III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

37 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ayer empezó la inscripción a este campeonato abierto a 20 equipos de un máximo de 4 personas, bonito reto que además del estimulo que supone a nivel de conocimiento relacionado con la cata a ciegas de vinos y el trabajo en equipo, ofrece la oportunidad de ganarse el derecho de representar a España en un concurso mundial. El primer equipo clasificado, como equipo ganador del campeonato de España, nos representará en “Championnat du monde de dégustation” el año que viene organizada por “la Revue du vin de France” acompañado por el seleccionador nacional, que a su vez actuará de coach.

    Además de informar sobre el evento me gustaría saber si hay "veremeros" implicados y en caso afirmativo sus impresiones.

    ¿qué comparación se podría establecer con el concurso de cata a ciegas de Vila Viniteca?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues estaremos otra vez, me han dicho que si no nos presentamos nosotros no hay concurso😄😄😄

    Tengo poca experiencia en este concurso, esta será la segunda vez que competimos . Más o menos el proceso del concurso es muy parecido al de Vila Viniteca , se tiene que adivinar lo mismo, pero en este caso creo que se le da más importancia a acertar variedades y zonas.

    Lo importante es coincidir otra vez con las personas que compiten y el buen rollo que se genera, se pasa muy bien.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues mi equipo ya está inscrito y de hecho creo que ya se ha cerrado el plazo para inscribirse, parece que el recinto no admitía más equipos y ayer mismo quedo completo. En la última edición en València creo que había 27 equipos.

    Es una experiencia interesante, el juego de cuatro participantes (en mi caso) opinando sobre un vino, es divertido, enriquece y resulta muy estimulante. Además la oportunidad de ir al Campeonato del Mundo es muy atractiva.

    En mi equipo hay dos foreros más de Verema pero me consta que algún que otro conocido también nos acompañara con su equipo.

    Finalmente respecto a la comparación diría que son formatos muy diferentes, primero por el número de participantes, no limitado a parejas y segundo por los vinos que suelen aparecer, diría que en general menos comerciales y especialmente por la puntución, que es la siguiente:

    Campeonato de España por equipos

    Variedad principal 10 ptos.
    • País 3 ptos.
    • Apelación / D.O 3 ptos.
    • Productor 5 ptos.
    • Añada 3 +- 1 año 1 pto.

    *Máx. Por vino 24 ptos.

    Cata por parejas en Vila Viniteca

    País (1 punto).
    -Zona de origen (1 punto).
    -DO/AOC/… (2 puntos).
    -Variedad/es (3 puntos).
    -Añada (3 puntos).
    -Elaborador (3 puntos).
    -Marca (2 puntos).

    Para mi la importancia de la variedad fundamental en la cata a ciegas y por tanto me gusta más esa puntuación, respetando cualquier otra.

     

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me llamó mucho la atención que hasta ayer a media tarde aún quedaba una plaza para un equipo.
    En Vila Viniteca se agotan en 5 minutos.
    Da la sensación que Vila tiene mas prestigio, puede que por la trayectoria, buena organización, incentivo económico...
    El incentivo de ser el campeonato "oficial" de España y dar acceso al "mundial" parece que aún no pesa tanto, yo creo que es cuestión de tiempo.
    Me parece que hay un nivelón en ambos.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En cuanto a la diferente puntuación me parece que la variedad es importante pero tal vez en Vila tenga poca y en este campeonato demasiada, yo equilibraría un poco.
    Otra cuestión importante deben ser el perfil de los vinos. Deduzco que en Vila se "estudia" su portfolio y en cambio aquí debe ser mucho mas abierto ¿verdad?

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sin conocer el juego desde dentro, así a bote pronto diría que me gusta más la puntuación del Campeonato de España que de Vila. Que tenga igual de peso la variedad o el elaborador que la añada (que a veces se puede acertar por pura suerte), no me acaba de convencer.

    Esos 3 puntos de adivinar la añada estarían bien si se partiera de que conocemos la región que es, porque ahí entraría el conocimiento de cómo fueron las diferentes añadas en las diferentes zonas, pero jugando a ciegas ya me dirás.

    Amor y sulfitos

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Así es, el Campeonato de España acaba de nacer en el formato actual de competición con solo dos ediciones y a nivel prestigio, difusión y organización no puede competir con Vila y menos por la remuneración, tampoco creo que lo pretenda, al final el objetivo de este segundo es acceder al mundial que, aún no siendo remunerado es una experiencia única que afortunadamente puedo contar. Parece que los 20 equipos de este año son de gran nivel, con @pepecano y su grupo incluidos que seguro darán guerra.

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Vila también incorpora cosas de fuera y la gente organizadora del Campeonato de España también tiene sus catálogos así que no sé al final cual es más abierto, mi sensación es que en ¨Vila para ganar tienes que "clavar" más vinos en concreto, es decir, reconocer un vino casi hasta el final y sin embargo en el otro puedes llegar muy alto acertando variedades y zonas. ¿Qué es más fácil o mejor? Pues no sé, yo me apunto a ambos y a disfrutar... 

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavi T

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Xavi T

    Totalmente de acuerdo, a mi también me gusta más y creo que a los que no nos pasamos la vida catando cosas de Vila nos va bastante mejor, aunque ya veremos esta vez...

    #14
    Eclectic
    en respuesta a Xavi T

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Xavi T

    Xavi, así es en el Campeonato de España de Cata a Ciegas por Equipos, los tres puntos de añada solo se pueden lograr acertando también el país de origen del vino.  

    #15
    Eclectic
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: III Campeonato de España de cata a ciegas por equipos. Jerez, 28 de mayo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En las primeras ediciones del concurso de Vila se tardó varios días (incluso semanas) en agotar las inscripciones, el Campeonato de España en su actual formato va todavía a celebrar su tercera edición, agotó inscripciones en 12 horas, que tienen la dificultad añadida de poner de acuerdo a tres o cuatro personas, no solo a una pareja.  La importante retribución económica del concurso de Vila seguro que también juega un papel determinante.

    Se trata de eventos diferentes, para nada antagónicos, más bien complementarios, cada uno con sus características y atractivos. El Campeonato de España me parece más abierto, sin circunscribirse a un solo catálogo donde la metacata juega un papel mayor. 

    Como bien dices, todo es cuestión de tiempo, por mi parte desear larga vida a los dos formatos y a cualquier otra iniciativa que vaya encaminada a crear afición, animar el mundo del vino, darle difusión y proyectar una perspectiva más lúdica que resulte atractiva para los aficionados y público más joven independientemente del nivel de rodaje que atesoren. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar