Pintia 2003

Vino Pintia 2003

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,3

Bodega: Bodegas y Viñedos Pintia
D.O./Zona: D.O. Toro
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% Tinto de Toro (25-45 años de edad media)
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fermentación 100 % maloláctica. En barrica nueva (70% Nevers y 30% Americano) durante 13 meses y el resto en botella (hasta su venta en 2006).

Varietales: 100% Tinto de Toro (25-45 años de edad media)

43 Opiniones de Pintia

Picota granatoso cubierto con ribete amoratado. La nariz es golosa, intensa y muy expresiva. Tiene una buena expresión frutal acompañada de frescas notas balsámicos y alguna nota tostada. En boca el ataque es potente, tiene una excelente acidez, taninos algo secantes, sabrosos, dulces y carnosos con excelente acidez, buen desarrollo y notable recorrido. Ganará con la evolución en botella. Seguramente la mejor añada de las que han salido al mercado hasta el momento presente.

Color rojo picota maduro de ribete granate-anaranjado. Capa media alta.

Intensidad media, notas maduras, equilibrio fruta barrica, mermelada ciruela, toque especiado y de cascajo, terruño, algo vegetal de caja de puros, complejidad y ensamblaje. Nariz divertida de recuerdo de laurel y nuez moscada,

Boca domada y sutil, licorosa y profunda, tanino domada, algo horizontal y con falta un pelín de acidez, aún así esta rico todavía. Vino de final largo con recuerdo de chocolate. Falta algo de fruta en el centro de la lengua.

Color de vino maduro con ribetes anaranjados, algo teja, tono ocre, bien cubierto, algo mas evolucionado en este aspecto

Intensidad media, mucho terruño y láctico, mucha nata, yogures, fondo de ciruela negra, mentol leve, atractiva y diferente.

Boca muy tosca, bruta, concentrada en tanino y terruño pero no en fruta, menos cremoso, tacto sedoso, muy amplio, final algo corto, algo más ligero que 2002. amargo algo marcado, sin integrar.

Quizas en el color esta un poco evolucionado, pero la nariz y la boca están muy vivos.

Color rojo cereza con ribete grana tirando ya a teja.

En nariz es intenso, empieza con cueros limpios, la fruta es algo licorosa (guinda en alcohol), con los especiados y los balsámicos presentes, tostados muy finos y elegantes, fondo mineral.

En boca tiene cuerpo, es seco, la acidez todavía aguanta la estructura del vino, taninos marcados pero bastante pulidos, con la fruta en alcohol, con la crianza muy controlada y un final largo con recuerdos minerales.

Abrí esta botella con cierto miedo porque había leído que no estaba aguantando demasiado bien el paso del tiempo. Por aquello de no llevarme una decepción en un futuro más o menos lejanos, decidí darle matarile a una de las tres botellas que tenía guardadas en al vinoteca. Afortunadamente, el vino estaba no sólo vivo, sino en un momento excelente.

Color rojo picota con ribete ligeramente granate.
Nariz de buena intensidad con aromas de fruta roja, todavía muy presentes, sutiles pero bien definidas, abriéndose paso entre los tostados, los cueros, las notas de vainilla, de ebanistería y pimienta negra. Queda un leve atisbo de tinta china, tal vez el reducto de cuando este vino estaba por domar (que aún lo recuerdo), cuando encontré algunas notas animales que hoy se sustituyen por unos aromas minerales bien definidos y un fondo balsámico fresco.
En boca tiene una excelente acidez, lo que destaca sobre el conjunto y lo hace bebible, alejándose de esos otros Toro casi masticables. Aquí potencia pero con control, aquí hay elegancia, opulencia... Tacto cremoso con un tanino completamente integrado, perfilado y elegante. El largo recorrido deja un fondo mineral con un punto tostado final ligero que se entremezcla con la fruta roja.

Me alegro de haber conservado algunas botellas durante estos años, eso sí, viendo cómo está ahora, no pienso esperar mucho para beberme el resto.

Color tb teja que no espersbamos tan evolucionado. Nriz compleja, mineral, cuero animal, oxidativo, hierro.Algún toque amargo a regalizy goma. Quizás esta botella necesitaba mcho tiempo de estar abierta y no le dimos lugar, será la botella? tenemos mas para comparar.

Ferruginoso, raíl de tren, metálico, sorprendente en sentido negativo, al menos esta botella. Boca stringente, casi rugoso. Fruta bloqueada. Quizás esta botella, no evolucionó bien

Color negro apicotado ribete amoratado, con espesas lágrimas que colorean la copa.
En nariz intenso aroma a frutas negras y rojas muy maduras, cremoso roble, notas balsámicas y torrefactas con recuerdos florales y suave rociada de regaliz.
En boca triunfal entrada y notable recorrido, vino potente y carnoso con una acidez bien equilibrada, sabrosas frutas con la madera bien integrada, taninos bien pulidos su paso del tiempo en botella, apoteosico final con persistencia duradera.
Pintia 2003, Botella nº 053490 Precio: 22 €.

Y cayó la última que me quedaba... :-(

Rojo picota oscuro intenso, de gran capa. Poca evolución en el color.

Nariz intensa, espectacular, compleja, con una explosión de fruta madura e interminables tostados, de todos los matices, chocolate, café, torrefactos… Una delicia de nariz, compleja, profunda y sobre todo con gran presencia de la fruta.
En boca está pulido, con un ataque potente, gran cuerpo, equilibrado, taninos muy firmes, pulidos pero si llegar a esos baremos aterciopelados de otros vinos con menos “trapío”. Es largo, largo, largo, con notas balsámicas y amargosas en el postgusto que te hacen disfrutar bastante después del trago.
Está perfecto.

En mi opinión éste 2003 ha alterado el orden de factores, al menos es mi apreciación percibida con tostados de madera en primer plano, siguiendole de cerca los frutos negros compotados, con notas de cuero, frutos secos, mineral y especiado.
En boca resulta potente, frutal, correcta acidez, con buena estructura, equilibrado, largo y de buena persistencia.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar