'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

36 respuestas
    #17
    Jose Contreras
    en respuesta a G-M.

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de G-M.

    En efecto, lo peculiar de su proceso de elaboración es la pasificación por aireación de la uva, generalmente Treixadura. Su historia lo remonta al siglo XIX donde se hacía habitualmente en cantidades pequeñas para consumo particular, celebraciones y regalos. Esto es, era un vino casi que de culto. Ahora se está recuperando al igual que están reemergiendo un buen número de pequeñas bodegas en la DO Ribeiro.

    #21
    Francescf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Me lo he guardado.

    El problema con estos vinos es el nombre. jejeje.

    A ver a qué precio sale y si mi presupuesto me lo permite. Este debe ser el vino que provocó los retrasos, ¿no? Por los comentarios, parece ser que valió la pena la espera.

    Gracias y saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    Raul_cc
    en respuesta a G-M.

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de G-M.

    Recuerdo un godello muy tostado que me dejo un excelente sabor en vinoble, mirare los apuntes a ver si recuerdo el nombre.

    #24
    enocholo
    en respuesta a jacomur

    Re: 'Tostado' y 'Eiswein' a la gallega

    Ver mensaje de jacomur

    Hola a todos!Primeramente decir que soy Manuel Formigo, colleiteiro de la DO Ribeiro y elaborador de uno de los pocos vinos tostados del ribeiro que se pueden encontrar.
    Primero decir que para ponerse en antecedentes históricos sobre este peculiar vino y su legislación dentro de la DO Ribeiro os aconsejo que entreis en la web de la DO www.ribeiro.es, donde encontrareis amplia información.
    A finales de los 90 se comenzaron las conversaciones dentro de la DO para ver si habia gente dispuesta a volver a elaborar vino tostado y con ello recuperar una tradición de la zona prácticamente olvidada. De cabeza te diría que acutalmente según me comentaron hace poco en el consejo regulador hay un grupo de unas cinco bodegas que estan experimentando para en un futuro lanzarlo al mercado y solamente tres bodegas que lo comercializan, Cooperativa del Ribeiro (tostado de Costeira), bodegas Campante (alma de Reboreda) y un servidor, Manuel Formigo (tostado de Teira).
    Espero que con el tiempo se sumen al carro de los elaboradores de tostado más bodegas, sobre todo de colleiteiro, ya que el tostado se trata de un vino muy laborioso, muy complicado de producir a gran escala y a dia de hoy solo dos de las bodegas más grandes de la DO y un solo colleiteiro.
    En cuanto a la elaboración del vino,si leeis el metodo de la elaboración que pone en la web de la DO, pone que como requisito mínimo entre otros es que el vino tiene que pasar un año desde que se vendimia hasta que se comercializa (180 dias de barrica, 90 de botella y los otros 90 de pasificación solamente o de pasificación y fermentación).Esto es suficiente para poder comercializarlo pero en nuestro caso vamos un poco más alla.
    Mi padre disponía de madera de roble gallego que llevaba más de 40 años secándose, ya con su forma curva y que en teoría iba destinada para la fabricación de enormes toneles de madera donde se elaboraba el vino. Las duelas son de unos 4 cm de espesor. LLevamos esta madera a uno de los pocos artesanos de la zona que continua trabajando la madera y nos hizo una barrica de unos 400 litros aproximadamente.
    Por hacer una media de 600 kilos que ponemos a secar sacamos entre 100 y 120 litros de vino tostado (despues aun merma un poco más al decantar). LLevamos 3 años elaborandolo y todo va a terminar a esa barrica. Nuestro objetivo es que una vez este llena esta barrica trabajar al estilo de jerez de las soleras,es decir, la barrica esta llena y según lo que se elabore de tostado ese año, ese mismo volumen será el que se comercialice para dejar sitio en la barrica al tostado del año. No apostamos por un sistema de elaboración anual ya que consideramos que con el paso del tiempo y la crianza en barrica el vino irá ganado más notas oxidativas que aportarán al vino una gran complejidad.
    Por ello el tostado que actualmente comercializamos es la mezcla de tres añadas, pero dentro de 17 años será la mezcla de 20 añadas (de diferentes proporciones logicamente).
    Bueno, yo ya voy a dejar de echaros este discurso. Prefiero que si teneis alguna duda o pregunta me lo planteeis e ir contestándolas. Un saludo, Manuel Formigo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar