Pintia 2009
Vino Pintia 2009
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
15,00%
Varietales:
100% Tempranillo.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 30 a 49,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.96
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,6
ELABORACIÓN
Maloláctica en barrica nueva de roble francés 70% y americano 30%. Crianza de 12 meses en las mismas barricas y dos años en botella antesde salir al mercado.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Pintia
OPINIONES
10

disfruto otra botella de este sobresaliente vinazo.

Se encuentra en un momento "espectacular", es increible que un vino embotellado hace 9-10 años, este en el estado de forma, en el que se encuentran la botella anterior y èsta.

Me tiene un poco subyugado, ya que tiene la potencia y vigor de los típicos vinos de Toro, pero al mismo tiempo tiene la calidad y elegancia de los Vega Sicilia.

En nariz diverso y bastante frutal, leves toques frutales e inicio de los terciarios, que también ofrecen buena calidad y sobre todo toques de elegancia.

En boca es una verdadera maravilla, totalmente equilibrado y redondeado, sin perder estructura y personalidad, los taninos un pelin maduros, el retronasal magnifico y el final largo y con muy buena persistencia.

Resumiendo, me encanta este vino, sobre todo teniendo en cuenta la RCP.

disfruto otra botella de este sobresaliente vino, creía que ya no me quedaban existencias, pero he encontrado dos o tres botellas, extraviadas en mi cuarto del sótano.

Las sensaciones, son las mismas que he indicado en la valoraciòn anterior, puede resultar increible, pero he realizado la ficha de cata aparte, sin mirar la última. Ahora que la he consultado, observo con cierta perplejidad, que las apreciaciones sobre este vino, son casi idénticas a las indicadas más abajo.

Todo sigue siendo válido y de total actualidad.

Color cereza granate con borde rubi.

Aromas de bastante intensidad a frutos rojos, negros y exóticos con madurez y expresividad, finos tostados, balsámicos, flores, leves toques minerales y herbáceos.

La boca es todavia mejor, el paso totalmente redondeado y con gran equilibrio, toques de elgancia, muy buena la estructura, los taninos nobles y vivos, bastante bien el retronasal con muchos de los aromas de la nariz, el final es largo y sobre todo tiene una enorme persistencia.

Me ha sorprendido muy gratamente, aunque ya también lo hizo la añada 2008, los dos se encuentran en un momento de "forma" insuperable.

El color es picota muy oscuro de excelente capa.
El vino se distingue por su compleja nariz, fruta madura de muy buena calidad, notas de regaliz, unas notas típicas de crianza muy bien integrada, algo de tostado, de café y torrefacto y notas minerales.
En boca es potente y goloso, unos taninos maduros y redondos se apoderan del medio de boca, tiene volumen. El final es largo y persistente con unas notas complejas de frutas maduras y de torrefacto.

Interesante esta añada, que muestra que puede ser de alta gama. Potente, frutal, licoroso pero comedidamente, frutos negros y tostado fino. Bien acompañado de compañero de cata y en viandas

No fue el mejor momento de cata, demasiados previos y el lugar tampoco era el más adecuado. No obstante, esta añada si pudo mostrar una potencia , intensidad y capacidad frutal, que quizás en unos años nos permita hablar de uno de los mejores Pintias. Corpulento y expansivo en boca, esructurado, largo y poderoso, robusto

Rojo picota de capa alta, con ribete amoratado, precioso color, limpio y brillante.
Intensidad aromática media-alta. Fruta negra madura, muy compotado, muy elegante, fino. Tostados de calidad, roble cremoso, especias dulce, evolutivo.
En boca es carnoso, sabroso, intenso, con mucho cuerpo, excelente acidez, trago largo, mucho recorrido, tanino sedoso, muy bueno.

Aún por domar, con brio, pera ya para beber, con calma. Mejor con comida.

Precio sobre 30 €.

Color ojo pìcota, menisco violáceo más oscura, capa alta y ribete violáceo, buena y fina lágrima.
En nariz hay buena intensidad de fruta roja y negra compotada, especiado, buenos tostados, café y balsámicos, con presencia de minerales.
En boca tiene gran cuerpo, es fuerte, intenso, frutal, tostados y taninos muy presentes y potentes, incluso demasiado, buena acidez. Persistencia buena.

Me ha parecido un tinto demasiado indómito, que no lo hace fácil ni amable.

Picota granatoso, capa alta.
Intenso y primario en nariz, toques de fruta negra en sazón, regalices y balsámicos, recuerdos florales y terrosos, ligeros apuntes especiados. Todavía en fase inicial y mostrando aromas primarios, debe desarrollarse en botella.
Boca muy cruda todavía, acidez media, buena amplitud, algo cálido y goloso, final excesivamente poderoso con un tanino bastante rugoso y secante. Quedan recuerdos de las frutas negras y tonos terrosos. Persistente.
Hace un tiempo nos gustaban los vinos de Toro pero en la actualidad se nos quedan un poco grandilocuentes para nuestro gusto. Este es un vino impecable de su zona, joven y primario, necesitado de botella, pero que no sabemos si integrará esas aristas. No puntuamos por no ser injustos, el vino no es malo pero…no es nuestro estilo. Unos 25 euros.

Visual_ Rojo pìcota con capa lata y ribete violáceo en el eque asoman ya algunos granates. Brillante, pero con presencia de posos. Lágrima abundante, fina, tintada y de caída lenta.

Nariz_ Intensidad alta. Fruta roja principalmente y negra muy madura, pero fresca a la vez. Nariz muy golosa, las sensaciones frutales ganas a las notas de crianza. Afloran discretos los tostados, recuerdos de café, especias dulces, balsámicos en forma de mentolados y una buena expresión de terruño con recuerdos minerales.

Boca_ Volumen medio. Mantiene ese volumen en el paso de boca, presenta una estructura alta, una buena acidez que le da frescura a pesar de su grado y de la estructura que presenta, los taninos aún demasiado presentes y secantes. Pide botella para acabar de domarse, aunque ya está para beber. Bastante largo,, fino amrgor, recuerdos tostados y de fruta roja.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar