Bacalao: preparaciones, platos, en Restaurantes

142 respuestas
    #1
    G-M.

    Bacalao: preparaciones, platos, en Restaurantes

    El bacalao es sin duda alguna uno de los protagonistas estelares de la gastronomía peninsular.

    En unas regiones más que en otras, en unas zonas con unas preparaciones diferentes a otras, pero en todas alcanza al menos notable protagonismo, sobresaliente en alguna de ellas.

    En los hogares de poblaciones del litoral se cocina de unas formas, en las del interior de otras... Aunque en la actualidad se va homogeneizando, se mantiene el tipismo en muchas localidades.

    ¿Y qué decir de los RESTAURANTES? Es raro que no esté presente en la carta de cualquier restaurante de la penísula.

    En este hilo me quiero centrar en los platos que los foreros de Verema probamos en los RESTAURANTES que visitamos, mencionando y destacando a los autores de los mismos.  

    Platos preparados a base de bacalao en salazón posteriormente desalado.

    Me echáis una mano? A ver si conseguimois aunar en este hilo con el tiempo una buena colección de platos/restaurantes y preparaciones.

    Saludos

    Aurelio Gómez-Miranda.

    #2
    G-M.

    "Bacalao Club Ranero" - Restaurante Gadhus (Rocafort, Valencia)

    Ahí va el primero, tomado anoche y culpable de que me decidiera a colgar este hilo:

    Bacalao Club Ranero, en Restaurante Gadhus (Rocafort, Valencia) un lugar en el que el bacalao desalado siempre está presente en su carta, de un modo u otro, pero Alfonso Gallego nunca deja que te escapes sin una preparación a base de este producto. Lo borda, y anoche, una vez más, nos sorprendió y deleitó:

    Una receta cásica bilbaína (mezcla de pil pil con vizcaína) que Alfonso y su equipo (vaya crack ese joven cocinero peruano llamado Ricardo Goachet) reinterpretan.

    La base de plato es esa salsa contenidamente viscosa, puro umami, untuosa, sápida, pero a la vez fresca, notas ácidas... algo que se consigue por la mezcla mencionada (el pil pil, el tomate, el pimiento...).

    En el centro el rey, el bacalao, con una calidad y punto de desalado sublime.

    Encima un snack de tinta de calamar que confiere la textura "crunch" y, coronando, una espuma de piparra que le da un punto refrescante, punzante... Mmmmmmmmmmm

    Uno de los platos del año (de "mi" año, claro).

    #3
    JoseRuiz
    en respuesta a G-M.

    Re: Bacalao: preparaciones, platos, en Restaurantes

    Ver mensaje de G-M.

    Si no fuera porque eres un directivo de éxito, seguro que sería un excelente CM, creando e impulsando hilos interesantes y dinamizadores del foro como este.

    Eres un crack!

    #4
    JoseRuiz
    en respuesta a G-M.

    Re: Bacalao: preparaciones, platos, en Restaurantes

    Ver mensaje de G-M.

    Uno de los platos tradicionales de Alcoi es la Pericana que lleva bacalao en salazón, pero no desalado. Deben ser migas de bacalao seco de primera calidad, filete de bacalao "estilo inglés"

    Otro guiso tradicional alcoyano que lleva bacalao en salazón, posteriormente desalado es la borreta. Guiso con patatas, bacalao, espinacas y huevo escalfado.

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Bacalao: preparaciones, platos, en Restaurantes

    Ver mensaje de G-M.

    Lo primero  comentar, que es muy difícil encontrar un bacalao de nivel, proliferan bacalaos unos congelados y otros que te los venden ya desalados. Pues bien, en general mi experiencia es muy mala y entre otros defectos que le encuentro es que no saben a bacalao.

    Y menos espero encontrar un buen nivel un bacalao con precios de 7,5 €

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar