Mejor Restaurante del Mundo 2014

73 respuestas
    #66
    Bernie

    Re: Mejor Restaurante del Mundo 2014

    Como no quereis que no sea manipulada esta lista si las 900 personas que votan los nombran a dedo los de la Revista Restaurants y sus patrocinadores ?
    Un escribidor de cocina, ecuánime, como Philippe Regol, votó un año y ya no lo llamaron más.

    Y ya no hablemos del lobby de cocineros amigachos que se juntan para votarse entre ellos. Hay tanta diferencia entre la cocina vasca (5 menciones) y la catalana (1) ?

    Pasteleo total.

    #68
    Maximo S.T.

    Los Mejores Restaurantes del Mundo en cifras

    Para continuar desgranando estos famosos a la vez que polémicos premios aquí van unas cifras de los resultados:

    La vieja guardia

    Los grandes países del continente europeo siguen formando una parte importante de esta lista. Así queda la representación de estos países:

    • España: 7 restaurantes en los puestos 1-50 y 3 en los puestos 51-100. Total: 10
    • Reino Unido: 3 restaurantes en los puestos 1-50 y 3 en los puestos 51-100. Total: 6
    • Francia: 5 restaurantes en los puestos 1-50 y 6 en los puestos 51-100. Total 11
    • Italia: 3 restaurantes en los puestos 1-50 y 2 en los puestos 51-100. Total: 5

    Los cabezas de serie: por España, El Celler de Can Roca (2º); por Reino Unido, Dinner by Heston Blumenthal (5º); por Francia, Mirazur (11º); y por Italia, Osteria Francescana (3º)

    Al margen de estos grandes colosos, encontramos más países del viejo continente que tienen representación en estos premios:

    • Alemania: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 4
    • Dinamarca: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 3
    • Austria: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 3
    • Suecia: restaurantes en los puestos 1-50Total: 2
    • Suiza: restaurantes en los puestos 1-50Total: 1
    • Portugal: restaurantes en los puestos 1-50Total: 1
    • Holanda: restaurantes en los puestos 1-50Total: 1
    • Rusia: en los puestos 51-100Total: 1
    • Bélgicarestaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 3
    • Noruegaen los puestos 51-100Total: 1

    Los cabeza de serie: por Alemania, Vendome (12º); por Dimarca, Noma (1º); por Austria, Steirereck (16º); por Suecia, Fäviken (19º); por Suiza, Schloss Schavenstein (43º); por Portugal, Vila Joya (22º); por Holanda, De Librije (29º); por Rusia, White Rabbit (71º); por Belgica, Hof Van Cleve (45º); y por Noruega, Maaemo (79º)

    Al otro lado del charco

    La representación norteamericana en los premios de la revista Restaurant sigue en la línea de los últimos años, mientras que los restaurantes sudamericanos han ido escalando posiciones y ganando protagonismo:

    • Estados Unidos: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 15
    • Brasilrestaurantes en los puestos 1-50Total: 2
    • Perúrestaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 3
    • México: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 2
    • Chile: en los puestos 51-100Total: 1

    Los primeros en cada país: por Estados Unidos, Eleven Madison Park (4º); por Brasil, DOM (7º); por Perú, Central (15º); por México, Pujol (20º); y por Chile, Boragó (91º).

    Los gigantes asiáticos

    Notable representación de restaurantes asiáticos en esta edición, siendo la región con mas representantes en la lista. La tendencia de uso de sabores y técnicas de estas zonas se hace patente:

    • Tailandia: 2 restaurantes en los puestos 1-50Total: 2
    • Japónrestaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 3
    • China: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 7
    • Singapur: restaurantes en los puestos 1-50 y en los puestos 51-100Total: 5
    • Emiratos Árabes: en los puestos 51-100Total: 2

    Los mejores de cada país: en Tailandia, Nahm (13º); en Japón, Narisawa (14º); en China Amber (24º); en Singapur, Restaurant Andre (37º); en Emiratos Árabes, Zuma (77º).

    Los dingos

    Australia apenas tiene peso dentro de la lista, tan sólo posee un restaurante entre los 50 primeros (Attica, 32º); y otro entre los últimos 50 puestos (Quay Sydney, 60º).

    Las antiguas colonias

    Al igual que Australia, el continente africano posee 2 espacios en la lista: The Test Kitchen (48º) y The Tasting Room at Le Quartier (72º).

     

    Así quedan estos premios bajo el punto de vista analítico. Un saludo, Máximo.

     

    #70
    Maximo S.T.

    Opinión de Martín Berasategui

    Dando un paseo por la web de Berasategui, concretamente en su blog, he encontrado esta "perla" que no he podido pasar por alto y quiero compartir con vosotros. Cito textualmente:

    Me han preguntado estos días si se trata de una guerra entre la guía Michelin y esta lista, y yo contesto que en absoluto. Lo único que he denunciado es que es una lista tramposa, cuyas bases no tienen ningún fundamento, que está sustentada en el amiguismo y las relaciones de despacho y teléfono y que no hay manera de controlar los votos que supuestamente dan los miembros del jurado. Al margen de estar patrocinada por una de las mayores multinacionales de la alimentación como es Nestlé, con contratos de asesoramiento explícitos con cocineros muy conocidos de este país, todo ello con Rafael Ansón, presidente del jurado, como hilo conductor del tinglado.

    Este es tan sólo un fragmento del artículo de opinión publicado por el propio Martín. En él también se habla de su relación con Rafael Ansón y sobre algún que otro punto más.

    En mi opinión y tras leer la opinión de tan prestigioso chef, en mis pensamientos estos premios quedan a la altura del betún. Como toda opinión hay que tomarla con precaución y que esta sólo sirva para construir la de uno mismo. Lo que queda claro es la poca claridad de estos premios, pero por otra parte me parecen una muestra representativa de restaurantes donde se practica una cocina de gran nivel; en el tema de los puestos prefiero no entrar.

    ¿Qué os parece?

    Un saludo, Máximo

    #71
    Abreunvinito
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Opinión de Martín Berasategui

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues hablando con los hermanos Roca comentaban la estabilidad de las estrellas Michelin (cada año no pasas de 1 a 3 y vuelves a 1), mientras que en los puestos de dicha lista hay mucha inestabilidad y se sube y se baja con más facilidad de la que debería haber.

    Criterios claros o no aparte, porque clasificar del 1 al 50 no es lo mismo que clasificar en tres grupoas (1,2,3 estrellas).

    Lo que pasa es que los medios de comunicación quieren saber quien es el numero 1 y le importa poco quien y como selecciona.

    Saludos

    #72
    Maximo S.T.
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Opinión de Martín Berasategui

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Totalmente cierto. La volatilidad de puestos en estos premios es enorme, pero claro dentro de amplio margen de 100 nombres puedes hacer y deshacer sin mayor repercusión. Berasategui también habla de las estrellas Michelin y la labor de esta guía en su artículo. Cito: 

    Así que yo me pregunto, ¿por qué tanto ocultismo? Por no citar que los propios chefs se votan entre ellos, ¡cosa inaudita! Siempre he pensado que cocineros y críticos tienen que estar a una prudencial distancia lo mismo que los árbitros y los jugadores de fútbol lo están, porque si no todo es un amaño. Si siempre he defendido la labor de la Michelin es porque la información obtenida se basa en el trabajo profesional de muchos inspectores que se dejan la vida para hacer la guía más honesta posible. Van a los restaurantes, son anónimos, pagan sus facturas y valoran. Lo lógico, ¿no?  Luego puedes estar de acuerdo con sus valoraciones o no, pero esa es otra cuestión.

    Las bajadas y subidas tan radicales sólo pueden deberse a intereses comerciales, no creo que un chef lo haga un año fabulosamente bien y al siguiente pierda toda su técnica y calidad.

    Un saludo.

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