A vueltas con los vinos "naturales"
Re: A vueltas con los vinos "naturales"
Ver mensaje de LetroncioYo, sin ánimo de polemizar y admitiendo mi nivel aún de iniciado en esto del vino, diría que uno de los principales problemas que tienen este "estilo de vinos" (estoy de acuerdo contigo en que meterlos en un saco único es mucho sintetizar), es justo la perdida de identidad y aromas y sabores que identifico más con el metodo de elaboración que con la procedencia.
Ver mensaje de VictorrfSí, estoy de acuerdo.
Yo diría que hay una serie de vinos naturales malos que tienen defectos muy evidentes (que creo que son menos de los que comentan algunos, pero que existir, existen), una mayoría de vinos naturales correctos que precisamente les ocurre lo que comentas. Estando más o menos bien, gustándote más o menos, es difícil identificar origen y/o variedad, como si la ausencia de sulfuroso u otras cosas uniformara los vinos, justo lo mismo que les pasa a los vinos muy tecnológicos, lo cuál es una paradoja curiosa.
Y luego hay una minoría de vinos naturales buenos o muy buenos que, aparte de estar ricos, son claramente ejemplos de la zona donde proceden y las variedades de uvas.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de Tantra84Estoy de acuerdo.
De hecho yo no soy ningún fanático de los vinos naturales, entro tanto al trapo porque me molesta (lo pongo en cursiva, porque no deja de ser una chorrada), la categorización tan extrema que se hace de los autodenominados vinos naturales: "no los vuelvo a probar", "el 90% son malos y están mal hechos", "es una moda".
Pero en el fondo a mí los que realmente me gustan son los vinos que están buenos, sin importar el método de elaboración. Generalmente coincide que mis favoritos responden a unos parámetros de elaboración, que sin ser radicales, suelen seguir los mismos patrones: cultivo ecológico o con respeto por el medio ambiente, tratamientos poco invasivos e intervencionistas, elaboraciones artesanales o cuidadas. Los franceses tienen una denominación para estos vinos que sin entrar en dogmas radicales, sí defienden estas posturas: lutte raisonée, lucha razonada.
En cuanto a los consumidores noveles, lo desconozco, pero puede ser cierto en algunos sectores. Desde luego no son la norma, ¡ni que viviéramos todos en Copenhague! De hecho, como ya he comentado, en donde vivo, Madrid, que no es la ciudad más moderna del mundo, pero tampoco es un villorrio provinciano, dominan en muchos órdenes de magnitud las 4Rs sobre las elaboraciones naturales. Algo se va abriendo ya, pero no diría yo que es una saturación.
Mi experiencia con los vinos naturales ha sido inestable como el propio vino, y principalmente la mala experiencia viene dada de lo inestables que son, fermentación en botella en gran medida. Qué sucede, que dado que he de desplazarme en coche para adquirir estos productos y yo soy de devolverlo si no está en buen estado, me fastidia tener que volver al día siguiente como obligación para reclamar. Lo que me acaba haciendo no comprar por miedo.
Ver mensaje de Tantra84@josep_gallego sabe como crear engagement, jajaja
Ver mensaje de Dani88Me quedo loco. No sé si ya más que cuestión de paladares distintos es que estamos hablando de vinos totalmente diferentes y yo realmente jamás he probado los vinos naturales de verdad.
Me he traído (o me han enviado) vinos naturales de todas partes de España y Francia y no he tenido jamás problemas de fermentaciones en botellas ni demás problemas de inestabilidad. Incluso he realizado pedidos de vinos naturales a una conocida web alemana (supongo que los vinos viajaron desde su país de origen a Alemania y de Alemania a España) y sin problemas.
Ver mensaje de LetroncioDe locos, sí.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Re: Vinos naturales? Pues toma Salón de Vinos Naturales
Nada es por casualidad. Si antes surge este hilo, antes sale el salón. Salón de Vinos Naturales de Barcelona, Estuve en 2011 o 2012, no recuerdo.
Ver mensaje de _Guillermo_Mucha bodega de Catalunya !!
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de _Guillermo_Siempre es un evento interesante y viene bien para comprobar que cada año estos elaboradores afinan más sus vinos. Gracias!
Ver mensaje de _Guillermo_A falta de uno tenemos 2 salones de vinos naturales el mismo finde; hay años que los hacen coincidir y otros no, no sé el motivo, pero flaco favor hacen al vino natural y a los consumidores, en mi opinión
Ver mensaje de MazueloPues no conocía esta feria de Vellaterra. Tampoco tiene mala pinta, aunque de aquí no conozco a casi nadie.
Ver mensaje de _Guillermo_Esta la organiza los del Garage Bar y siempre ha tenido mucha presencia de vinos internacionales sobretodo italianos. Vinos nacionales hay menos, y hay algunos que se han pasado a los de la PVN (la que pusiste tú). La entrada siempre ha sido más cara que la de PVN, yo lo he achacado porque vienen más bodegas internacionales, aunque desconozco la razón... pero lo que no me parece acertado es que para una feria anual que hacen cada organización, la hagan el mismo finde... saludos
Ver mensaje de MazueloLa verdad es que sí, pero fíjate que una son dos días , así que se puede ir un día a una y otro a la otra...jajaj
Natural, con los vinos en general, una sola linea roja, que estén buenos.
Pueden no gustar los vinos naturales pero hay que tener claro que uno se va a perder parte de los mejores vinos del mundo.
De todo lo leído me alineo con el bueno de @letroncio