Los 5 mejores quesos españoles.

1607 respuestas
    G-M.

    Quesos Arantzazu

    Cortesía del gran Arrutzi he tenido ocasión de probar hoy dos quesos deliciosos.

    Ambos de Quesos Arantzazu, de Oñati (Guipuzcoa), y ambos de oveja latxa.

    --> Uno el típico Idiazabal, y digo típico porque tiene todas las características de esta denominación. Pero también podría decir atípico, porque destaca de entre ellos por su finura, su elegancia, su perfecto y franco punto de ahumado, su grado de curación, su textura... Un idiazabal de campeonato.

    --> Y el otro, una rara avis, un queso azul de leche de oveja latxa. Ya habíamos catado y hablado del Azkue (otra maravilla), pero así como aquel era en forma y cuerpo de "torta", éste es, como bien lo define el propio Arrutzi, más del tipo de los azules de Picos de Europa, aunque no del todo. Me explico, es firme, pero cremoso; es azul, pero poco (tiene el hongo poco extendido); es potente... pero no tanto... ni de lejos, y eso que éste estaba ya curadito; es de lecche... pero ni de vaca ni mixto, sólo de oveja, y de oveja latxa. Difícil de clasificar este Arantzazu azul. En cualquier caso, hay que probarlo para saber de qué estamos hablando. Un azul que no cansa. Un azul que embelesa. Un azul... de trago largo.

    Aupa Arrutzi!!!

    Gastiola

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Estuve hace unos cuantos años haciendo un curso de euskera en un internado en Oñati y una de las visitas se hizo al caserío donde se hace este queso. El entorno es idílico y el queso azul que comentas mira que puede ser el que me sacaron el otro día. A ti también te vamos a tener que hacer un poco embajador de esta tierra.

    G-M.

    Gasta-zaharra

    Pregunta abierta, vamos a ver la cultura general de nuestros foreros vascos...

    ¿Qué es gasta-zaharra y cual es su origen?

    Jejeje

    P.D.: yo lo sé, yo lo sé, ala, "uno de los vuestros" me lo ha contado, ala, chincha! Arrtutzi, chitón!!!

    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Gastiola

    Re: Los 5 mejores quesos españoles.

    Ver mensaje de Gastiola

    Aupa Gastiola, fuiste a Gomiztegi, que es la quesería, y seguramente el barnetegi era en Sindika. El queso es el nuestro, si bien cambia mucho según la epoca en la que esta hecho. Todavía se esta aprendiendo. Ondo izan.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    Arrutzi_Najera
    en respuesta a G-M.

    Re: Quesos Arantzazu

    Ver mensaje de G-M.

    Eres todo un experto y mejor persona. Sabes andar por el alambre con elegancia y finura, lo digo por que el ahumado es un queso formal, que apenas destaca, aunque al ser una pieza pequeña se cura y coge textura y cuerpo. Yo personalmente soy del natural. El azul me encanta que te guste, el próximo que te pase ya tiene el hongo inyectado por dentro, el que probaste ayer solo lo tiene por fuera.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar