Vinos para guardar entre 10 y 25 años

60 respuestas
    #31
    Abreunvinito

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    Muy de acuerdo con lo que se ha dicho de tintos y blancos, pero....

    ¿Y por qué no entrar en el mundo de los espumosos y de los dulces? Tienes unos cavas y corpinnats de larga crianza con muchos muchos meses en rima; y no digamos vinos dulces como Tokaji o los Sauternes o los dulces alemanes y algún ice wine.. o un Fondillón. ¿Y por qué no unos generosos? En todos estos vinos vas a tener pocos problemas de conservación.

    No todo es blanco o negro (tinto).

    Saludos

    #32
    pepecano
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En el mundo de los espumosos con alrededor de 25 años pocos encontraremos, sin duda alguno hay, quiero recordar que Recaredo ha sacado al mercado algo especial hace poco con muchos años, creo que le llaman Enoteca 1999 y es un resto del Turo d'en Mota que guardaron. Y seguro que algún champagne también, pero no es lo habitual.
    En dulces el azucar y si tienen buena acidez pueden ser casi eternos.

    #33
    Sarabe

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    No recuerdo donde escuché o leí un símil entre las edades del vino y de las personas. Decían que un joven sano y cuidado siempre tendrá mejor forma física que un anciano por muy sano y cuidado que este esté. Eso sí, una persona mayor puede llegar a ser admirable por llegar a edades avanzadas en una excelente forma física....pero jamás ganará a su contraparte joven en una carrera.

    Personalmente prefiero los vinos en la cumbre, incluso aunque le falte algo para la cumbre, incluso un buen joven que un vino de bajada aunque  sea admirable la dignidad con la que algunos vinos envejecen. Todo esto es muy personal y cuestión de gustos, recuerdo algunos Tondonia que para mí estaban moribundos y para algún otro eran un bebe.....saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #34
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    Ver mensaje de pepecano

    El Enoteca al que te refieres es edición limitada (creo que 150 botellas) y salio en algún sitio a 275 e, pero ya se cotiza a más de 500 euros. El Gramona Colección arte (Magnum) cotiza más o menos a lo mismo, aunque hay sitios en donde es bastante más barato (fuera de España, aunque cerca). Este habrá que probarlo en 9/10 meses,

    Espumosos que aguanten 25 años, los hay. Eso sí, ni son baratos, ni esperes demasiada burbuja. El mes que viene nos vamos a una Cata a un restaurante top -más que eso, incluso- y el espumoso más joven que se lleva es, según mis notas, un Cristal del 2002 y lo más lejos que nos vamos es a 1996 con el Winston Churchill, el D.P. Oenotheque y el que espero con más ilusión: el Salon de 1996, el mejor espumoso que he probado.

    En fin, ya contaré.

    Un saludo!

    #36
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, eso te lo he leído mucho, pero también cabe la inversa: tomarlos demasiado pronto.

    Evidentemente, es más fácil -o se acierta más- cuando se bebe un viejuno con 50 años y se afirma que seguro tuvo un mejor momento (aparte de que se buscan otras cosas), pero es que acertar cuándo un vino está en su apogeo -y asegurar que, con un par de años más, no va a tener un momento mejor- también es difícil o, más aún, es imposible.

    Por eso las sorpresas que a veces nos llevamos cuando abrimos vinos que tienen 15 años y están como un tablón. Dos ejemplos: un Thermantia 2005 o bastantes Burdeos de Saint Julient, Paulliac del 2005, 2006 o 2008 etc.

    Un saludo!

    #43
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Para mi no es cuestión de acertar o fallar si un vino esta en su momento, es cuestión de gustos, prefiero un vino en "su momento" o algo mas joven que jugarmela a guardar un vino muchos años, y ahora con mi edad no creo que vaya a cambiar, no llego a segun que vinos, como decias en otro hilo no estoy para esperar a envejecer un vino de añadas jovenes.

    #45
    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Vinos para guardar entre 10 y 25 años

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Lo que también es cierto es que todas las bodegas en Burdeos te dicen que ahora se vinifica de manera diferente y que uno de los resultados será que los vinos estén accesibles mucho antes.

    No sé si es por el menor tratamiento "maderil" o por qué otro motivo puede ser. Pero sin excepciones es lo que comentan todas las bodegas... 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar