Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

41 respuestas
    #16
    jacomur
    en respuesta a Risi

    Re: Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

    Ver mensaje de Risi

    Como conozco las interioridades de algún rte. estrellado, y les he borrado . nunca, repito nunca iré a comer a ellos... No critico su calidad como rte. sino como personas. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #17
    Risi
    en respuesta a jacomur

    Re: Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

    Ver mensaje de jacomur

    hola Paisano. Llamame idiota o idealista, pero creo que se puede ser un grandisimo cocinero y tener un gran restaurante sin necesidad de acudir a estas argucias despreciables.... Como tu, yo no pongo en duda la valia de angel leon o Jordi Cruz como cocineros (sobre todo la de Angel Leon), que son los que estan en la picota, sino su calidad humana.

    Un abrazote

    Fer

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Risi

    Re: Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

    Ver mensaje de Risi

    Poco más que añadir.

    Yo tenía una gran imagen de este tipo de cocineros (que no por mucho que se denominen chefs, seguirán siendo cocineros) y se me está desmontando pero a pasos agigantados.

    Y mira que una de mis ilusiones era ir a Aponiente, pero creo que se me ha pasado la magia....

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

    Ver mensaje de Swinsword

    Estamos en las mismas, yo también quería ir a Aponiente alguna vez en mi vida pero ya la verdad es que no tengo ninguna.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #20
    Vicente Llopis
    en respuesta a J-Carlos

    La polémica no cesa

    Ver mensaje de J-Carlos

    Si una cocina famosa, que ya soporta costes enormes, tuviese que pagar a sus stagiaires, lo haría, pero a cambio les cobraría una tasa por formación. Y, en el 99% de los casos, esa tasa sería más elevada que el salario.

    El Mundo publica este artículo donde dicen que chefs, antiguos y actuales becarios no se oponen a la idea que estos días está en boca de todos. Parece ser que la ley deja que los chefs en prácticas paguen con su trabajo todo lo que aprenden, aunque personalmente recuerdo leer en otro artículo (que ahora no sé cual es) que algunos se pasan las semanas pelando patatas mucho más de las 8 horas diárias y sin cobrar ni un euro, solamente para poder decir que han trabajado para tal chef o en tal restaurante.

    Mal apaño le veo yo a esta situación. ¿Que haríais vosotros? ¿Nos colocamos de parte de los becarios? ¿O de los empresarios?

    #21
    pepecano
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Si partimos de la base de que todo trabajo tiene que tener su recompensa, incluso aquel que esta aprendiendo ( nada mas faltaria) creo que se les debe pagar. Cuanto ?? eso es mas dificil de saber o calcular. Pienso que en este pais hemos perdido la idea del aprendiz de toda la vida ( en todos los oficios artesanales como puede ser la cocina), que despues de su aprendizaje muchas veces llegaba a ser un gran profesional, pero tambien en su aprendizaje estaba recompensado

    #22
    Rafa72
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Vicente Llopis

                    Hola Vicente, a tus preguntas sólo puede responder la conciencia de cada cual (el que todavía la tenga, claro). En mi caso no dormiria muy tranquilo sabiendo que tengo a 10 chavales esclavizados haciendo más horas que un reloj, viviendo en condiciones lamentables y todo para engordar mi bolsillo con el pretexto de que están recibiendo una "supuesta" formación cuando en realidad están trabajando gratis para mi. Hubo un tiempo, no muy lejano, donde se nos enseñaba que cuando alguién hace algo que no está bien (esto es, que es éticamente reprochable) luego tendría remordimientos de conciencia. Hoy día aquella expresión está ya en desuso y la ética y la escala de valores parecen una utopía propia de seres ingenuos o pintorescos. 

    #23
    Vicente Llopis
    en respuesta a pepecano

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de pepecano

    Parece que compartimos los mismos puntos de vista, solo quería saber si con estas declaraciones la gente miraba de otra forma esto de trabajar gratis para restaurantes de lujo. Yo creo que igual que no pueden evitar pagar la luz, el agua, la materia prima y demás gastos, la mano de obra también debe tenida en cuenta en la partida de gastos.

    Ahora cuando vaya a un restaurante preguntaré si tienen becarios esclavizados o los cocineros son todos remunerados!! jajajajaja

    #24
    Vicente Llopis
    en respuesta a Rafa72

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Rafa72

    Yo lo veo más un problema legal que uno moral. Los directivos aprovechan cualquier cosa para reducir costes y este es su trabajo. Si la ley te deja que contrates a aprendices sin pagarles y estos acceden, es más un problema legislativo que moral en mi opinión, porque en el fondo no obligan a nadie.

    Si hubiese un salario mínimo para los aprendices y algo más de control en las horas de trabajo estas cosas no pasarían.

    #25
    Xavih
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Es que ya lo hacen. La mayoria de grandes restaurantes cobran de esos grandes escuelas de Hosteleria. Esos "convenios" suelen tener contraprestaciones por parte de esas Escuelas. Esas contraprestaciones no suelen ser siempre directas, pero hay formas de "camuflarlas", p.e. dando conferencias en la Escuela. Conferencias que esas stars de la cocina cobran a precio de oro.

    Y aunque no lo tengan, esos alumnos ya han pagado antes una cantidad muy importante de dinero a esas escuelas, por entre otras cosas, acabar trabajando gratis y en condiciones infra humanas.

    Si realmente es una formación, que además de una Inspección de Trabajo les hagan una Inspección por parte de Educación para supervisar que formación les están dando.(P.e. que enseñen el temario que dan en esas cocinas y que "formadores" tiiene el Restaurante) 

    #26
    Vicente Llopis
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ángel León, dos estrellas Michelín y sus becarios hacinados en un piso patera sin reformar

    Ver mensaje de Swinsword

    Ahora los que no tienen becarios esclavizados utilizarán esta información para ganar clientes (MARKETING). Al igual que el tema del aceite de palma quizás las ganas de causar buena impresión en el consumidor puede llevar a algo bueno! :)

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Xavih

    Uy uy uy uyyyyyy!!!! Más de un estrellado se estrellaría entonces!!!!!

    Y está claro que están formando a futuros cocineros, pero el precio que se paga, me parece que es muy elevado: condiciones, beneficios para la misma parte, quemazón profesional.... Spain is different!!!!!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Rafa72

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Rafa72

    La ética y los valores se los han llevado los "grandes personajes públicos" que han trincado como cabrones todo lo que han podido. Entonces los currantes que se están dejando la piel por su negocio piensan "¿y por qué no nosotros?".

    Ahora el todo vale es la ley que se impone. Y si no te pillan, pues mejor.

    Y luego estamos los tontos que intentamos hacer lo correcto, pero que como mínimo tenemos la conciencia tranquila (aunque mucho desgraciado que hace el mal, duerme a pierna suelta todas las noches seguro).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    J-Carlos
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: La polémica no cesa

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Lo que dice la jurisprudencia del Supremo, Sentencia del Tribunal Supremo del 2007 que se aplica por sistema en todos los casos similares:

    "El becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito. El rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de facilitar el estudio y la formación del becario y no la de apropiarse de los resultados o frutos de su esfuerzo o estudio, obteniendo de ellos una utilidad en beneficio propio. De manera que si del examen y valoración de la prestación becario en el marco de la propia actividad de la entiendad que concede la beca se obtiene que la finalidad fundamental del vínculo no es la de contribuir a la formación del becario, sino obtener un trabajo necesario para el funcionamiento o la actividad de gestión del concedente, la conclusión es que la relación será LABORAL, si en ella concurren las restantes exigencias del artículo 1.1. del Estatuto de los Trabajadores".

     

    Jordi Cruz ha reconocido que no podría llevar adelante su negocio sin los becarios, por lo que está usurpando puestos de trabajo para prácticas, y por lo tanto se está lucrando de un trabajo por el que no se puede lucrar.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar