Servicio del vino en restaurante (o autoservicio).

24 respuestas
    Letroncio

Servicio del vino en restaurante (o autoservicio).

Estaba escribiendo esta misma reflexión en el comentario del compañero Pedro Grau sobre el restaurante Rekondo. Comentaba que el servicio del vino se limitaba a dar a probar, rellenar la primera copa y dejaban la mesa en la botella. Creo que merece un debate, o al menos expongo mi opinión, por si a alguien le interesa.

Una pregunta. . Bueno, más bien una reflexión. Es cierto que en sitios de categoría quizás queda feo que el servicio del vino te lo hagas tú, pero yo personalmente lo prefiero, por diversos motivos:

1) Tengo la botella o botellas cerca de mí.
    2) Regulo la cantidad que quiero beber.
    3) Bebo cuando quiero, a veces hay que estar esperando si el camarero o sumiller está despistado o con mucho lío.
    4) Se lo que queda y así regulo con la cantidad de comida o voy pidiendo otra cosa.

¿Por qué preferís qué os sirvan? Por una cuestión de etiqueta y protocolo o por alguna cosa que se me escape?

Por otra parte a mí tampoco me gusta mucho, de hecho me hace sentir incómodo, el momento prueba del vino.

Sobre todo si preguntan ¿Quién lo catará? En restaurantes más sencillos, directamente digo que sirvan y punto.

Yo no tengo la mejor nariz del mundo y necesito un tiempo para determinar si a un vino le pasa algo.

Además me parece un protocolo antiguo y sin sentido: si el sumiller sabe hacer su trabajo debería probar él el vino y determinar si está para beber o no. Si no sabe hacer su trabajo, va a dar igual lo que yo le diga, porque seguramente la comunicación sea en vano.

Aparte, ¿Si te digo que el vino está bien y que me sirvas, pero a los cinco minutos te digo que creo que tiene corcho o algún otro problema, ya no lo voy a poder devolver porque he dicho que sí antes? Igual que no pruebo si el plato que me sirven está frío o crudo y si lo detecto lo digo en ese momento, ¿Por qué he de probar el vino? Me parece un anacronismo innecesario, una ceremonia que a mí particularmente me pone nervioso y me hace sentir pedante y observado. Y que incomoda al resto de la gente que no puede empezar a beber hasta que yo de el visto bueno, como si yo fuera el Rey en el Norte.

Gracias

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Re: Servicio del vino en restaurante (o autoservicio).

Ver mensaje de Letroncio

Buenas,

Respecto a servido/autoservicio, a mí no me importa que me lo sirvan siempre y cuando la botella esté a mi alcance para evitar periodos de sequía. Si no quiero más, simplemente se lo digo al camarero. Creo que es principalmente por etiqueta, o por el placer de que te sirvan.

Sí es verdad que molesta cuando ves claramente que el objetivo no es tanto el servir como el terminar con la botella para que tengas que pedir otra.

Dicho esto, tampoco me importa tenernos que servir nosotros, pero el que el camarero esté al quite y lo haga él, aunque solo sea alguna vez, creo que le da un toque de distinción al servicio.

Respecto a darlo a probar estoy de acuerdo en tus apreciaciones, pero el defecto más habitual, que es el tca, creo que sí se puede notar al primer sorbo. No han sido muchas veces, pero un par de botellas sí he devuelto por ese motivo. De cientos probadas, claro.

Sí agradezco mucho los sitios en los que te dan a probar algún vino de los que tienen a copas para decidirte a pedir o no ese vino. Sobre todo en sitios que juguetean con los vinos naturales me ha evitado beber algún vinagre.

Otilio Haro
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Un tema ya tratado en el histórico. Por lo que a mi refiere, temperatura y buena copa son las condiciones. Me gusta ser yo quien sriva. Bien es cierto que hay camareros que no dan pie a ello. Pero aún con todo y con eso, la botella cerca para controlar la cantidad.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

pepecano
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Personalmente me molesta tener una persona detras, a mi espalda pendiente de como está mi copa, si esta llena o vacia.
    Prefiero ser yo el que lleve la situación, pero a la vez entiendo que en según que restaurantes tengan ese protocolo.
    Respecto a darlo a catar pienso como tú, si en el restaurante hay un somelier tiene el la responsabilidad de decirme a mi si el vino esta en condiciones

Otilio Haro
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

El buen camarero no necesita estar detrás. Yo lo he comprobado y valoro mucho. Un gesto les vale. Y no hablo hacia ellos. Ven como te diriges a la cubitera mismo y te salen al paso. Profesionales hay afortunadamente

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Otilio Haro
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

El bueno de verdad está pendiente en todo momento sin que tú lo sepas

Otilio Haro
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No te creas.. Valoro y me fijo mucho en la sala. Está feo decirlo, pero yo hubiese sido un buen camarero después de tantos años en el comercio. Si no fuera tan sacrificado...

Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Pues como casi todos y tu mismo señalas prefiero controlar la cantidad que me sirvo y la temperatura, es cierto que en algunos sitios es inevitable que te sirvan porque están pendientes pero ciertamente prefiero controlar la botella. El segundo tema es más complicado, pero también pienso que sería todo más sencillo si te sirvieran y punto. Prefiero que se preocupen y estén pendientes cuando les diga que no está bien el vino y sus esfuerzos los centren en reponer la botella si es necesario, lo cual suele costarles demasiado. Gracias

Victorrf
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Tienes toda la razón en la mayoría de tus comentarios. Especialmente trasnochado está el “quien lo va a probar”. Sobre la escasa utilidad de las visitas protocolarias, poco que añadir.

Pero a mi si me gusta que un Sumiller sepa leer tu interés y haga visitas periódicas a la mesa, poco intrusivas, para comentar y sensaciones sobre el vino, ampliar información…

PD: lo de Rekondo será ahora! Para mí hace unos 5-8 años era de lo mejorcito en ese aspecto. Recuerdo una cena con un Cotes du Jura de Macle y un Bordón de 1970 que casi no se despegaba de la mesa compartiendo opiniones! 😂.

Hace mucho que no voy…

Saludos

Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

De acuerdo contigo, Pepe. No me molesta que me sirvan, pero controlando el tema. Si he llevado yo las botellas, me pueden servir las mismas todo el rato sin problema, pero siempre que esten pendientes de que mi copa no este vacía.

Solo hay una situación en la que creo es imprescindible que te sirvan siempre: en una cata en un restaurante. Es el camarero/somelier el que se encarga de medir, de servir las copas, de distribuirlas ya preparadas a los catadores, etc.

No es que sea una molestia que lo hagan los de la cata. Pero creo que lo otro que es mucho más cómodo.

Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar