Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

14 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Eran parte de la agricultura tradicional y aún se conservan en muchos lugares, parece que antes de la filoxerera era muy habitual, obtener el vino de viñedos en los que convivian diversas variedades de uva diferentes, incluso mezclando blancas con tintas. Leo, en un artículo de Amaya Cervera que como ejemplos de viticultores que vuelven a esos cultivos el viñedo des Beatas de Telmo Rodríguez, Roberto Olivan incluso Milsetentayseis con su rosado, los nuevos cigales de Museum, Bimbache o Psicodélico de Frontonio entre otros.

    En muchos casos como en el Hierro que se libro de la Filoxera y otras zonas el viñedo será antiguo pero parece que hay proyectos que buscan este tipo de viñedo que desde luego ha demostrado ser capaz de dar grandes vinos.

    ¿Que os parecen las mezclas de campo? ¿Qué vinos habéis probado procedentes de este tipo de viñedo?

    #2
    Mazuelo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me has recordado a Mas Mollà de Calonge, alguna vez ya hemos comentado por aquí... una de las viñas que está más cerca de la bodega, que enseña durante la visita, es de este tipo... muchas variedades de vid revueltas y que no las discriminan a la hora de vendimiar...
    Montse, la enóloga, que nos hizo la visita, ya nos comentó que técnicamente debería arrancarlas e ir agrupandolas por variedades...
    De ahí sale el blanco multivarietal que hace...
    Visita aconsejable para cuando tengáis un hueco y estéis por l'Empordà 😉

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Mazuelo

    En el Empordá he estado poco pero en el Priorat también hay algún viñedo en el que he visto mezcla de cariñena, garnacha e incluso algo de Picapoll pero sé que luego se embotella como garnacha, cosas de los controles... Gracias por el apunte

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En Zamora (Tierra del Vino de...) también hay viñedos pre-filoxéricos con los que se hace mezcla.

    Hace algunos años en Bodegas Cénit probé uno de sus tintos "mezclados" y me causó buena impresión. Pero en aquel momento creo que estaba la cosa "en pruebas" y que iban a elaborar muy poquito. No estaba embotellado aún.

    Posteriormente he visto que han lanzado el Cénit Tradición que creo que es este concepto. Pero no lo he probado en botella y tampoco tengo muy claro qué otras variedades de uva contiene, aunque la ficha técnica (que adjunto) dice que el 70% es Tempranillo y lo demás "el resto de uvas del viñedo". Y veo ahora: 2.045 botellas nada más. Habrá que agenciarse una...

    https://www.bodegascenit.com/wp-content/uploads/2022/05/FT_Cenit_tradicion_2020.pptx.pdf

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Juansanroman

    Interesante proyecto en esa zona parece que hay bastantes viñedos en los que la tempranillo es protagonista con eso que llaman "resto de uvas del viñedo", como bien dices a ver quien prueba una y nos cuenta.

    #8
    Ralfilauren

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Yo creo que la mezcla de variedades era lo más común en toda Europa hace años, si uno se pone a profundizar en la historia de muchas zonas así era, hasta en la afamada Borgoña. A mi me encanta el concepto "field-blend", una uva muy mayoritaria con otra u otras minoritarias que la puedan complementar y enriquecer. Lo que no tengo tan claro es que nuestros antepasados lo hicieran con este concepto o simplemente iban injertando por tener diversidad y no poner todos los huevos en una misma cesta. En Mallorca el viñedo tradicional en mi zona era con una gran parte de callet complementada con uva blanca, en gran parte para comer el día de la vendimia, y fogoneu mallorquín y francés que era capaz de rebrotar si había heladas. La apuesta por la callet era por pura productividad. Además estos viñedos se coplantaban con árboles frutales, sobretodo albaricoqueros. Para mí es el viñedo perfecto pero no tengo muy claro si se configuraba de forma conceptual o si era más improvisada. Desde luego añade romanticismo decir que se plantaba el viñedo pensando en el vino final aunque tenga mis dudas. Yo creo que ahora sí se podrían proyectar viñedos en mezclas de campo con más información pero técnicamente hoy en día la mayoría  de bodegas piensan que se debe vendimiar con uniformidad de maduración y conseguir eso en un viñedo de field-blend es casi imposible. Un viñedo en field-blend es como un orquesta musical con muchos instrumentos que si suenan bien avenidos lo hacen de forma más compleja que un solista.

    #9
    Mazuelo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ahora que comentas lo de poner alguna cepa de blanca en el viñedo de negra para que comieran los vendimiadores, Montse también nos lo explicó...
    Y el hecho de tenerlas mezcladas, lo achacaba a que los vecinos se intercambiaban plantas y en ocasiones ni sabían que variedades eran.
    De ahí que en aquella zona hay muchas variedades pendientes de catalogar; hace unos meses confirmaron no se cuantas variedades nuevas o no registradas...
    Adjunto un enlace que acabo de buscar:
    https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20210916/7724777/calonge-excepcional-arca-noe-viticola.html

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Mazuelo

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Mazuelo

    Sí, el padre de Montse nos comentó lo de las variedades sin catalogar, en uma sola mañana identificaron unas cuantas susceptibles de no estarlo, una pasada, un gran tesoro que hay en Calonge. También nos comentó que la jaqué era una variedad Silvestre.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Aparte de los míos, que lo son casi todos, he bebido pocos vinos comerciales de ese tipo, que yo sepa. Recuerdo un tinto gallego de Monterrei que lo era, pero no consigo acordarme del nombre y no encuentro la foto que le hice.

    Sinceramente yo lo hago por practicidad, pero si lo comparamos con una elaboración canónica en la que se separan las variedades, se vendimian cada una en el punto que se desea y se hace un cupage final en las proporciones que más gustan, la práctica del field blending solo puede traer merma de la calidad. Es pura lógica, se está renunciando a dos de las herramientas clave de la elaboración: el control de la maduración y el cupage.

    Con eso no quiero decir que no puedan salir buenos vinos, sobre todo cuando hay una variedad claramente dominante y las demás solo acompañan, o cuando aún habiendo cantidades dispares todas llegan a la maduración en momentos similares. Pero en el mejor de los casos, el vino será igual de bueno que elaborándolo de la manera ortodoxa.

    También creo que el resultado depende del tipo de elaboración que se busque. Un blanco o un rosado es más fácil que salgan bien porque admiten uva en puntos de maduración distintos. Un tinto, sobre todo si es muy extractivo, es más difícil que funcione porque necesita que la uva está madura.

    Digamos que no me disgusta el concepto, pero no para todos los vinos y no todas las mezclas valen, creo yo.

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Unnovato

    Esa es la clave, supongo que no vale como forma habitual de trabajo, especialmente por la perdida de esas dos herramientas que señalas pero si se dan las circunstancias y los equilibrios adecuados esta demostrado que pueden salir grandes vinos, al final el conocimiento del viñedo y de la tierra serán la clave. Lo que creo es que si pueden aparcer vinos que, justamente por ese control nunca elaboraríamos y puedan mostrar cosas diferentes.

    #13
    garnatxo

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Buenos días.

    Siempre se elabora mejor cada variedad por separado y luego ensamblas como quieras, en la proporción que más te guste. (El acierto o no en el ensamblaje es otra gallina).

    Aquí en la Rioja, la elaboración tradicional de vinos en los lagos debajo de las casas, se realizaba por el método de maceración carbónica, ya que no había una forma eficaz de separar la raspa del grano. Por lo que los vinos resultantes podían ser duros y agrestes.

    Es por ello, que comenzaron a plantar cepas de variedades de uva blanca, mezcladas en la misma viña con cepas de variedades tintas. Los abuelos decían con toda razón, que esta parte de uva blanca aporta suavidad y frescura a los tintos. Por lo que una vez que entraban a la viña a vendimiar recogían toda la uva a la vez para echarla al lago.

    Un cordial saludo

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Releyendo mi mensaje veo que igual suena muy duro o muy crítico con esta práctica, y tampoco era mi intención.

    Efectivamente, yo también creo que algunas de las mezclas que salen de un field blend difícilmente nadie se atrevería a hacerlas "a posta", porque a veces implica coger pequeñas partidas muy verdes o muy sobremaduradas, y eso puede dar matices distintos al resultado final, y esas pequeñas desviaciones o matices a veces serán para bien.

    Luego está al factor cultural y el márketing, que también son importantes. Implica hacer algo distinto, recuperando una práctica antigua y pone en valor el terroir por delante de las decisiones de bodega.

    Todo esto refiriéndome a las mezclas en las que no haya una dominancia del 99% de una variedad, porque eso ya no lo consideraría ni field blend.

    También hay que tener en cuenta que las viñas, por mucho que estén homogéneamente plantadas de mismo pie, variedad y clon, tienen muchas veces heterogeneidades: zonas más frescas que otras, o con el suelo más profundo/somero, hondanadas que acumulan más agua, etc, diferencias todas ellas que se terminan traduciendo en distintos comportamientos y uvas distintas. Cuando se decide si vendimiar o no una parcela se hace en base a la media, pero no todos los racimos que se cortan son iguales. Con eso quiero decir que cualquier elaboración tiene un componente de field blend aunque no haya mezcla de variedades.

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Que opináis de las mezclas de campo (field-blends)

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tendemos siempre al romanticismo...y antes eran más prácticos de lo que nos pensamos... tú mismo ya comentas que se plantaba callet por productividad pura... Quizás en la Rioja, cuando aprendieron del método burdeos a la hora de elaborar vino si que se pensaba, en términos generales, más en la calidad del producto final... pero como país, somos un pais de tradición cosechera (graneles de la mancha, pitarras de extremadura, etc...). Por tanto sí que creo que estas mezclas eran un poco de improvisación...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar