Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    Use78

    Re: Recetas para hacer pan en casa

    Me habéis despertado la curiosidad con este hilo. Otro que se ha puesto a hacer pan. De momento estoy preparando la masa madre, y he preparado mi primer pan con levadura fresca. Sencillito pero me ha quedado muy bueno y ha salido una buena hogaza.

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Se hace lo que se puede ;-)

    Ver mensaje de jose

    Este finde largo ya he estado cambiando parámetros. Algunas cosas aprendidas:

    1. El pan de espelta no me mata, así que voy a esperar a controlar los panes más ordinarios para luego ir metiéndome por esos derroteros. 

    2. Gracias por el apunte de la hidratación con respecto al levado de pan. He estado haciendo pruebas y creo que ya le he pillado el puntillo. Me voy a fiar más del tacto que de las recetas. La verdad es que odio un poco las recetas, casi todo lo hago a ojo, así que me ha venido de perlas esto de hacer pruebas. 

    3. El molde es importante. He comprado uno de esos de lata y me ha quedado mucho mejor el pan, sin el greñado que comentábamos el otro día. 

    4. Otro parámetro que me está costando controlar es el punto de sal. Igual me salen sosos que muy salados... Habrá que ir probando con los puntos de sal.

    Saludos

    Dani 

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Se hace lo que se puede ;-)

    Ver mensaje de Dani C.

    En el pan las recetas son quizá algo orientativas. Fíjate que incluso la misma receta cambia en invierno y verano. Se utiliza una mayor cantidad de masa madre o prefermento en invierno que en verano. Lo que sí es muy importante es que midas (báscula) lo que estás haciendo, de modo que puedas modificarlo y tengas plénamente el control de lo que haces y con eso decidas.

    Con respecto a la sal, entre 1,8% y 2% es lo habitual. Es decir, si vas a hacer una pieza utilizando 600 gramos de harina, tendrías que añadir alrededor de 12 gramos de sal (cuento esto para los que todavía no estén familiarizados con el uso del porcentaje del panadero). Parece una tontería, pero además del sabor, la sal es importante en el desarrollo de la masa. De nuevo recurro al blog Un Pedazo de Pan y su excelente artículo relativo a la sal: http://www.unpedazodepan.es/2013/03/la-sal-de-la-vida.html

    El molde es importante, sí, en algunos tipos de pan. Si podemos elegir, mejor que sea metálico (no sé si lo dije ya en un mensaje anterior). Los de silicona, por ejemplo, son cómodos de limpiar, pero no transmiten el calor del modo que necesita el pan y además se "arquean" bajo la presión que este ejerce al crecer. Se pueden utilizar sin problema, desde luego, yo todavía lo uso de vez en cuando, pero es mucho mejor el de metal. Si además hacemos panes de centeno con hidrataciones "imposibles" de 125% y esas fruslerías el molde es vital.

    Saludos,

    Jose

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sí, sí,

    Ver mensaje de Dani C.

    Miralo como parte del aprendizaje. En el pan, como en el vino, no hay atajos. Además podemos evitar los errores de la industria. Buena parte de lo malo que tiene el pan que venden son los aditivos, pues no los utilicemos. También hacen el pan deprisa, en apenas 45 minutos (sic) por lo que el pan no tiene sabor; dejemos que el pan fermente largamente y desarrolle su enorme capacidad sápida. Tenemos, además, la flexibilidad de cambiar de harinas casi en cada pieza que hacemos. Espelta, integral, trigo, centeno, khorasan, teff, semis, "cuvées" de harinas hechos por nosotros... ¡aprovechemos esto para hacer panazos llenos de aroma y sabor y que nadie más que nosotros podrá hacer!

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar