Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    jose
    en respuesta a Use78

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de Use78

    Mmm... bueno, no sé cómo anda de potente tu masa madre, las harinas que estás utilizando y los porcentajes, pero para que te hagas una idea, los dos últimos panes que he hecho llevaban un 21% de la harina en la mm y me ayudé de 1% aprox de levadura, sin retardos en nevera me llevó unas 10 horas entre los dos levados.

    Para intentar ajustar un poco tus tiempos. Puedes hacer el refresco de crecimiento de la masa madre por la noche, antes de irte al sobre y cuando te levantes ya estará preparada para ser utilizada (bueno, lo más probable es que ya tenga una acidez que podrás notar en el pan). Mezcla y amasa temprano y mientras estás con la ducha, desayuno y demás que la masa repose. Antes de irte, la metes en la nevera. Cuando vuelvas, formado y segundo levado, que habrá de ser corto. En este caso es mejor que no utilices levadura, para evitar que te sobrefermente.

    Si vas a hacer pan de molde puedes hacer como le comenté a DaniC unos cuantos mensajes atrás. Un único levado, a bloque, ya en el molde y retardado en la nevera.

    Con respecto a la pieza desparramada. ¿Cómo se encontraba en el primer levado y segundo? ¿floja o tenaz? ¿hiciste plegados? Puede que, en efecto, te sobrefermentara, pero esos tiempos que indicas y en nevera, parece rarillo, a menos que hubiera también una actividad enzimática muy considerable y "se comiera" el gluten.

    Por cierto, si haces cambios de harina de trigo y centeno ten en cuenta lo diferentes que son. Por un lado el centeno absorbe bastante más líquido que el trigo y por otro lado su capacidad de generar gluten es bastante menor. Ten esto en cuenta para los porcentajes que vayas a cambiar en las harinas y en el líquido.

    Saludos,

    Jose

    Xavi T
    en respuesta a Use78

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de Use78

    También preparé esta receta de Ibán Yarza, de pan blanco de masa madre, el pasado viernes, con el mismo resultado que a ti. Le eché la culpa a que, llevando prisa para que hiciera el primer levado, puse la masa a temperatura de fermentado exprés y salí a correr. Al volver, a pesar de ser la mitad de tiempo aconsejado, estaba ya sobrefermentada y no me aguantaba el formado como Dios manda. En este punto siempre me viene una duda de la que todavía no he leído información (tampoco la he buscado con mucho ahínco, he de decir):

    ¿Hay alguna regla general para dar por terminado el primer levado y formar la pieza? porque como todas las masas de comportan de forma distinta, y más usando sólo masa madre, a mí las horas que se dan nunca me cuadran con el resultado. O me falta o me sobra.

    Amor y sulfitos

    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola XaviT,
    la clave está en guardar el reloj en un cajón 8-)

    En líneas generales podemos dar el primer levado por concluido cuando ha doblado el volumen. Ratito antes, ratito después. No hay que seguir en ningún momento las horas que digan las recetas. Cada harina es distinta, la temperatura idem, y todos los etcéteras. Pero en tooodos los casos, la masa dobla el volumen, por lo que es la "norma" a seguir.

    Saludos,

    Jose

    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de jose

    No, si a no hacer caso al reloj he aprendido, por eso mismo pregunto: en el caso del primer levado me faltaba una regla que no fuera el tiempo para decidir. Como dices, las horas de las recetas siempre fallan. Si dices que doblar el volumen es una buena norma para no pasarse ni quedarse corto, me fío de eso.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de jose

    Este jueves pruebo.

    En todo caso desde aquí aconsejo que, si se desconoce el comportamiento de la masa madre y harina en cuestión, uno se abstenga de realizar actividades que impidan echarle un ojo a la masa de vez en cuando. Una vez pillado el tranquillo, imagino que uno podrá relajarse algo más.

    Amor y sulfitos

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Pregunta teórica...

    Ver mensaje de jose

    Tengo pillada ya esta receta que hasta me la juego con tus muffins ;-)

    Ahora me surge una duda teórica...

    Una vez fresado y amasado (yo hago aquí un primer reposo de 5 minutos en el fresado antes de añadir la levadura y el azúcar) dejo un par de horas de fermentado y levado, vamos, que doble la masa. Pero claro, luego, antes del formado, aplano la masa hasta más o menos 1cm de grosor, siguiendo tus consejos y formo los muffin definitivos.

    La pregunta. Si aplano para el formado ¿no me estoy cargando todo el levado de 2 horas que he hecho? ¿Qué aprovecho en esta fase, la formación del gluten, algo de "aire" queda en si interior?

    Saludos
    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar