El Lebrero Albillo FB 2014 (V.T. Castilla y León) 2014

Vino El Lebrero Albillo FB 2014 (V.T. Castilla y León) 2014

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Félix Callejo
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% Albillo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Vendimia manual en cajas y posterior selección de uva en doble mesa de selección. Mantenemos una maceración en frío con las pieles antes de proceder al prensado. Una parte del mosto (60%) pasa a fermentar en barricas de roble francés, y el resto (40%) en depósito de acero inoxidable. Tras la fermentación, el vino permanece 11 meses en barrica de roble francés junto con sus lías.

Varietales: 100% Albillo

9 Opiniones de El Lebrero Albillo FB 2014 (V.T. Castilla y León)

Color amarillo dorado de cierta intensidad.
Nariz bien perfilada de intensidad media, con fruta de hueso (albaricoque) y tropical (mango) que se va intensificando y dulcificando (melocotón y lichis). Para compensar asoman notas cítricas de piel de naranja y mandarina y pasteleras con sus lácteos y mantequillas. Completa el conjunto aromático con flores secas y herbáceos dulces (hinojo).
La entrada en boca es frutal y golosa con fondo cítrico y final amargoso, tacto cremoso y estructura amplia y voluminosa.
Buen albillo al que unos meses más de botella dotarán de más complejidad.

Partimos de una variedad seriamente en riesgo, ya que es la única permitida en la Ribera del Duero, pero nó para hacer vinos blancos. Entonces mucho viticultores las están arrancando. Para ello Bodegas Félix Callejo nos propone un blanco procedente de 2 parcelas (el lebrero y la virgen) de tan sólo 3 ha. de viñedo y una producción limitada a 5.000 botellas. Un vino muy atractivo por la visual que nos propone, oro viejo brillante, un vino de personalidad para estar de inicio a fin encima de una mesa. Su abanico aromático lo forman las frutas (albaricoque, melocotón) soportada por un buen componente cítrico, aparecen notas florales de camomila y vegetales de hinojo. El juego con las lías le proporciona sensaciones de vainilla, resultando en su conjunto un vino fino y elegante, cremoso y puzante en boca debido a su acidez, apreciándose salinidad e impregnado de mineralidad. Suave y rico en boca, con intensa acidez y largo. Un vino que resulta tremendamente placentero disfrutarlo hasta 14 o 15 grados en copa.

Analísis + cata + galería de fotografías en www.akatavino.es/bodegas-felix-callejo-la-historia-de-un-visionario.html & https://www.verema.com/blog/akata/1391052-bodegas-felix-callejo-proyecto-vida

  • El Lebrero 2014 92 puntos Guía AkataVino 2017. El análisis

Amarillo dorado brillante.

Nariz de buena intensidad, golosa, con fruta tropical, limón confitado, pera, recuerdos de hinojo y flor seca.

Buen ataque y buen paso con volumen. Acidez correcta y ligero amargor final. Curioso experimento con una uva, tradicionalmente de mesa, que solía disfrutar en mis veranos segovianos.

Amarillo tirando a dorado pálido.
La nariz es muy cambiante y agradable empezando por una gama de fruta tropical, como el mango, la papaya y el maracuya, pasando posteriormente a un limón confitado y una flor blanquilla que da paso a unos anisados propios del hinojo.
Tiene esa mantequilla que te recuerda a una bollería fina y un final de fruta de hueso dulce como el melocotón o el albaricoque.

Tiene un trago muy bueno marcado por una acidez refrescante. Es muy frutal en la boca y un final cítrico con ese punto amargo que tanto nos gusta.

Visual:

Amarillo limón, limpio y brillante. Lágrima glicérica.

Olfativa:

Organolépticamente muy interesante y con bastantes matices. Hay bolleria, fruta tropical en forma de mango, tiene un punto cítrico, flor blanca, hinojo y mantequilla. Mucha frescura y un fondo dulce. Con movimiento sale una rica mandarina recién exprimida, pera, melocotón, anisados y infusión de manzanilla.

Gustativa:

Es frutal, cítrico y floral. Tiene buena intensidad, de paso y final amargoso, es graso y tiene volumen. Un blanco bien estructurado.

El vino El Lebrero Albillo FB 2014 tiene un color amarillo intenso y brillante.
En nariz se abre con fruta de hueso y fruta tropical (albaricoque y mango). Tras ellas surgen herbáceos dulces (hinojo). Tiene untuosidad de melocotón y cítricos de piel de naranja. Sorprende finalmente con unas notas de flor seca.
En boca tiene cierta golosura que se ve compensada por su fondo cítrico. Muestra untuosidad láctea que a su vez se contrasta con un final amargo. Al tacto es amplio y voluminoso.
Un vino con una nariz muy bien perfilada y una boca que te hace disfrutar, quizás le falte un pelín de acidez para ser de esos blancos que enamoran.

Color limón bastante intenso, con reflejos verdosos. Buen contenido glicérico que marca una lagrima gruesa.
En nariz aparecen los aromas frutales a primer golpe, sobretodo fruta tropical como el mango. Muy goloso y aromático en nariz, con esa frescura del limón y el pomelo, el hinojo y algunos herbáceos. Aparecen también notas de albaricoque, melocotón, un ligero almíbar que recuerda a la pastelería y bollería de forma muy sutil.
En boca se presenta algo afilado y ligeramente amargo pero con un punto dulce que lo compensa. Buen cuerpo y paso largo, agradable y con final almendrado. Un vino distinto, pero con mucha personalidad.

Amarillo pálido con ribete acerado y aspecto luminoso.
Nariz elegante y fina de frutas blancas (manzana, pera blanca, albaricoques) y algo de pomelo fresco, especias (eneldo, vainilla suave) y apuntes de mantequilla sobre tonos sutiles de flor blanca y hierba fresca.
En boca tiene volumen y textura glicérica, la fruta aparece con buena intensidad, arropada en notas especiadas de laurel y eneldo seco, lías finas y atisbos amielados. Muy buen paso de boca, profundo, de acidez viva y refrescante aunque pide un tiempo más en botella. Final de boca expresivo y con buena persistencia. Postgusto lácteo con repuntes de fruta blanca.

Color amarillo dorado pálido.
La nariz es de buena intensidad, notas de fruta con hueso, manzana reineta, mango, hinojo fresco y notas de brioche. Nariz cambiante muy interesante y compleja.
En boca tiene buena entrada, correcta acidez, cierta cremosidad acompaña un recorrido muy frutal, con peso, buenos amargos y final de media longitud.
Interesante muestra del carácter de la Albillo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar