Mar y Montaña

183 respuestas
    Raul_cc
    en respuesta a G-M.

    Re: Tiene que llevar proteína animal de mar y montaña ?

    Ver mensaje de G-M.

    Pues parece que la wiki no nos deja contentos a ninguno...
    Mar i muntanya (expresión del catalán que significa Mar y montaña1 ) es una categoría de platos típicos de la cocina catalana que combina el concepto de ingredientes típicos de la montaña (generalmente carne que puede ir desde salchicha, hasta carne de caza) con los ingredientes típicos del mar (generalmente pescado o marisco).1 Ejemplos de platos bajo este concepto culinario son por ejemplo el pollastre amb llagosta (pollo y langosta),2 el pollastre amb escamarlans (pollo y cigalas),3 arròs mar i muntanya con carne y marisco.

    Para la montaña pone "generalmente", por tanto no es obligatorio, pero el ejemplo es con pollo y a mi un pollo no me traslada a una montaña y unas salchichas menos.
    El larous gastronomico no dice nada (como es gabacho...)y en la red tampoco he encontrado ninguna definición que me lo aclare.

    Por tanto queda pendiente ir opinando que priorizamos, el sabor a mar o monte o que contengan la proteina animal, yo me solidarizo con los vegetarianos, veganos, ovolacticos...lo ideal seria que tomandote un plato con los ojos cerrados pudieses reconocer la esencia y la intencion de contrastar los sabores nitidos del mar y de la montaña.

    jose
    en respuesta a G-M.

    Re: Y que me guste menos...

    Ver mensaje de G-M.

    Te ha faltado añadir ateo gracias a dios :-p

    Pues es algo que me he planteado estos días y quizá por eso dije lo de la tortilla con atún de lata :-)  ¿Qué es mar y montaña? Realmente, ¿cuántas frutas, verduras y animalitos son de montaña? Si hago unos espárragos con boletus y huevo ¿es mar y montaña? ¿Sí o no y porqué? ¿Cuánto mar y montaña debe haber? Y si es de río ¿ya no vale?

    Saludos,

    Jose

    oscar4435
    en respuesta a G-M.

    Re: Mar y Montaña

    Ver mensaje de G-M.

    Casualidad , ruta de pintxos en Santutxu y mira por donde , pintxo txingurri , morritos de euskaltxerri , vamos cerdo de la zona , sobre verduritas y con langostino , nos ha encantado , hemos repetido .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    Risi
    en respuesta a jose

    Re: Y que me guste menos...

    Ver mensaje de jose

    Debe ser muy subjetivo, pero lo de mar y montaña yo lo entiendo como combinación de sabor marinos y terrestres claros, con dos productos biológicamente antagónicos... pero por ejemplo unos chirriones encebollados (calamar del mar y cebolla de la tierra, no lo considero -y espero que nadie- como mar y montaña), o un cachon con patatas... esta claro que no es mar y montaña.
    quizás lo mas claro seria juntar carne con productos marinos, como ya se han mencionado, sepias, cigalas etc... con pollo, ternera etc. Quizás las setas también hagan ese mar y montaña porque al final, si que es un producto que recuerda al bosque, aunque no recuerdo haberlas tomado nunca con productos marinos.
    Del mismo modo, el huevo no lo consideraria como ingrediente que justifique un mar y montaña (como la mencionada cebolla, o la patata).

    Tema muy interesante, cuando hay un gran mar y montaña todos estaríamos de acuerdo, pero probablemente las dudas surjan en la frontera!
    Saludos

    Vidadillo

    Re: Mar y Montaña

    Propongo dos platos que me encantan hechos con bacalao, uno lo elaboro en casa y otro me lo tomo algún domingo de vermut:
    - Bacalao al pil-pil de trompetas de la muerte. Es un pilpil clásico pero friendo además del ajo, estas setas. Si después las batimos e incorporamos al aceite, mucho mejor. Se puede hacer con otras setas.
    - Montadito de bacalao ahumado con puré de aceituna negra y tocino ibérico al soplete sobre pan de cristal. No necesita más explicación. Además, aquí el ahumado del bacalao y el sopletazo al tocino armonizan muy bien.
    Saludos

    Risi
    en respuesta a G-M.

    Re: Y que me guste menos...

    Ver mensaje de G-M.

    Yo cada vez lo veo todo mas gris xD

    Quizas en el mar y montaña el fin es que uno de ellos no se subordine al otro... porque claro, unas gambas al ajillo o los ejemplos que puse antes como unos chipirones encebollados o el cachon (sepia grande) con patatas o una merluza rebozada llevan mar y tierra, pero no entran dentro del concepto de mar y montaña. Si hablamos de carne + pescado-marisco la cosa parece mas fácil, pero no se. Al Steik tartar le sienta muy bien un poco de anchoa picadita y tampoco seria un mar y montaña.

    Por eso creo que no debe de haber subordinación entre el mar y la tierra para hacer un mar y montaña. Como dijo Begoña Rodrigo al presentar su pichonetto meronatto en Top Chef (mas o menos, que mi memoria e buena pero no tanto...): "*la idea es que sin una cosa no existe la otra*", quizá por ahi vayan los tiros, en lograr un plato diferente, no en poner algo terrestre para realzar un producto marino, o productos del mar para realzar un producto terrestre.
    Aunque desde ese punto de vista quizás la tortilla con bonito si que podría ser un mar y montaña... (es broma xD)

    Que lio!
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar