Tendencias en vinos 2023

45 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Tendencias en vinos 2023

    Leo en "El Español" un artículo sobre las tendencias en vinos para 2023 y viene a decir que para el próximo año se llevaran los tintos ligeros, los blancos con crianza, los espumosos naturales (creo que se refiere a la denominada elaboración ancestral) y pequeños productores. La verdad es que se parece mucho a lo que creo que ya era la tendencia este año ¿Estáis de acuerdo? ¿Falta algún tipo de elaboración que creáis que será tendencia?

    Por mi parte apuntaría a que seguirán creciendo los Vermut y también los blancos con maceraciones con sus pieles en mayor o menor medida, en lo demás estoy bastante de acuerdo.

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sería más de lo que estamos tiniendo los últimos años.

    Yo no estoy muy metido en tendencias, tiendo a ser un "late adopter", pero no hace mucho un forero de pro (no lo cito porque no recuerdo exactamente quien fue) apuntó a que las mayores puntuaciones parker en tintos estaban recayendo últimemente en vinos ya no tan de ese estilo, apuntando a un cambio detendencia...

    #3
    Dani88

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Personalmente no creo que el vino siga una tendencia porque "X" dice que un estilo u otro van a marcar el futuro. Si que pienso y es algo en parte obvio, que nos encaminamos a vinos más ligeros principalmente por qué las graduaciones son cada vez más elevadas y ello genera una necesidad en el mercado hacia vinos más ligeros. También pienso que poco a poco se empieza despertar el vino local y se opta por vinos de la zona como consecuencia del enoturismo. Obviamente hablo de algo simbólico, pero cada vez es más común ver en los estantes de los comercios vinos de la comunidad y ese es un avance sintomático.

    #4
    Ralfilauren

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Clarísimo: El clarete caro. Viñedo viejo, mezcla de variedades autóctonas al borde de la extinción, uvas blancas y tintas, algunas aún sin autorizar, un toque de barrica en un lagar excavado a pico y pala por nuestros ancestros. La dignificación de nuestra elaboración mas representativa: La tradición popular convertida en tendencia.
    Importante, el resurgir de una zona abandonada y algún Master of Wine o sumiller de renombre al frente del proyecto y con un inversor con "pasta" detras.

    #6
    Abreunvinito

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Yo también creo que vinos tintos ligeros, blancos con más elaboración, más vermuts, espumosos ancestrales y resurgir de claretes (en menor grado); recuperación de uvas locales semiperdidas, parcelas especiales sobre todo de viñedo viejo, nuevas formas de crianza: barro, raspón...

    Desde luego no los guardeis 25 ó 30 años porque no llegan ni a la mitad del camino.

    Saludos

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Unnovato

    ¿Qué vinos dirías que están de moda? ¿De moda entre los cuatro gatos que nos juntamos o de moda entre el consumidor estándar de vino?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Una buena tendencia, beber y compartir cualquier estilo de vino con independencia de lo que nos cuenten.

    De todas formas, como dice Unnovato, cuando eligen cambiar el "estilo" y lo ponen en el mercado la mayoría de la gente los bebe y punto.

    abrazos

    #10
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenas, es verdad que somos 4 los que le damos importancia pero al final el consumidor bebe lo que compra en el super y ahora los Toros, RD y demás son más ligeros.

    Lo que pasa es que se habían pasado de frenada con maderazos y sobreextracciones y ahora no sé si lo harán por el otro lado desvirtuando lo que en principio entendemos por vino de esas zonas.

    Saludos

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Quillolim

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Quillolim

    Ya, pero el compañero decía que cómo fueran más ligeros íbamos a beber rosados. No sé.

    Lo que observo que venden en los supermercados, bares y restaurantes no especializados, son vinos no precisamente ligeros o como mucho "normales". No sé si los Toro de ahora son más ligeros porque casi nunca bebo vinos de Toro.

    Esta es la carta (de tintos) de un restaurante "normal" de un barrio del extrarradio madrileño:

    • La poda Tempranillo 2019

    • Viña Mayor Roble 2019

    • Matarromera Crianza 2017

    • Arzuaga Crianza 2018

    • Conde San Cristóbal 2017

    • Vegazar Crianza 2017

    • Secreto Crianza 2016

    • Irreverente Crianza 2020

    • Lambuena Crianza 2016

    • Viña Tondonia Reserva 2007

    • Glorioso Crianza 2017

    • Marqués de Vargas Reserva 2015

    • Cosme Palacio Crianza 2016

    • Ramón Bilbao Crianza 2017

    •  Tagonius Roble 2019

    • Topo 10

     

    Salvo el Viña Tondonia no veo ningún vino "ligero" ahí. Y dudo mucho de que ese sea el vino más pedido en este restaurante.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Letroncio
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Consideras que el barro y el raspón son nuevas formas de crianza o  quizás sea más bien recuperar cosas anteriores. Esto es un poco como los gustos musicales. La música de ahora es una mierda, la de antes si que estaba bien. Y eso te lo firma un barroco con respecto a un clásico, un clásico con respecto a un romántico, alguien de los 50 con la música de los 60 y así hasta llegar a Rosalía y C. Tangana.

    Que nos hayamos acostumbrado o que nuestra afición al vino coincidiera con el 100% barrica francesa nueva no significa mucho pues el vino se lleva haciendo desde hace... no sé, seis mil años?

    En cuanto al envejecimiento de los vinos... pues tampoco lo sé, pero algunos riojas de los mejores del siglo XX estaban elaborados en semi maceración carbónica y según parece Romanée-Conti 1959, era lo que hoy llamaríamos vino natural.

    Aun así creo que, o yo tengo otra percepción distinta, o nos vamos a la punta del iceberg. De cada mil vinos que se elaboran en España y en el mundo cuántos entrarían en lo de "vinos más ligeros, espumosos ancestrales, uvas locales semiperdidas, parcelas especiales, barro, raspón..." por favor decidme a qué tiendas y restaurantes vais porque yo solo me encuentro el sota, caballo y rey. Y vivo en una ciudad de más de tres millones de habitantes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Letroncio

    Creo que llevas toda la razón, la mayoría de personas y la mayoría de restauración sigue con sota, caballo, rey. Aún así yo veo brotes verdes.
    Las tendencias pues seguramente seamos los enochalados, un 4—5% pero tampoco no quitemos importancia, yo creo que estamos generando dinamismo en el sector, las bodegas siguen con sus mismas apuestas que les dan ingresos un poco actualizadas pero también se afanan en generar vinos con valor añadido. Ademas hay cabida para nuevas propuestas y nuevos proyectos, ese 4-5% estamos receptivos.
    Como diría aquel: "No estamos tan mal" ¡Jajaja!

    #14
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Letroncio

    Ligeros no son, pero p.e. los Ribera que nombras desde hace 3 o 4 años si los noto más ligeros pero claro es algo subjetivo.

    Después de Parker, a poco que bajen grado y extración a tope, ya serán vinos más ligeros.

    un saludo

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tendencias en vinos 2023

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los de "El Español" creo que llevan un par de años de retraso (no pun intended) en las predicciones.

    Yo no me atrevo a pronosticar, creo que el ser humano es impredecible y vete a saber con qué idea loca se sale ahora. Aún así, me gustaría ver qué porcentaje del mercado representan esas "tendencias". Me da a mí que mucho más pequeño del que creemos.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar