'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

36 respuestas
    #26
    JaimeJ
    en respuesta a enocholo

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de enocholo

    Hola Manuel,

    Simplemente decirte que no me imagino tu tostado con más complejidad. ¿No crees que dejaría de ser un tostado?

    ¿Merecerá la pena cambiar una cosa que tiene tanta tradición?

    Un afectuoso saludo

    Jaime

    #29
    enocholo
    en respuesta a JaimeJ

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de JaimeJ

    La tradición que tiene este vino incluye el envejecimiento en barrica. El vino se elaboraba e iba para una barrica donde estaba el tostado de varias años y de alli se iba consumiendo, aunque su consumo no era de diario, sino para las ocasiones especiales.
    El envejecimiento en barrica favorece la aparición de más notas sobre todo de frutos secos. Date cuenta que por ejemplo mi tostado tiene una graduación alcohólica de 18.5 %Vol y unos 90 gramos litro de azucar. Con esa graduación el vino esta de aquella manera inmune a ataques de bacterias acéticas, con lo que con la crianza el vino ira ganando en complejidad hacia bien.
    El tiempo nos lo dirá, a dia de hoy y con 3 cosechas mezcladas en la barrica yo cada vez lo veo mejor.
    A mi forma de entender se ha puesto un año de elaboración mínimo para evitar vinos de este estilo que se elaboren de manera "comercial e industrial". Un saludo.

    #30
    enocholo
    en respuesta a G-M.

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de G-M.

    El sistema de "soleras" era lo tradicional pero sin un planteamiento de tiempo, es decir simplemente iban consumiendo e iban rellenando la misma barrica. Como ya comente en un mensaje anterior, este vino era solo para momentos muy especiales, con lo que con el paso del tiempo en la misma barrica habia una mezcla de muchas añadas que se iban cirando oxidativamente en barrica y ganando complejidad.

    #31
    jacomur
    en respuesta a enocholo

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de enocholo

    Sabía de Costeira y Reboreda, pero ignoraba tu labor. Muchas gracias por la información. Miraré la pag. Hablas de 18,5·, lo cual quiere decir que encabezas los vinos. Desconocía esa fase. En mi tierra, ahora Cantabria, hace muchos, muchos años se elaboraron. Ahora venden uno que denominan Tostadillo de Liébana, pero que se trata de un vino de licor aromatizado, que supungo provenga de la zona de Calatayud o de Tarragona, que son zonas en donde los vinos generosos tienen mucha tradición.

    Saludos desde Cantabria.

    #32
    enocholo
    en respuesta a jacomur

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de jacomur

    ERROR. Yo no encabezo el tostado. Lo que pasa es que controlo la fermentación. Te cuento.
    Por ejemplo, el primer año que se hizo el tostado fermento a su aire y llego a alcanzar 20 % Vol y solamente 50 gramos por litro de azucar residual. Con esto más que un vino dulce seria un licor. Por ello en las dos cosechas siguientes se controla la fermentación para que el conjunto vaya perdiendo grado alcohólico y ganando azucar.Para las uvas que se estan secando naturalmente bajo cubierta este año el objetivo es que cuando alcance los 12 o 13 grados de alcohol mezclarlo ya con el resto de tostado de otras añadas para que el conjunto gane azucar y pierda algo de grado.Aunque el mosto este en fermentación, al mezclarlo con el tostado de otros años, el grado alcohólico del conjunto y ajustarle el sulfuroso libre hace que pare la fermentación naturalmente.
    El encabezado está prohibido por el reglamento de la DO. Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar