Foro de Vino > A vueltas con los vinos "naturales"

Estoy de acuerdo. De hecho yo no soy ningún fanático de los vinos naturales,

<< Volver al mensaje 'Estoy de acuerdo. De hecho yo no soy ningún fanático de los vinos naturales,'

Letroncio
en respuesta a Tantra84

Re: A vueltas con los vinos "naturales"

Ver mensaje de Tantra84

Estoy de acuerdo.

De hecho yo no soy ningún fanático de los vinos naturales, entro tanto al trapo porque me molesta (lo pongo en cursiva, porque no deja de ser una chorrada), la categorización tan extrema que se hace de los autodenominados vinos naturales: "no los vuelvo a probar", "el 90% son malos y están mal hechos", "es una moda".

Pero en el fondo a mí los que realmente me gustan son los vinos que están buenos, sin importar el método de elaboración. Generalmente coincide que mis favoritos responden a unos parámetros de elaboración, que sin ser radicales, suelen seguir los mismos patrones: cultivo ecológico o con respeto por el medio ambiente, tratamientos poco invasivos e intervencionistas, elaboraciones artesanales o cuidadas. Los franceses tienen una denominación para estos vinos que sin entrar en dogmas radicales, sí defienden estas posturas: lutte raisonée, lucha razonada.

En cuanto a los consumidores noveles, lo desconozco, pero puede ser cierto en algunos sectores. Desde luego no son la norma, ¡ni que viviéramos todos en Copenhague! De hecho, como ya he comentado, en donde vivo, Madrid, que no es la ciudad más moderna del mundo, pero tampoco es un villorrio provinciano, dominan en muchos órdenes de magnitud las 4Rs sobre las elaboraciones naturales. Algo se va abriendo ya, pero no diría yo que es una saturación.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Estoy de acuerdo. De hecho yo no soy ningún fanático de los vinos naturales,'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar