Pan

430 respuestas
    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Bueno, pues ya ta. Todo estupendo, aunque aspectos mejorables:

    - Debo dejar más tiempo de levado antes del "formado" chapatil.

    - No debo formar las chapatas sobre la "dobledosis" de harina del banco, se mete en pliegues  y estropea un poco la suela.

    Por lo demás, sabor, miga (aun queda margen de mejora) muy rica, corteza insuperable, horneado estupendo (35 minutos totales, a tope los primeros 10, 240º 10 más y el resto a 220º (de mi horno))

    Sus pongo afotos pa que juzgueis:

     

     

     

     

    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: Pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Aquí hablando de hidrataciones estratosféricas y vas tú y quieres hacer un pan con un 50% de hidratación jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    El sabor muuucho mejor, aunque todavía hay margen de mejora en la miga. Revisando mis anteriores procesos panarras y comparándolo con este, me doy cuenta que hacía bastante corto (por comparación) el tiempo entre el amasado y el formado; y mucho más largo el levado de las piezas formadas...

      Y mi próximo ataque seguiré chapateando. No sé cuando será, ya que esta semana no puedo, no puedorl (cual chiquito)

    ¿Merece la pena aumentar a 85 % la hidratación? Lo que sí que tengo claro, es que le dejaré levar un poco más antes de "formar" las chapatas.

    Un abrazo.

     

    Jordi

    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pan

    Ver mensaje de Jorditec

    ¡Tienes ganas de chapata!  Mmm... "trabajaría" en dos líneas. Por un lado en pan de una pieza que te permita seguir indagando en el asunto del sabor, textura, cocción de la masa, ver cómo, cuánto y cuándo leuda. Primera fermentación retardada. Segunda fermentación retardada... Esas cosillas.

    Y por otro lado otra línea con la hidratación, para que vayas viendo hasta donde puedes llegar con esa harina y que tú te sientas cómodo o divertidamenteincómodo con una masa viscoelástica ingobernable ;-)

    Saludos,

    Jose

    Jorditec
    en respuesta a jose

    Re: Pan

    Ver mensaje de jose

    Jugué con dos harinas. Hice dos masas con 500 gramos de diferentes harinas blancas cada una. Una con harina de panadería, y la otra de cultivo ecológico (de tienda pijis, la compré por hacer la prueba. Precio muy caro el medio quilo)

      La de panadería se comportó mejor, la otra era más blandiblub despatarrante.

    jose
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pan

    Ver mensaje de Jorditec

    Bueno, quizá no es que se comporte una mejor que otra, si no que absorbe más. Cada harina es como es, con sus características. Absorben más o menos, se extienden más o menos, son más o menos tenaces, más o menos actividad enzimática... Ca'una es ca'una con sus cadaunadas ;-)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar