A vueltas con los vinos "naturales"
Re: Vinos naturales? Pues toma Salón de Vinos Naturales
Ver mensaje de _Guillermo_Otra feria de vinos naturales por estas fechas, esta en Murcia.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de _Guillermo_Pero demasiado para "el body", y además de la misma temática... hay muchos días al año para hacerlas coincidir;)
Ver mensaje de MazueloQuizas aprovechan que esa misma semana es la Barcelona Wein Week de lunes a miércoles y alguna bodega ya esta por aquí.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoEn este caso no lo creo Pepe, la BWw se hace desde hace 3 ó 4 años aprox. y la de vinos naturales desde hace unos pocos más, la de PVN parece que se ha asentado en la nau Bostik, también se hizo en un espacio de la calle Cristóbal de Moura y la primera por la calle Pujades en Poblenou; la de Vellaterra ha dado más tumbos, algunos años en la estación del Nord... Y casi siempre coinciden.
La que sí se ha hecho coincidir con la BWW es la de vinos OFF The Record, en Enric Granados, y aquí si he visto algún elaborador/a que estuvo en Vellaterra y este año está en la de Murcia que tú has comentado.
Os pongo la de off the record por si a alguien le interesa:
Re: A vueltas con los vinos "naturales"
No soy un catador de vino, solamente me gusta tomarme alguna copa de vino, por lo general me inclino por los vinos de Jerez-Xerex-Sherry. Esos si que eran vinos naturales, y no los actuales. Ya en algún tiempo comente a cerca de ciertos vinos de la extinta Bodega Agustin Blazquez, a la que se la llamón la Catedral del Vino. Echo la mirada atrás y recuerdo los vinos de Jerez, Palo Cortado Superior, la serie Carta Blanca, Carta Plata, Carta Oro, Fino Albero, de Blazquez. De Domecq menciono Amontillado Jandilla, Oloroso Lebrero, Jerez Seco Rio Viejo, La Raza, etc. De Garvey Long Life, Amontillado Oñana, Fino San Patricio. De Gonzalez Byass, Amontillado Viña AB, y el poker de VORS Matuslen, Noe, Apostoles, Del Duque. Y asi, una catidad de Bodegas, como Marques de Misa, Valdespino, Diez Hermanos, Bobadilla, y un largo etc, que elaboraban unos caldo "NATURALES"
P.D. para mi gusto hay que tomarlo natural, no fresquito
Ver mensaje de Francisco PedreñoHola
Excelente muestra de vinos de gran clase mundial, que duda cabe. Lo que no entiendo es a qué te refieres con lo de "Esos sí que eran vinos naturales".
P.D. En cuanto a la temperatura, bueno, no es lo mismo un fino que un oloroso. Nunca helados, claro, pero creo que un fino tampoco se debe beber a 18 grados.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioAl referirme vinos naturales, que esos vinos no tienen tanta o ninguna quimica. Eran Soleras conservadas en sus botas y el trasiego se realizaba según el orden que las flechas señalaban..
Ver mensaje de Francisco Pedreño¿Esos excelentes jereces viejos no tenían ninguna intervención? ¿Ni sulfuroso siquiera? Por otra parte no sé si el encabezado con alcohol se considera una práctica intervencionista o no.
¿El orden de las flechas determina si un vino es más o menos intervenido (lo que venimos a llamar "natural", nos guste o no)?
Es decir, nos gustan, a mí personalmente me encantan los vinos de jereces, pero, díscúlpame Francisco, pero no entiendo muy bien tu mensaje en este hilo concreto.
Ver mensaje de LetroncioLa enología clásica de Jerez es lo opuesto a la corriente de los vinos naturales: largas crianza con un sistema que busca homogeneizar partidas enormes de vinos y homogeneizar añadas, encabezado hasta un grado determinado para detener o imposibilitar procesos biológicos, modificación del pH con el enyesado, mezclas de vinos terminados para adaptarlos al gusto de un público concreto (creams, mediums y demás). No hay por dónde cogerlo...
Ver mensaje de UnnovatoOjo, hay elaboradores haciendo vinos generosos (no sé si llamarlos así al no tener encabezado) de manera natural. Es decir, sin añadidos, a graduación natural, etc. pero sí, con velo de flor.
Por ejemplo lo que hacen Fernando Angulo o Raúl Moreno.
Ver mensaje de LetroncioSí, por eso he dicho la enología clásica de jerez, la de la grandes bodegas.
Pido disculpas por llegar tarde.
Estoy con tod@s vosotr@s, aunque mi sentir se une más con el de Letroncio.
Los vinos naturales poco apoco encuentran su espacio y delimitan su alcance y normas.
En un principio era como un cajón de sastre en el que todo cabía, mucha gente lo hizo muy mal, mal y regular. Solo aquellos que creían y disponían de conocimientos fueron afinando y concretando un estilo y un modo de elaboración, más claro y sano.
El tema es largo y peliagudo, pensar que la industria vitivinicola ha pegado con tanta fuerza como se ha sumado a la moda del vino natural. Hay mil matices al respecto, como si lleva o no lleva, sulfitos. Probablemente no sean estos últimos lo más malo que vayamos a encontrar en un vino.
Hay varias asociaciones con regulación (auto impuesta) y sin ella. Francia ya lo tiene y de manera concreta y clara, aunque esta impugnada en el parlamento europeo por Italia.
Creo que el mundo del vino es muy grande y hay cabida para tod@s. En nosotr@s esta el saber identificar lo bueno de lo malo, lo que está bien elaborado de lo que no.
Hay una frase recurrente en muchos elaboradores que dice, mínima o ninguna intervención, mi vino se hace el mismo yo solo intervengo lo justo. Si no vamos a la viña, nunca tendremos vino, debemos intervenir, con criterio y conocimientos. Yo les digo mínima intervención y máxima atención.
En fin un abrazo...
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com
Ver mensaje de JuansanromanMe quedo alucinado y siento mucho que no hayas tenido "suerte" con este vino, a mi me parece una gozada. Si bien, como he puesto en mi anterior comentario, el hecho de no tener sulfitos añadidos no quiere decir que el vino sea natural, pero bueno.
Te paso mi nota de cata y puedes consultar las demás. Al igual que las diferentes añadas
He terminado de leer el hilo y es curioso la critica continuada, no carente de argumentación, pero los vinos son prácticamente anónimos.
Un saludo.
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com
Ver mensaje de MazueloHe tirado de archivo y la edición en la que estuve yo fue en 2011, en el claustro del convento de San Agustín. Allí conocí a Alfredo Maestro, a Fabio Bartolomei, y a alguno que otro pirado más, con cariño, que algunos son ya amiguetes. Qué tiempos!!
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de _Guillermo_En un entorno así seguro que todo sabe bien!