Tendencias en vinos 2023

45 respuestas
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sportacus

Re: Tendencias en vinos 2023

Ver mensaje de Sportacus

Todos los vinos que propones, elaboradores y zonas me gustán y me encantaría que fueran tendencia, diría que tenemos gustos como mínimo cercanos. En tintos los gallegos y los canarios cada día me gustan más y creo que merecerían más reconocimiento. En el mediterráneo se están haciendo cosas muy interesantes con monastrell, cariñena, garnacha y también vaiedades recuperadas. Estructura, acidez, alcohol integrado, los nuevos Priorat cada día más finos también. Creo que los vermut seguiran creciendo y como señala @Letroncio en la mayoría de los restaurantes encontraremos los mismos vinos de siempre... Saludos

Abreunvinito
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Efectivamente son recuperaciones y en el caso del barro viene desde los romanos (que sepamos).

Me refiero más a los vi os que compro que a los vinos que bebo porque es verdad que en restaurantes y hablando en general lo que hay en carta es Ribera o Rioja clásicos y poco más.

En cualquier caso coges una marca de vino clásico y ahora la mayoría no se elabora igual que en 1980/90.

Saludos

Polidori

Buenas noches,pues yo creo que, por desgracia,lo que se llevará en el 2023 serán los frizzantes, sí,basta con moverse un poco por bares y cafeterías y ver que se consumen por doquier.
    Son frescos,ligeros, afrutados,dulzones y económicos, quién da más?
    Tienen lo que demanda el consumidor no versado en vinos.
    Por lo demás, nos guste más o menos reconocerlo, aficionados al vino de verdad somos unos cuantos y ésos cuantos apostamos por la calidad y la autenticidad (al menos en mi caso).
    Y por supuesto, Rioja y sus clásicos de gama media van a seguir tirando del carro,Cvne,Beronia, Marqués de Cáceres,El coto,Campoviejo, tenían y seguirán teniendo una legión de seguidores y una presencia en supermercados y bares brutal.
    Creo que el mundo del vino refleja bien la sociedad en la que vivimos,triunfa lo fácil,lo ligero,lo que no es necesario entender o catar,lo profundo y lo complejo para otro, que tengo prisas.
    Un abrazo enorme y feliz año nuevo para todos.

Sportacus
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Totalmente de acuerdo. De hecho, después de Jerez, los canarios y gallegos+Bierzo son los que mas tengo de España en mi cava. No les puse en mi lista porque creo que ya están más extendidos y son más conocidos que los que puse. Obviamante a años luz del gran público de Rioja o RBD pero ya son bastantes bodegas en esas zonas haciendo vinos de calidad. En cualquier caso coincido en que deberían tener mucho mas reconocimiento: son vinazos a precios más que razonables. Respecto al vermut, tengo un Ataman descorchado en la nevera que es una pasada y España es un país de aperitivos, por lo que crecerán sin duda!

En el mediterráneo estoy contigo, añadiría la bobal. Priorat me gusta mucho, pero bebo menos pues toca rascarse algo máss el bolsillo para llegar a esa calidad y finura.

Y desgraciadamente lo que comentais de sota, caballo y rey de las cartas de la mayoría de restaurantes...lo veo más complicado de cambiar, mucha culpa de los restaurantes y también de muchos de los consumidores...pero eso sería otro debate. Nosotros somos los enochalados que comentan en el hilo. Para muestra un botón: hace una semana en un restaurante moderno de Madrid con una comida innovadora, vi en la carta de vinos una manzanilla Maruja y un fino de Maestro Sierra. Pues pedí una manzanilla para acompañar las entradas y después de un buen rato esperando...la camarera me trajo manzanilla, sí, pero una infusión!

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Si, son una puerta pero también una manera de beber fácil que se ha puesto bastante de moda, espero que se consolide más ese papel, es decir, como forma de iniciarse en el vino. Los lambrusco de supermercado y los frizzantes con un toque dulce arrasan entre mucha gente, especialmente joven.

Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Vamos, que al final las tendencias van a ser como las setas 😀. Entre las recuperadas, las autóctonas, las diferentes elaboraciones, las zonas, etc esto va a ser un sinvivir.
    Creo que no va a haber una tendencia marcada, por lo menos, no tan acusada como fue la época de las maderas y extracciones o su contraria, la de los vinos ligeros y poco extraídos.
    Un abrazo!

Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar