Re: A vueltas con los vinos "naturales"
Pido disculpas por llegar tarde.
Estoy con tod@s vosotr@s, aunque mi sentir se une más con el de Letroncio.
Los vinos naturales poco apoco encuentran su espacio y delimitan su alcance y normas.
En un principio era como un cajón de sastre en el que todo cabía, mucha gente lo hizo muy mal, mal y regular. Solo aquellos que creían y disponían de conocimientos fueron afinando y concretando un estilo y un modo de elaboración, más claro y sano.
El tema es largo y peliagudo, pensar que la industria vitivinicola ha pegado con tanta fuerza como se ha sumado a la moda del vino natural. Hay mil matices al respecto, como si lleva o no lleva, sulfitos. Probablemente no sean estos últimos lo más malo que vayamos a encontrar en un vino.
Hay varias asociaciones con regulación (auto impuesta) y sin ella. Francia ya lo tiene y de manera concreta y clara, aunque esta impugnada en el parlamento europeo por Italia.
Creo que el mundo del vino es muy grande y hay cabida para tod@s. En nosotr@s esta el saber identificar lo bueno de lo malo, lo que está bien elaborado de lo que no.
Hay una frase recurrente en muchos elaboradores que dice, mínima o ninguna intervención, mi vino se hace el mismo yo solo intervengo lo justo. Si no vamos a la viña, nunca tendremos vino, debemos intervenir, con criterio y conocimientos. Yo les digo mínima intervención y máxima atención.
En fin un abrazo...
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com