Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Esta misma mañana lo he puesto en práctica

    Ver mensaje de jose

    Se ha empezado a dorar en exceso y lo he tapado y oye, mano de santo. Ha dejado de dorar y ha seguido cociendo. 

    Gracias por este nuevo consejo ;-)

    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Hecho

    Ver mensaje de Dani C.

    Tiene buena pinta :-)

    El greñado no es cuestión de utilizar un molde métalico. Lo que este hace es que transmite bien el calor a toda la superficie de la pieza, lo cual hace que su cocción sea mejor, homogénea y permite que la subida del mismo sea buena, ya que son rígidos. Y en algunos panes te pueden ayudar a prevenir el ataque de almidón (startch attack), pero eso es otra historia y será contada en otro momento ;-)

    El greñado se produce porque todavía le queda margen de subida (de levado). Al formarse la corteza y el interior seguir siendo capaz de crecer por la expansión de los gases estos necesitan salir por algún lado, y se produce la greña. Al menos al utilizar el molde metálico esta greña se produce en la parte superior y no en cualquier lado. Para solventar esta cuestión del greñado de los panes en molde no queda otra que ir viendo cuánto y cómo leva nuestra masa. Observación pura y dura, de modo que seamos capaces de saber cuándo ha llegado al límite de su expansión, para que no greñe, pero que tampoco se sobrefermente y tengamos problemas porque se venga abajo la pieza o nos quede una ladrillo de pan.

    Es importante lo de la báscula, sí. Las variables ahora las controlas tú, y no el aza(ha)r, que además de ser aleatorio, huele bien 8-D

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Pues el caso es que le he visto potencia de levado

    Ver mensaje de jose

    Pero como hice el tema de la nevera, no he tenido tiempo de dejarlo subir esta mañana más, que uno tiene que ir a trabajar. 

    El gorro de ducha lo he sustituido por film. Ha quedado un poco prieto, muy bueno de sabor pero algo mazacote. Perfecto el punto de sal, gracias a mi nueva báscula. 

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues el caso es que le he visto potencia de levado

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues para el próximo ya sabes, un poco más de tiempo para que se siga subiendo y ver si se reduce el greñado.

    Yo, a falta de gorro de ducha, utilizo unos chismes muy parecidos de la marca Albal, que venden en la sección de los supermercados donde está el papel de aluminio, film, etc. Es una cajita con estos adminículos en tamaño pequeño, mediano y grande. Digo Albal porque es la única marca que he visto, que si no diría cualquier otra ;-)

    Si vas a utilizar papel film haz una cosilla. Que la pieza de film sea grande, de modo que si sube mucho tenga espacio de levado y no comprima la masa. Además unta la parte del papel film que pueda estar en contacto con la masa con aceite. De esta manera, cuando tengas que quitarlo, y si la masa ha entrado en contacto con el papel, si lo quitas suavemente no habrá desgarros en la superficie de la masa. Me autocorrijo... lo adecuado no es esto. Lo adecuado es que sea grande, lo untes de aceite de oliva y directamente lo pongas en contacto con la masa intentando que no queden huecos para que no coja olores. De un modo similar a cuando lo hacemos para tapar la masa de las croquetas. De este modo sabemos que estará en contacto, estará aceitado y cuando suba lo haremos con cuidado para no desgarrar la masa.

    Para el pan mazacote, más hidratación. Aunque en ocasiones, si ya tiene el pan la hidratación adecuada (ejemplo extremo, las hogazas de pan bregado) puede tratarse también de un amasado corto o ineficaz.

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Lo hice con film

    Ver mensaje de jose

    Y oye, lo unté con mantequilla, ya que la usé para untar el molde pensé que mejor también meterle al film. Pero no subió tanto la masa. 

    Lo de los gorros estos que comentas de Albal no sé ni lo que son... Tengo que ir al super a ver de qué se trata. Me voy a poner ahora mismo a hacer otro de estos de molde que el de ayer lo regalé y me dicen que está muy bueno. Sólo probé un trocito para ver cómo había quedado. 

    Seguimos trabajando en ello, que decía el del bigote. 

    Saludos

    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar