Blog de Verema.com

El Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo en España

atlas cultivo tradicional españaAprovechamos la oportunidad que nos da el ser colabordor de esta página para exponer las líneas metodológicas de un trabajo que estamos realizando y para el cual se necesita de colaboración, a la hora de cumplimentar las encuestas que dan fundamento científico a la investigación.

Se trata de la realización de un estudio que nos muestre como era el Cultivo Tradicional del Viñedo, en diversas comarcas de España (aunque el trabajo también se está llevando a cabo en otras zonas vitivinícolas del mundo).

En este momento en el que los aspectos relacionados con la cultura del vino están tan de moda, nos encontramos que en realidad la investigación para conocer las manifestaciones sobre el cultivo tradicional del viñedo son más bien escasas.

Existen abundantes publicaciones sobre el vino, sus virtudes, sus propiedades y características; en otras facetas podemos disfrutar de museos del vino donde se muestran los objetos de las labores o conocemos la moderna arquitectura de las bodegas contemporáneas, pero poco sabemos de cómo se ha cultivado la viña o elaborado el vino en épocas relativamente recientes.
Cuando hablamos de "cultivo tradicional del viñedo" debemos precisar el concepto, para que el trabajo que proponemos se encuadre en un espacio-tiempo definido. Habiendo una serie de hechos que nos pueden delimitar la etapa que queremos estudiar.
Teniendo en cuenta que el trabajo que sugerimos se basa en una metodología etnográfica centrada en la encuesta, y su plasmación en una cartografía tendremos la primera precisión temporal por la propia edad de los informantes, y esto nos remite al periodo de 1930-1950.

cultivo tradicional viñedo atlasPor otra parte, en la evolución de las técnicas y herramientas aplicadas al cultivo de la viña hay un cambio sucesivo en las diversas zonas vitivinícolas de España motivado por variados aspectos, partiendo de la invasión de la filoxera, la necesidad de desfondes, la utilización de la tracción semoviente, el empleo de fitosanitarios, la aparición del injerto, el uso de maquinaria autónoma, la creación de regadíos, etc., que hacen que en la época a la que nos referimos se produzca un importante cambio que todavía podemos documentar a través de las encuestas a las personas que participaron en él.

Esta evolución que se observa en las técnicas ha repercutido también en la transformación del territorio, teniendo una fuerte incidencia sobre el paisaje rural.

Esta precisión temporal concede al trabajo un carácter de urgencia, ya que en este momento la generación que ha vivido estas transformaciones está a punto de desaparecer.
Por otra parte existe una necesidad de documentar estas tareas, sobre la que hay alguna bibliografía, pero no un estudio extensivo completo. 

Sabemos que hacer Atlas Etnográficos es una tarea que debiéramos haber realizado hace años, pero lamentablemente no lo hicimos por lo que nos queda esta oportunidad, antes de que pasemos a los terrenos de la arqueología.

Objetivos: El Atlas Etnográfico de la Cultura del Vino

Una vez precisado este aspecto debemos explicar nuestra propuesta. La carencia de un Atlas Etnográfico de la Cultura del Vino realizado en la Península Ibérica nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de llevarlo a cabo y siempre nos hemos encontrado con la dificultad de cómo crear una red de investigación que pudiera abarcar el amplia área de las zonas vitivinícolas ibéricas.
El objetivo sería el de realizar una encuesta etnográfica sobre el cultivo tradicional de la viña para documentar esta actividad relacionándola con los paisajes en los que se han desarrollado las labores .

atlas cultivo tradicional viñedoLa intención es que a partir de la encuesta que proponemos se lleven a cabo entrevistas a personas que hayan realizado la actividad agrícola del cultivo de la viña, en la época citada y nos describan las diversas tareas y labores, según un guión único que nos permita posteriormente transportar esa información a un sistema de información geográfica que nos facilite la realización de un Atlas.

En las entrevistas aparecerán acciones, técnicas, útiles, instrumentos, máquinas, etc., que se deberán describir y si es posible fotografiar, para completar la información oral con materiales gráficos que enriquecerán el Atlas. Este como herramienta geográfica que es, deberá tener una importante faceta cartográfica siguiendo el modelo de los ya clásicos e inconclusos Atlas Lingüísticos Etnográficos , pese a que esta excelente obra tiene sobre todo un carácter lingüístico.

Nuestra intención es la de vincular el territorio, y su paisaje del viñedo con la actividad tradicional, ya que hemos encontrado una relación directa entre paisaje y cultura tradicional del viñedo. A tal fin localizaremos unos espacios de paisaje del viñedo en los que se observen las formas de cultivo tradicionales, por lo que se han de realizar también unas fichas de paisajes singulares que caractericen el territorio estudiado. Este Atlas, al poseer un aspecto geográfico incidirá también en estos aspectos relacionados con el paisaje, por la especial vinculación que existe entre la cultura tradicional y el paisaje.

La elección del cultivo como primera fase del trabajo constituye la apertura para la investigación total que se ha de continuar con los aspectos de la elaboración del vino y el tercer aspecto del mundo simbólico del vino.
No es esta la primera propuesta de investigación en este campo, ya que lamentablemente se han intentado otras anteriores como la de "Localización y catalogación del patrimonio vitícola mueble e histórico" , ésta más con una intencionalidad museográfica, pero que no llegó a realizarse. Por nuestra parte en el año 1980 y con motivo de una exposición se pretendió realizar una encuesta de este tipo exclusivamente en La Rioja. Existen además otras propuestas que desconocemos si se han llevado a cabo.
Nuestra intención en la primera parte del trabajo ha sido la de comprobar en varios territorios vitivinícolas de España y de América Latina, la metodología, la eficacia de los tratamientos informáticos y la validez de los resultados, comprobando tanto la ficha etnográfica como la de paisaje; y a partir de este trabajo pretendemos continuar en otras zonas españolas.

METODOLOGÍA para elaborar El Atlas Etnográfico de la Cultura del Vino

atlas cultivo tradicional viñedoEl primer paso será el de realizar la encuesta modelo en aquellas zonas que quieran incorporarse a este trabajo, comprobando las preguntas del cuestionario, ampliando si es necesario su número y plasmar las respuestas tanto en un texto como en una cartografía. A la vez se localizará el material etnográfico y se documentará, realizando la misma operación. Teniendo en cuenta los aspectos geográficos y territoriales, se realizarán las fichas de paisajes singulares .

En el trabajo de encuesta se empleará la técnica del cuestionario, del que ofreceremos un Manual a aquellas personas o instituciones que deseen colaborar con nosotros.

De forma oral se grabarán las intervenciones de los encuestados, y se procederá a la documentación de los objetos por medio de fotografías. Por lo tanto nos situamos ante un trabajo de encuesta de orientación etnográfica, que tendrá una representación cartográfica digital.

En este momento nos encontramos en la organización de la red de trabajo que se iniciará con la participación de las personas e instituciones que deseen participar . En la actualidad diversas instituciones quieren asociarse a este Proyecto, y desde esta página estamos invitando a otras instituciones que podrían colaborar en otras zonas españolas como es el caso de algunos Consejos de ciertas Denominaciones de Origen, algunas cooperativas de producción de vino e incluso algunas bodegas que sabemos están interesados en el tema. También en algunas comarcas españolas ciertos maestros colaboran con trabajos de este tipo, así como centros de tercera edad que están interesados en participar en tareas similares.

atlas cultivo tradicional viñedoCon respecto, a la plasmación cartográfica, en la creación de cualquier Atlas, un aspecto importante es la forma de mostrar la información obtenida. En nuestro caso la información conseguida mediante las encuestas se representará mediante un sistema de información geográfica (SIG).

Un SIG es un Sistema informático para capturar, almacenar, comprobar, integrar, manejar, analizar y presentar datos espacialmente geo-referenciados .
Es decir, un programa que nos permite manejar conjuntamente la cartografía y las bases de datos asociadas. y nos facilita relacionar todos los datos obtenidos en las encuestas con su localización geográfica. Así , de una forma rápida podremos visualizar, localizar, realizar búsquedas de información y generar mapas, datos e informes

 

FINALIDAD de El Atlas Etnográfico de la Cultura del Vino

atlas cultivo tradicional viñedo

El objetivo del trabajo será el de mostrar las variantes del Cultivo Tradicional del Viñedo en las zonas de España en las que se pueda realizar el trabajo.

Se concluirá en trabajos parciales en un soporte digital de bajo coste la edición del trabajo, y será de consulta cómoda para los especialistas que deseen continuar con el trabajo.

El objetivo material final de este trabajo, en un futuro y una vez cumplimentada la encuesta en diversas zonas del país, será una publicación de sus resultados en una obra que contendrá textos, dibujos y material gráfico, localizado geográficamente en las cartografías que se definan.

En definitiva, nuestro interés se basa en la recuperación del patrimonio cultural del viñedo, localizado geográficamente y vinculado al territorio donde se ha desarrollado, antes de la mecanización del cultivo de la viña.

Este material podrá ser ofrecido en Internet para que otras personas lo amplíen o faciliten más información.

COLABORACIONES

En la actualidad se ha acometido la primera parte del estudio consistente en la preparación de las Bases Metodológicas para la realización del trabajo posterior. Este material estará a disposición de las personas e instituciones que lo soliciten.
Para llevar a cabo este trabajo se ha contado con la colaboración económica del Instituto del Patrimonio Cultural de España, quien además pretende financiar la continuidad del estudio en algunas zonas vitivinícolas españolas. Nuestra intención es que a esta institución se sumen otras que financien la realización de las encuestas en cada zona concreta, siempre ajustándose a la metodología establecida, para que posteriormente podamos realizar comparaciones entre las diversas regiones españolas.
Aquellas personas o instituciones que deseen participar en este proyecto deberán ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o de esta página web y una vez conocido y evaluado el equipo de trabajo se facilitarán las herramientas metodológicas necesarias para cumplimentar la encuesta y siempre estos colaboradores figurarán como autores en este proyecto en el que participan una gran variedad de personas e instituciones.
En la actualidad ya hay varios equipos trabajando en este proyecto siguiendo la metodología que facilitamos.

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar