Numanthia 1999

Vino Numanthia 1999

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Bodega Numanthia
D.O./Zona: D.O. Toro
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: 100% tinta de toro
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 20 meses en barrica

Varietales: 100% tinta de toro

18 Opiniones de Numanthia

Rojo picota intenso con pequeño ribete granate ocre. Nariz compacta, intensa, con aromas de frutas negras en compota, notas empireumáticas condensadas, tostados, menta y cacao. Todo se funde en un proceso frutal maduro donde se percibe materia prima y buena crianza con notas de tueste. Aromas de finas maderas, matas aromáticas con tomillo y romero, monte bajo y se intuye en la lejanía una mineralidad de piedra fría. También hay cierto perfil de repostería fina y vegetalidad evolucionada. En boca es de ataque rico, la fruta da volumen y cremosidad al paso, pero también frescura por la excelente acidez que te hace recordar a la pulpa cercana al hueso. En la evolución también se perciben los taninos aún algo duros, de la barrica y la uva, en los que se ha posado cierto tueste, por lo que llega a un posgusto algo astringente pero muy duradero y que acaba posando cremosidad tostada ( caramelo tostado ). Denota cuerpo y estructura, en boca aún está muy vivo. La nariz es una maravilla combinado fruta negra, maderas finas y esa sensación de campo / agreste que los buenos vinos de Toro tienden a dar. Está en perfectas condiciones para guardarlo y para disfrutarlo, como obviamente está siendo el caso. La uva de este vino es una maravilla.

Su comportamiento fue mas que dudoso, incluso al principio de catarlo creimos que no estaba en buenas condiciones,en nariz no se expresaba y estaba muy cerrado, con el paso de los minutos se arregla bastante saliendo fruta muy madura y en alcohol,pero si por esta botella tengo que opinar creo que esta en su declive.
En boca mejor, pero claro te esperas mas. Quizas un error esperar tanto para degustarlo.

Hace poco realic´we una cata vertical de numanthia del 98 al 06 (muestra en barrica).

en general se comento que el 2002 era la mejor añada y los 05 y sobretodo 06 prometian mucho.

personamente creo que el tiempo les ha beneficiado a todos y estoy en desacuerdo a la pérdida de aromas frutales. Concretamente el 99, tenía un aroma de coco absolutamente espectacular y fué de los que más me impacto por su contenido frutal a pesar del tiempo en botella. Por mi parte, espectacular.

Sigue teniendo una expresión frutal de precisión excelente y que con la botella se ha afinando más. Notas de hueso de albaricoque, confituras de frutillos del bosque, aromas balsámicos y de monte bajo. También aparecen aromas tostaditos suaves y que recuerdan a la vainilla, toffe y a la crema catalana quemadita, junto a un final claramente mineral ( piedra fría ) y de maderas finas. Al final el recuerdo que prevalece en la nariz es el de la confitura frutal y de matas aromáticas. En boca es pleno, con cuerpo y voluptuosidad que engloba toda la evolución dejando una persistente sensación frutal semi - carnosa y a la vez dulce gracias a una excelente madurez y extracción tanica. Persistente posgusto de sensaciones especiadas ( cacao ) y rica retronasal con los aromas de la nariz y ciertos aportes torrefactos – dulces, menta y after eigth. Magnifico, no he catado otro Toro con este tiempo en botella y que esté tan expresivo y grande, lo cual pude ayudar a contestar la pregunta sobre el aguante de los vinos de esta D.O. en botella. Como siempre todo depende de lo que lleve dentro.

Color muy oscuro. Nariz volatil, con mucha madera nueva y fruta negra. Con el aire se limpia. Boca potente muchos tostados, madera fruta negra, final amargo.

3 años después y 3 botellas más consumidas, opino ahora lo siguiente:
El aroma sigue siendo potente, pero ha perdido mucha elegancia, los tostados son los que actualmente predominan sobre la fruta, también sobresale la madera, toques de café y ahumados.
En boca sigue siendo también potente, con un paso de boca bien estructurado, los taninos son nobles, aunque ya menos vivos, retronasal bastante bueno a casi todo los aromas de la nariz. El final bastante largo.
Sigue siendo un gran vino, pero no tanto como me sorprendio hace 3 años. Uno va aprendiendo y el vino con los años, algunos ganan y otros pierden.

Color rojo picota con ribete granate. Capa alta y cubriendo bastante.
Nariz de buena intensidad, compleja aunque algo cerrada inicialmente. Aparece una buena cantidad de fruta negra madura, especias, ligeros balsamicos, y un fondo mineral.En boca se muestra algo duro todavia. Inicialmente te llena la boca con su gran volumen. Taninos bastante presentes con una acidez correcta y una buena carga frutal. No es especialmente persistente.

Color ciruela de capa alta con anaranjados y atejados los bordes.Nariz aromática,maderasperfumadas,exoticas.En boca se expresa muy bien,con desarrollo lento y destacando la frutamadura,los tostados y chocolates.Muy profundo de recorrido deja un excelente final.
Final copa: rosado azul

Picota oscuro con ribete granate. Aromas intensos a fruta negra madura; ciruela, con notas que me recuerdan a la aceituna, balsámicas y minerales. El paso de boca es tánico, descarnado y con las notas licorosas subidas. Me gusta la nariz, es compleja y original.

Capa media alta. Color picota ribete granatoso.

En nariz aparecen notas de sotobosque y algo de fruta, ligera apreciación mineral, cacaos y ligeros balsámicos.

En boca tiene buena entrada, no se muestra pesado. Amplitud mediana, correcto paso por boca, ligeramente tánico, pero sin molestar. Y nada más. La persistencia es mas bien normalita y en el final evidencia las notas maderizadas. Un vino correcto por el que no pagaría más de 10-15 eu. Comprado nada más salir al mercado y guardado en bodega climatizada. Yo abriría las que me quedasen. No es un vino de guarda sin duda.

Descorchado sacando algo de volumen 2 horas y pico antes. Copa tipo "Burdeos". Temp. Serv. 17º.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar