Vino no tapado con corcho. ¿No es recomendable su consumo?

97 respuestas
    Palan
    en respuesta a Lumo

Re: Vino no tapado con corcho. ¿No es recomendable su consumo?

Ver mensaje de Lumo

Buenas días,
    Les escribimos de Vins i Licors Grau de Palafrugell. Observamos que nuestros carteles de la vinoteca sobre la no recomendación de los vinos no tapados con corcho, ha despertado mucha expectación. Entendemos que ver la imagen de los carteles fríamente puede sorprender a más de uno, pero les quería comentar que en nuestra vinoteca de Palafrugell, donde están todos invitados cuándo quieran, siempre hay un apoyo de nuestro equipo de enólogos y sumilleres dando la explicación oportuna al cliente. Podemos anunciarles, que muchas veces el cliente entiende la problemática y sale con una botella tapada con corcho debajo del brazo.

Esta explicación es que nuestra empresa, defiende el tapamiento de las botellas con corcho frente otros tipos de tapados, como son la rosca y la silicona, por tres motivos: el primero, el técnico, el corcho es el único material capaz de hacer madurar y criar el vino en la botella por sus características físicas de semipermeabilidad al oxígeno. Habrá quien pueda decir que para un vino de consumo rápido es aceptable otro cerrado pero aquí van los otros motivos: segundo, medioambiental, el corcho es el único que es renovable y biodegradable, claro está que poco tiene que ver con el plástico que viene del petróleo y la rosca que viene de las minas de aluminio. Tercero, responsabilidad social e histórica, defendemos un sector de muchos años muy arraigado en nuestra zona, Girona y l’Empordà en concreto, por la cantidad de empresas que existen y por la herencia ecológica de unos paisajes fantásticos que no hubiésemos tenido con otro tipo de industria.

Estas tres razones son las que nos empujaron como empresa a firmar un convenio en defensa del corcho con la red de municipios corcheros Retecork y el Instituto Catalán del Corcho. A raíz de este convenio, pedimos a nuestros proveedores que taparan todos los vinos que nos suministraban con corcho, sino marcaríamos los que no lo estuvieran en nuestra vinoteca. Dejamos un tiempo para hacer el cambio y las marcas que no quisieron cambiar y que no pudimos dejar de tener debido a su demanda o peculiaridad, les pusimos el cartel en cuestión. Debido a los comentarios de vuestro foro, hemos observado que el mensaje quizá es demasiado radical si no hay una persona cerca para poder dar una explicación determinada, el mensaje puede parecer incongruente y a veces erróneo. Es por eso, que según sus valoraciones, hemos decidido cambiarlo por: “Vi no tapat amb suro, l’empresa no recomana altres tipus de tancaments”/”Vino no tapado con corcho, la empresa no recomienda otro tipo de cerrado”. Creemos que así es más entendible nuestra postura, qué opinan?

Esperamos que lo encuentren más oportuno y si quieren pueden aportar su opinión. Nuestra empresa siempre esta dispuesta a mejorar gracias a las consideraciones de sus clientes. Leeremos sus mensajes con máxima atención, pero disculpen no contestemos ya que no queremos hacer de esto una publicidad de nuestra empresa.

Gracias por sus comentarios. Familia Grau.

EuSaenz
    en respuesta a Palan

Ver mensaje de Palan

Muchas gracias por haber contestado y por hacerlo de forma tan clara y sincera. Yo también soy defensor del corcho por encima del resto de tapones, aunque más de una vez el TCA nos haya jugado malas pasadas. Pero eso no significa que haya que arrinconar los tapones de rosca o silicona, creo que para vinos de pronto consumo no son cierres inadecuados, como decía antes un importante porcentaje de botellas que vienen del nuevo mundo (Chile, Australia, Sudáfrica) utilizan sobre todo la rosca. Creo que hay que defender el corcho porque para mí es el mejor de los cierres pero…no penalizando los otros y dejando claro que son o que pueden ser válidos para vinos de más pronto consumo.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Sebascreusenvins
    en respuesta a Jeronimo

Ver mensaje de Jeronimo

Bien,creo que los sres.Grau han aclarado la polemica,un poco radicales¿no?
    hablan de tapones de rosca y de silicona,¿y los de cristal?son mas respetuosos
    con el medioambiente que los de corcho.¿que opinais de este tipo de tapón?

Jeronimo
    en respuesta a Palan

Ver mensaje de Palan

Gracias por la aclaración,

Como poco neófito en el tema me causó extrañeza el letrero, por ese motivo pregunté el motivo a los amigos del foro pero veo que ellos tampoco encontraban una razón lógica.

Encuentro digno de elogio su preocupación por el castigado sector del corcho en la comarca, conozco algo de la problemática del sector corchero tanto en el Baix Empordà como en La Selva, aparte de que por lo poco que entiendo de vinos siempre me ha parecido que es mejor el corcho que otros tapones sintéticos, aunque solo sea por el placer de destaparlo.

Pero realmente creo que el cartel induce a equivoco, ya que al “no recomendar su consumo” da a tender que el vino puede estar en mal estado y no ser apto para el consumo.

Tampoco les recomiendo el que proponen, ya que están recomendando el consumo de vinos sin tapón de corcho, nos dicen “Vi no tapat amb suro, l’empresa no recomana altres tipus de tancaments” yo entiendo que ese vino está tapado con corcho y que ustedes no recomiendan otro tipo de tapones, creo que sobra el “no”.

Un cordial saludo.

jpermad
    en respuesta a Jeronimo

Ver mensaje de Jeronimo

Puede ser una técnica de marketing para vender más ? No me parece nada claro.
    El tapón es de rosca, no hay corcho, aunque al ser un vino joven no tiene demasiada importancia.
    De todas formas he probado el ecológico (el de las huellas amarillas) y está rico. Es suave, floral y agradablemente afrutado.
    Deberian decir porqué no lo recomiendan.

jpermad
    en respuesta a jpermad

Ver mensaje de jpermad

Perdón. Ya he leído las razones por lo que no lo recomiendan. Las comparto parcialmente, pero el aluminio también es reciclable, el plástico del cierre es mínimo y ambos son otra industria. Quizás sea otro tipo de industria, quizas menos ecológica, pero es que casi nunca vemos, ni nos dejan ver, el proceso intermedio y los residuos que deja. Me estoy refiriendo también a cualquier tipo de industria.
    Lo que si me parece notar es una solapada y quizás interesada defensa de una actividad corchera en esa zona.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar