que nos hace mucha ilusión vivir estos incríbles encuentros "piel a piel".
    Saludos
    http://rafeliadoors.spaces.live.com/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar