Los mejores quesos del mundo.

1040 respuestas
    lsierrar

    Queso Cantal Vieux

    Alguna referencia por parte del colega Kinti ha habido sobre este magnífico queso de la localidad de Cantal (región de Auvernia, Francia). Nos comentaron que figura como el queso más viejo del mundo (bien es verdad que ya fue descrito por Plinio El Viejo hace "la leche" de años en su libro "Historia natural").

    Queso elaborado con leche cruda de vaca de pasta prensada (aunque la AOC correspondiente admite leche pasteurizada). Formato cilíndrico de hasta 45kg. Me aseguraron para el que compramos una curación de unos 12 meses que no discuto ni por el color marfil ni la textura algo friable de su pasta (semi-nodura y sin ojos), además de por su gruesa y algo pegajosa corteza bastante evolucionada de color marrón anaranjada.

    Aromas intensos y nítidos a frutos secos (avellanas) y con sabor pronunciado, más dulzón que picante. Si se hubiera dejado afinar otros 12 meses, ese queso hubiera sido todo un "crack". Lástima que no me pudieron facilitar datos sobre su elaborador y/o afinador.

    Lo probamos con cerveza Torquemada 1521 no muy fría.

    Kintiman
    en respuesta a lsierrar

    Re: Queso Cantal Vieux

    Ver mensaje de lsierrar

    Estos quesos de gran formato, está claro que empiezan a estar en momento óptimo de consumo a los 2 años de maduración.
    Cuando son jóvenes despliegan aromas lácteos y dulzones y cuanto mas maduran, mas se imponen esos aromas a frutos secos que comentas, ademas de aparecer esos cristalitos que a mi personalmente me encanta encontrarlos en boca.
    El otro día comiendo en Cofiño me traje un pedazo de Comté con 20 meses de maduración y todavía no estaba en ese momento óptimo que te hace disfrutar plenamente de el.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    lsierrar
    en respuesta a Kintiman

    Re: Queso Cantal Vieux

    Ver mensaje de Kintiman

    Completamente de acuerdo. Esas ruedas tan grandes necesitan mucho tiempo de afinado para lograr ese punto de curación que tanto nos gusta. A mi también me resultan de lo más agradable la presencia de los cristales de tirosina que, a mi modesto entender, delatan que el queso está a punto de "caramelo".

    Saludos

    Gomez
    en respuesta a lsierrar

    Re: Queso Cantal Vieux

    Ver mensaje de lsierrar

    Para mi en Auvernia se engloban unos de los quesos que mas me gustan,el Cantal entre ellos al igual que el Saint Nectaire o un azul de cabra impresionante.Recuerdo un Cantal extra vieux,con dos años de afinado comprado en el mercado de Narbonne como uno de los mejores quesos que he probado.Es de los quesos mas antiguos de Francia pero hay datos en mosaicos mesopotamicos datados en el 5000 antes de cristo donde ya elaboraban queso al igual que en la antigua Grecia y en Chipre se han encontrado en excavaciones datadas del 3000ac recipientes donde cortaban y separaban el suero.Un abrazo.

    lsierrar
    en respuesta a Gomez

    Re: Queso Cantal Vieux

    Ver mensaje de Gomez

    No me extrañaría que asirios o babilonios ya tomasen para merendar una jarra de cerveza con una buena cuña de queso de cabra o de oveja, je je. De tontos no tenían un pelo. También los egipcios elaboraban queso como queda reflejado en el fresco que adjunto.

    Por otro lado, menuda suerte que tienes de poder comprar semejantes quesos durante tus visitas al país vecino.

    Saludos y gracias por la información

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar