Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de jose

    Una pregunta muy sencilla... Voy a repetir la receta de pan de molde de Kintiman que ya me va saliendo:

    https://www.verema.com/foros/gourmet/temas/1186280-recetas-para-hacer-pan-casa#respuesta_1186719

    Ayúdame a no levantarme a las 5 de la mañana ;-) Pregunta/s del millón:

    1. Amaso esta noche lo dejo fermentando y levando las dos horas y... lo meto en la nevera bien tapado hasta mañana por la mañana que es cuando lo horneo. ¿Cómo lo ves?

    2. ¿Sería mejor amasar y dejarlo en la nevera haciendo el levado toda la noche, que lo hará muy poco a poco?

    3. Opción 3. ¡Levántate pronto y haz el pan!

    El problema es que hoy llegaré tarde a casa y me no me va a dar tiempo a la parte del horno, que no me quiero acostar a las tantas haciendo el pan... Levantarme tan pronto me toca las narices...

    Venga, dame algún truco.

    Saludos

    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de Dani C.

    Pueees a grandes males, grandes remedios y a aprovecharnos de la tecnología. Vamos a utilizar un mecanismo espectacular. Se trata del abatidor vertical de temperatura: ¡La nevera! 8-)

    De la receta vamos a cambiar la cantidad de levadura. Para ese medio kg de harina con 2-3 gramos de levadura fresca tienes suficiente. Mantra del día: Hay que tener fe en el pan. ;-) Incluso si lo puedes medir, con 1 gramo, también te llega de sobra.

    Mezcla y amasa como tengas pensado. Cuando esté ya amasado déjala reposar 15-20 minutos. No es por nada demasiado fashion, es para que el gluten se relaje y te deje formar ya la pieza. Sí, la formamos ya. Ni primer levado, ni sgundo, ni ná. Al fin y al cabo las levadura no saben contar y no se van a chivar a nadie. Tras ese reposillo forma la pieza ya de ya y la metes al molde. La tapas con un gorro de ducha o similar y, con la temperatura que tenemos, casi que no te harán falta esas dos horas (estoy probando estos días dejando algo de masa madre de testigo para ver cuánto tarda en burbujear). Con 45 minutos o una hora te valdrá. Mételo a fermentar toda la noche en la nevera y ya está.

    Mañana, cuando te levantes, sacas la masa de la nevera, te pegas una ducha y te quedas más bonito que un San Luis. Te pones el café y enciendes el horno ya a todo meter. Cuando tengas la neurona post-café en su sitio y el horno haya llegado al máximo que de (250 si puede ser), le quitas el gorro de ducha a la masa y ale, al horno.

    Rápido, sencillo y eficiente. Oiga, y no me lo he inventado, lo he probado y funciona :-)

    Saludos,

    Jose

    Use78
    en respuesta a Dani C.

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de Dani C.

    ¿Que tal te ha salido el pan de molde con esa receta? He visto que solo utiliza leche. Yo he hecho hoy mi segundo experimento con la receta de Iban Yarza en Pan casero, y utiliza mitad leche y mitad agua.
    Lo acabo de sacar del horno y aparte de que he sido poco previsor y he utilizado un molde bastante grande para la poca masa que he hecho, se me ha quemado un poco por encima a pesar de tenerlo 5 minutos menos de lo que marca la receta. La parte de arriba, la que he pintado con leche ha quedado dura al tacto, sin embargo los laterales bien. Ya veremos mañana cuando lo abra. ¿Pensais que lo de la corteza dura arriba puede influir la leche o ha sido exceso de calor a pesar de estar menos tiempo?

    un saludo

    Use78
    en respuesta a jose

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de jose

    Gracias por la recomendación. La próxima vez lo tapare, ya que ese color lo había cogido a los 5 minutos. La verdad es que esta mucho mejor de sabor que de pinta. El próximo probare con más proporción de leche y tapándolo desde el principio.

    Un saludo

    jose
    en respuesta a Use78

    Re: Levado y reposo del pan

    Ver mensaje de Use78

    Hola Use78,
    no hace falta taparlo desde el principio. Mételo sin tapar, déjalo que aumente de volumen tranquilo y cuando veas que tiene un color ya tostadete, y que aun le queda un rato largo de cocción, cubres su parte superior con papel de aluminio hasta que termine de hacerse.

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Hecho

    Ver mensaje de jose

    Anoche te dije nada porque lie a amasar para que no se me hiciera muy tarde. Ha quedado muy bien, la verdad. 

    Eso sí, siguen los greñados, incluso con el molde de lata... 

    Controlado el punto de sal, por cierto. Ayer me fui a comprarme una báscula que pesara de gramo en gramo. Creo que el problema es que no estaba pesando bien la sal. 

    Saludos

    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar