Recetas con alcachofa

62 respuestas
    #1
    Afermafu

    Recetas con alcachofa

    O el alcaucil, que decimos en el sur, es uno de los productos mas exquisitos, sanos y versátiles en su preparación de nuestras huertas. Sólo proponer una forma de prepararlas que os gustará: Se pelan bien para dejar sólo el corazón tiernito con su pedunculillo, aprovechado también el resto del rabillo para, pelándolo bien para quitar la parte mas fibrosa, incorporarlo a la salsa. Poner en un cacharro amplio y bajo que permita poner las alcachofas de pie con su rabillo hacia arriba, junto con dos o tres dientes de ajo por alcachofa, una ración al gusto de buen pimentón de la Vera (yo pongo una cucharada colmada de café cada dos alcachofas), sal, un chorrillo generoso de aceite de oliva virgen extra y agua que deje al descubierto los rabillos. Todo ello en frío. Se tapa y se arrima a fuego muy lento, entre tres cuartos y una hora, tras lo cual se pescan los alcauciles por el rabillo y se reservan. Se pasa el resto (caldo, ajos, pimentón y rabillos) por la túrmix, minipimer, termomix o lo que se tenga, y se tamiza por un chino o colador fino, agregándose la crema resultante a los alcauciles y sirviéndose muy caliente, pudiéndose 'adornar' con unos taquitos grasos de Jabugo... Para que la crema quede suficientemente, pero no excesivamente líquida, habrá de cuidarse de no poner demasiada agua al principio y vigilar durante la cocción que no se evapore demasiado, añadiendo, en su caso, chorritos de agua caliente. Buen provecho.

    #2
    Teresa M.
    en respuesta a Afermafu

    Re: Recetas con alcachofa

    Ver mensaje de Afermafu

    Ahí va una receta de familia que queda muy bien, la hice en Nochevieja y os aseguro que nos chupamos los dedos:

    ALCACHOFAS CON JAMÓN Y GULAS

    Ingredientes para 4 personas:
    - 2 latas de corazones de alcachofas (que sean buenas eh?)
    - Jamón en tiras
    - Media cucharada de harina
    - 1 vaso de vino blanco
    - ½ vaso de agua
    - 1 chorro de vinagre de módena
    - 1 paquete de gulas
    - Ajos (2 picados y 2 enteros)
    - 1 Guindilla

    Echar en una cazuela aceite , y cuando esté caliente, pero no demasiado, echar el jamón cortado en tiras. Cuando se haya hecho retirar el jamón.
    Después echar en ese mismo aceite dos ajos bien picaditos y mover pero sin dejar que se dore. Una vez hechos se echan los dos botes de alcachofas escurridos y se deja cocer ¼ de hora, con la tapa puesta. Ir moviendo de vez en cuando.
    Tras esto, se echa la ½ cuchara de harina, se frie la harina, después se incorpora el vaso de vino blanco, el ½ vaso de agua y un chorrito de vinagre de módena.
    Se deja cocer sin tapa un rato hasta que veamos que ha desaparecido el alcohol. Una vez hecho se incorpora el jamón que habíamos apartado.

    En una sartén aparte se echa aceite y se fríen los dos ajos enteros junto con la guindilla. Se echan las gulas en la sarten hasta que estén hechas.

    Después, se echan encima de las alcachofas las gulas (habiendo quitado el exceso de aceite, los ajos enteros y la guindilla). Ya está listo para servir.
    Espero que os guste.

    #5
    Panconjamon
    en respuesta a Afermafu

    Re: Recetas con alcachofa

    Ver mensaje de Afermafu

    Las alcachofas están muy ricas con unas almejas,combina perfectamente el sabor de esta verdura con el de unas buenas almejas de carril frescas,yo las he comido hace poco y están francamente buenas.

    #6
    greta

    Re: Recetas con alcachofa

    Tirando para mi tierra aqui os dejo la receta de mi paella favorita.
    PAELLA CON HABAS Y ALCACHOFAS:
    Es una paella valenciana de conejo,pollo,costilla de cerdo,habas y alcachofas sustituyendo la verdura de paella (el garrofon,las judias blancas y verdes)
    BUENISIMAAAAA.SALUD!!!!!

    #8
    abeltran
    en respuesta a Afermafu

    Re: Recetas con alcachofa

    Ver mensaje de Afermafu

    Yo las frescas las preparo de la siguiente forma:

    Preparo un cuenco con zumo de limón y agua, las pelo y el corazón lo troceo como si fuera en juliana y los voy añadiendo al cuenco para que no se pongan negros, cuando ya las tengo todas peladas, preparo un bote de tomate triturado natural o dos si son muchas una lata de atún por bote de tomate, aceite virgen estra de primerísima calidad, sal y zumo de limón al gusto, las escurro crudas y las pongo en el tomate con el aliño presentadas en una fuente, las mezclo bien para que se empapen del limón que actúa además de acidulante como antioxidante y a tomar. Están de verdadero miedo y cuando ya hace un poquito de calor están de muerte.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar