Pintia 2002

Vino Pintia 2002

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
7,8

Bodega: Bodegas y Viñedos Pintia
D.O./Zona: D.O. Toro
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100 %Tinta de Toro
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: se han producido 102.900 botellas bodelesas, 565 Magnum Y 53 Doble Magnum, la catada es la numero 75.502

Varietales: 100 %Tinta de Toro

54 Opiniones de Pintia

Color rojo granate maduro de ribete anaranjado. Capa media

Intensidad media baja, algo cerrado, notas terciarias de tabaco y chocolate, menos fruta y mucho tabaco, caja de cedro, leve toque de coles al mover junto con mentoles, muestra mucha mineralidad y con personalidad, mentolados y after eight.

Boca con acidez y volumen, tacto suave y aterciopelado, fruta madura y fresca, profundo, con longitud, todo integrado y listo para disfrutarlo, grande y grande, gran joya. Boca llena. 

Color de vino maduro con ribetes anaranjados, tonos ocres, bien cubierto

Intensidad media, compendio de aromas, fruta madura, sutil mentolado, compota de ciruela negra, café, nuez moscada y clavo, alta complejidad, en su momento, piedra y regaliz negro.

Boca equilibrada, sabroso, con acidez y estructura, sápido, parece que chupas una piedra, paso aterciopelado, marca muy bien el terruño, se marca la rugosidad del suelo en la boca, con potencia y fuerza, perfecto para tomar ahora o dejar un tiempo.

Cada vez estoy más convencido que los vinos de esta bodega,necesitan como mínimo 5 años desde su salida al mercado para empezar a dar todo su potencial; en este caso son 10 Esta procede del "cupo" y su guarda ha sido más o menos óptima .Corcho "magnífico",apenas unos milimitros oscurecido.Color cereza ,algo caido,buena capa,cubieto.Nariz compleja,con mucha fruta y madera muy integrada.En boca se ve su tremenda clase,todo encaja donde debe ,sin una arista...complejo,redondo ,profundo...
Por el momento el nº1 en mi ranking del año .

parece que esté haciendo un seguimiento especial al vino... pero lo cierto es que en la época previa a la crisis compré una caja de este vino.... y cómo estoy limpiando fondo de armario.... Por no se reiterativo comentaré que si alguna vez hubo algo de la tan manida rusticidad de los vinos de Toro, ahora a desaparecido, y encontramos un vino fino, con una atractiva expresión frutal, acompañada por tostados y los matices especiados y un paso por boca en el que el pose de la fruta y la consistente estructura, no evita una excelente presencia e incluso cierta verticalidad.

Un año más tarde el vino muestra un perfil simlar al del comentario previo, sigue manteniendo sus virtudes... Con una amplia y variada expresión frutal engarzada en delicadas notas de la crianza...

Picota granate de buena capa. Nariz intensa, madura, algo de regaliz negra, matices especiados, fruta negra madura, ligeros recuerdos a toffees y un fondo ligeramente tostado. En boca tiene buen ataque, cuerpo medio, taninos muy pulidos, dulces y cremosos, bien de acidez, largo y con estructura media. No muestra síntomas de cansancio... más bien ha ganado en presencia con el tiempo...

Vino de ya 9 años (casi) intenso en boca, color nada que ver con el anterior del 2001 ni con el del 03 abierto después, llamó la atención el toque de cremosidad y vainillas ysu presente frutalidad, muy vivo, se fue atemperando.

Mantiene una marcada complejidad de registros, superior a cualquier otra añada, mineralidad, cremoso y avainillado al inicio, frutal en mayor intensidad que la añada anterior, rememorando inicios. Vainilloso y cremoso , tiende a integrarse. Acidez marcada en boca, tanicidad pulida, rústico.

Aparte de la gran sedimentacion que convierte a la botella en cristal negro de por vida el vino bien aun, algo severo pero agradable con fruta todavia rica y esos especiados ya de l buquet final de todo vino. No está mal para lo que da de sí.

Hablar de Pintia es hacerlo con respeto, puesto que muchas son las miradas que cada año intentan alzar y rebajar a este vino. Desde un inicio alabado en exceso y esto lo está pagando, porque poco o nada tiene que ver con sus homólogos de la Ribera. Un añada complicada en muchas zonas de España, que este pintia salda con buena nota.

Un tinto maduro, aunque sin rasgos de sobremaduración. Buena intensidad con notas de conitura de frutas negras, bien acompañadas por especias dulces y sensaciones de cafetales y chocolate, arropado por un halo mineral que lo distinguen. Boca potente, estructurado, tánicamente maduro aunque aún por pulir, rica acidez. Se desenvuelve con peso en la boca, donde la acidez tiene que levantar su densidad, buen final y postgusto dominado por las frutas y especias.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar