El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

67 respuestas
    #9
    catachan

    Re: El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

    Como siempre Pepe, me encantan estos hilos...no se pero ahora tendria que revisar notas de cata para ver si he puesto...sabe a pizarra, granito...u otro material, pero si recuerdo mineralidad...en eso puede que este señor tenga razón y encontremos ciertos matizes aromaticos que nos recuerden algunos minerales.

    Bueno a mi me gusta poner arcilla cuando la detecto, por que de esta si tengo registros...jajaja he mordido barro y calcareo, por el secante del vino al final de la lengua.

    Pero para precisar el suelo del vino a catar, creo que hay otros matices que ayudan a dectectar el tipo de terruño.

    Complejo el tema.

    #11
    pepecano
    en respuesta a catachan

    Re: El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

    Ver mensaje de catachan

    Gracias Jesus, si que es complejo el tema, pero son los que mas me gustan.
    Yo en los vinos y sobre todo en los blancos busco la mineralidad, me gusta, no se si se debe al terroir o la forma de elaborar de los enologos, pero los recuerdos (esto de los recuerdos hay que dejarlo muy claro) minerales me gustan.
    Por poner un ejemplo al vino nadie le hecha flores ni frutas y todos sacamos aromas y sabores de ambos

    #12
    Kansai
    en respuesta a pepecano

    Re: El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

    Ver mensaje de pepecano

    Para mi es simple vocabulario para evocar esos recuerdos que te trae el aroma de un vino, porque es posible que las raices, etc... no "chupen" arcilla ni pizarra, pero seguro que lo que no "chupan" es frutos del bosque, moras, clavo, mantequilla, y no te digo nada ya aromas animales.... salvo que haya meado un perro....

    #13
    Gomez
    en respuesta a pepecano

    Re: El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

    Ver mensaje de pepecano

    El otro día leí ese articulo.Muy interesante y que hace piña con otros artículos comentando lo mismo en las revistas Vinum y la RVF.Pueden ser que tengan razón o que no,es muy relativo pero por ejemplo en muchos vinos del Loira ya sean tintos como blancos se perciben bien en muchas cuvées los aromas del terruño de Tuffeau que es el característico de la zona.Eso como una pequeña muestra de otras muchas zonas.Pienso que hay terruños donde debido a sus cuidados,el aporte de materia mineral y orgánica pueda ser mayor que en otras. Podríamos hablar también de sugestión o que me expliquen entonces de donde provienen los aromas a tierra mojada y las notas chispeantes en boca que las identificamos como minerales.En fin, todavía habrá mucho por descubrir en ese campo.Es como las notas de carburos en los vinos de Alsacia,para muchos es el Sumum de la nobleza en esos vinos y para otros un defecto no del todo deseable.Un saludo.

    #14
    benitosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

    Ver mensaje de pepecano

    ouch..
    pepe...
    ouch..
    pepe...
    soy defensor total de typos de suelos con la misma uva son differentes...
    pero.. uno de los cosas es mineralidad. hemos encontrado con acidez alta, encima de 8,5, en acero durante largo plazo.. 30 meses.. se produce unas mineralidades .... pero solo puedo hablar de blancos de acidezes altas.. en los tintos.. no puedo hablar..

    #15
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: El mito de la mineralidad en los vinos por los suelos.

    Ver mensaje de pepecano

    César, de Monvínic, ya comentó un día que lo que se suele llamar "mineralidad" va asociado a una molécula en concreto... No me preguntes el nombre ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar