Alegoría gran reserva 2012

Vino Alegoría gran reserva 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,3
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Navarro Correas
D.O./Zona: Mendoza
País: Argentina
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Malbec, 100%
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Elaborado por Fernando Ravera con uvas del viñedo que la bodega posee en Agrelo. Viñedos ubicados a 900 metros sobre el nivel del mar con una marcada amplitud térmica. Las plantaciones se destacan por su alta densidad y bajo rendimiento por planta. Cosecha manual durante el mes de Abril con selección de racimos y bayas y despalillado sin molienda. Crianza en barricas de roble francés durante 15 meses con 6 meses adicionales de reposo embotellado en los calados de la bodega.

Varietales: Malbec, 100%

1 Opiniones de Alegoría gran reserva

Vamos con este monovarietal malbec argentino con 15 meses de barrica. Ya probamos la añada 2015 y nos gustó bastante, veamos ésta que tal. Abrimos la botella y la dejamos respirar por espacio de una horita. Servimos y procedimos con su valoración a 16°C. Le bajamos un poco la temperatura pues ese 14.5% de alcohol imponía respeto. El corcho impecable, largo, compacto y tintado 1 mm desde su base.

VISUAL: Precioso color rojo picota de capa alta con un luminoso ribete en tonalidades rubí. Presenta abundante lágrima, muy fina y tintada (95).

OLFATIVA: A copa parada hay aromas de grosella negra madura y notas tostadas. Al agitar el líquido encontramos herbáceos de montebajo, especiados de pimienta y clavo y sutiles fragancias a violetas. También asoman apuntes más terciarios fruto de su crianza, duelas envinadas, guindas en licor y chocolate negro. Respecto al 2015 sí ha perdido un poco en nariz aunque mantiene una intensidad media y una sobresaliente complejidad (91).

GUSTATIVA: En boca presenta un tremendo punch, alta acidez y gran amplitud creando una deliciosa sensación de opulencia. Paso por boca corpulento, con los taninos bastante dulces aunque todavía presentes. Aromas retronasales a fruta en compota (coulis de fresas) y notas amaderadas. Post-gusto intenso y sabroso que nos trae recuerdos de guindas en licor, especiados y torrefactos. Sensacional en boca, señorial, elegante y equilibrado. Muy cerca de su clímax si no lo está y de seguro aguantará perfectamente cinco o diez años en todo lo alto. Más redondito que el 2015 pues esos tres años más de botella han sido fundamentales. Estos Alegoría, visto lo visto, es para tomarlos 8 - 10 años después de su cosecha. Gran malbec, pura elegancia!!(93).

La RCP la dejaremos en buena. En España cuesta al cambio unos 23 euros.

MARIDAJE: Nos lo tomamos en cuatro comidas. Primero con un muslo de pollo al horno con patatas, luego con unos macarrones con setas y mozzarella, después con unas lentejas con "patacón pisao" y nos la terminamos con un suculento T-Bone a la placha con ajoaceite y verduras al horno. Lo disfrutamos de lo lindo en todos y cada uno de los maridajes pero destacaremos la combinación con la pasta y las setas. Las notas fúngicas armonizaron espectacularmente con los apuntes especiados y torrefactos de nuestro rico malbec. Delicioso!!

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar