La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

76 respuestas
    #31
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    Recuerdo una anécdota con un blanco de godello del Bierzo, en la misma cata del grupo juntamos un año a Javier de Almazcara Majara y al gran Mariano Garcia, en esos momentos Mariano no habia sacado su blanco de godello, ni tenia idea todavia, y cató el Demasiado Corazon 2009, el blanco de Almazcara, le gustó tanto y dijo tantos piropos de ese blanco que allí mismo dijo que tenia que sacar un blanco de godello de ese tipo y lo saco y tuvo mucho exito. La uva es del Bierzo pero no sale con la etiqueta de la D.O porque lo elabora en una de sus bodegas.
    Anécdotas de mayores.

    #32
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    Desde luego que no es fácil. Es un sector muy maduro y muy competitivo. Pero es que ver que una zona que hace unos años era el adalid de las variedades francesas (+tempranillo), y que ahora quiere ser abanderada de dos variedades locales, a mí me resulta poco creíble.

    #33
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    A mí me los habéis hecho aborrecer vosotros. (Es broma). La verdad es que es una variedad de la que no recuerdo haber bebido ningún monovarietal que me haya entusiasmado. Tampoco he invertido ni mucho tiempo ni mucho dinero.

    Pero en cambio, en cupage son muchos los vinos que he probado que me han gustado. En Costers del Segre (que por cierto, siempre he pensado que es una DO que creció mirando mucho a su vecina Somontano) los ejemplos son numerosos, y en mi opinión funcionan muy bien.

    #34
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    Yo creo que es cierto que es moda, como dices, pero que muchas cosas deberían quedarse. Al fin y al cabo la moda actual (o parte de ella) es volver a lo tradicional, más o menos. Y lo tradicional no es moda (quizás si lo sea explotar comercialmente esa tradición). Viniifcar con uvas más o menos autóctonas solía ser lo tradicional, no cultivar las uvas que estaban de moda porque a la gente les sonaban. Para mí no tiene ningún sentido plantar cierto tipo de uvas en ciertos climas y terruños, pero vendía en la etiqueta (hasta llegó a haber un vino de tetrabrik que se anunciaba con el argumento de ser el único vino de cartón con cabernet sauvignon).

    En Francia, que debería ser nuestro espejo y no Chile o Australia, la variedad nunca ha sido importante (a efectos comerciales) y salvo excepciones no se solía incluir en la etiqueta y ni siquiera en la contra. Todo el mundo sabe que Borgoña es pinot noir y chardonnay y casi todo el mundo tiene que mirar el coupage de determinado Burdeos, porque además, varía con el año.

    Quizás la moda de las tinajas, los vinos naranjas, los naturales, si sea más o menos pasajeras, pero tengo claro que (o al menos eso me gustaría) de que los vinos tienen que expresar el lugar de donde vienen y eso no se consigue usando barrica nueva en vinos que no la necesitan ni usando variedades de uva que hagan que el vino parezca de cualquier lugar del mundo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #35
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    Un sólido ascenso, ya lo creo, tanto en calidad como en cantidad. Andaba estos días redactando fichas sobre los Ultreia de Raúl Pérez, y leo que un vino como Pétalos del Bierzo, que fue de los primeros que yo probé, anda ya por las 300.000 botellas de producción anual, así que el bueno de Raúl se está construyendo una nueva bodega en Valtuille de Abajo para centralizar ahí toda la producción de Ultreia Saint Jacques y alcanzar las 400.000 botellas, solo de esa marca. 

    Ultreia Saint Jacques es un vino que a mi me encanta. Me encanta hasta el precio, y solo espero que las próximas cosechas estén al menos igual de ricas que las que he probado.

    Os paso una foto de una cata que hicimos aquí en Cádiz con mi grupo, en el que cada uno trae un vino del tema que corresponda en este caso era Bierzo, y entre algunos clásicos como Pétalos o Dominio de Tares, en este caso Godello, aparecieron un Akilia Villa de San Lorenzo, un Cobrana de Verónica Ortega, un "outsider" como el Biba de Casa Aurora, y obviamente algún que otro vino de Raúl, como La Clave, que está también muy rico.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #37
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    Podríamos hablar o debatir horas sobre este tema, y seguramente compartiría gran parte de tu opinión. Pero estoy haciendo un poco de abogado del diablo, jaja.

    Evidentemente la tradición no es una moda, pero creo que sí lo es el hecho de ponerla en el foco de todo. Eso es lo que creo que algún día se acabará y la gente volverá a poner el foco en el producto y no tanto la su historia. No tengo claro si eso es bueno o es malo, pero lo que sí tengo claro es que estas cosas suelen ser cíclicas.

    Por otra parte, hay zonas en las que en realidad no hay mucha tradición de la que estirar. No porque el cultivo de la vid no haya formado parte históricamente de su paisaje, sino porque hubo un gran vacío de 40/50 años desde el final de la guerra hasta los 90, periodo durante el cual la superficie cultivada bajó dramáticamente y la producción de vino se redujo al autoconsumo y como mucho alguna cooperativa. Y cuando pasa una generación entera que no ha vivido algo, la tradición se pierde. La historia del Somontano la conozco menos, pero soy de Lleida y sí conozco un poco más cuál ha sido la evolución de la zona de Costers del Segre. De hecho, parte de mi familia se dedicaba al cultivo de la vid y la producción de vino casi como monocultivo hasta los años 30. Pero cuando pude preguntar a la generación de mis abuelos, que vieron desaparecer las viñas en su juventud, no recordaban ya nada de variedades ni elaboraciones, solo quedaban algunos trastos viejos en las casas como rémora de lo que había sido la principal actividad de las familias. En esas circunstancias, la tradición prácticamente se pierde y hay que empezar de cero. Y evidentemente, se empieza con la tendencia del momento, que en los años 90 eran las variedades internacionales y los llamados vinos de bodega.

    30 años después cambian las tornas, y lo denostado anteriormente pasa a centrar las miradas. Entonces, las zonas en las que el cultivo de la vid ha tenido una continuidad histórica tiene la oportunidad de reconducir la situación, porque conservan viñas viejas de las variedades tradicionales y pueden hacer una cierta labor de recuperación de la tradición despreciada hasta entonces. O mejor aún, las zonas que se han mantenido fieles a esa tradición sin dejarse llevar por la moda noventera pasan directamente a centrar la atención simplemente haciendo lo que han hecho siempre. ¿Pero qué hacen esas zonas como Somontano o Costers del Segre? Las opciones son dos: mantenerse fieles a la filosofía del proyecto, aún a sabiendas de que ahora no vende, pero intentando acaparar el sector del consumo que gusta de esos vinos (que lo hay), o hacer una labor de arqueología vitícola y enológica y construir una tradición que muchas veces huele a floclorismo. No hay nada de malo en hacer los segundo, pero yo creo que lo más sensato a largo plazo es hacer lo primero. Puede que me equivoque.

    En lo de las variedades tradicionales vs foráneas, yo hemos hablado mucho del tema y creo que es opinión bastante aceptada que los límites son muy difusos. La maturana tinta de Navarrete, aceptada en Rioja, es prima hermana de la CS, y la garnacha, cuyo origen Español casi no discute nadie (a excepción de algunos italianos que dicen que vino de Cerdeña), reina en algunas zonas del sur de Francia. O sea, que si nos vamos atrás la importación y exportación de variedades también ha existido en el viejo continente. ¿Debemos ahora vetarla, y decir “lo que se hizo antes se hizo bien, y ya nada de lo que podamos hacer a partir de ahora estará bien hecho”? Yo creo que no. Puede parecer paradójico, pero en cierta manera los que plantaron variedades francesas no hicieron sino seguir la tradición de llevar variedades de aquí para allá.

    Curiosamente, lo de la relevancia de la variedad es algo que no hemos dejado atrás, solo hemos cambiado los nombres de moda. Donde antes leíamos CS, merlot y chardonnay, hoy leemos garnacha, Mencía y godello. Cuando como bien dices, ese era un dato que tradicionalmente se omitía.

    Dicho todo esto, a mí todas las opciones me parecen legítimas comercialmente. Cada uno pone en valor lo que buenamente puede. Lo que no soporto son las ruedas de molino pseudocientíficas con las que algunos nos quieren hacer comulgar. Historia y tradición sí, mentiras no.

    #38
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

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    Estoy de acuerdo al 99% contigo. No me voy a extender mucho más. Es cierto que quitando algunas zonas (Jerez, Rioja, Priorat, Bierzo, ...) la mayoría de las zonas vinícolas de España no tienen ninguna tradición por eso que bien apuntas, bien porque se haya perdido o bien porque nunca hubo tradición ninguna. En ese aspecto muchas zonas de España son más nuevo mundo que viejo mundo.

    En cualquier caso, aun empezado las cosas desde cero, se pueden hacer las cosas bien, regular o mal. Es cierto que en los años 90 no se sabía lo mismo que ahora pero no tiene, para mí, ningún sentido que en toda España se intentaran hacer, primero Riojas (crianza, reserva, gran reserva), luego cabernets, merlots, chardonnays y luego riberas del Duero superextraídos.

    No tiene sentido, y afortudamente se están dando cuenta, hacer tempranillos o syrahs en Canarias, con mucho roble, con la maravilla de variedades y suelos que tienen. No tiene sentido cultivar merlot o chardonnay en La Mancha, uvas de ciclo corto, en un lugar con más de 30 grados desde junio a septiembre.

    Yo no tengo nada en contra de las uvas foráneas y estoy de acuerdo contigo que la tipicidad de una variedad es una línea muy fina. Ahí tenemos la merenzao, bastardo, verdejo tinto, tintilla o verdejo negro, que son la trousseau del Jura, por ejemplo.

    Y aunque haya que hacer arqueología o folclorismo, para mí tiene mucha más lógica que los vinos mediterráneos utilicen uvas adaptadas al entorno y al clima y que den vinos ligeros, ya que tanto el clima como la gastronomía, así lo requieren. Y no encontrarse con tintos profundos de 15 grados, con barrica nueva, para combinar con...pescaíto frito, pizza, arroces o pisto? Porque para mí el vino siempre, siempre es para comer.

    Si el vaivén de las modas nos permiten ahora intentar hacer las cosas un poco mejor, pues por mí bienvenida la moda. A los que le gusten los merlots toledanos de 16 grados, los Valdepeñas Gran Reserva a 5 euros o los chardonnays sin acidez y que solo saben a roble, pues lo siento muchísmo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #39
    Letroncio

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Por no parecer un anti variedades foráneas. No estoy nada en contra de eso, sino  que creo que hay que traer variedades con lógica.

    Hablando de Somontano: Clarión me parece uno de los mejores blancos que se hacen en España, este verano tuve ocasión de probar un 2010 y estaba fabuloso. Su coupage es un misterio pero creo que lleva bastante chardonnay y algo de GW y puede que riesling. No sé si alguna otra. Otro de los grandes blancos, para mí, es El Rocallís, que se hace con una uva de laboratorio que, obviamente, no es autóctona ni tradicional en ningún sitio.

    He probado magníficos pinots noirs de Ronda o Galicia (y mira qué es difícil la variedad), Los vinos de Enrique Mendoza con uvas foráneas están bien hechos pero prefiero el estilo de los de Pepe Mendoza. He probado buenos cabernets catalanes.

    Tampoco creo que todos los vinos deban ser ligeros y sutiles, pues hay tiempo para todo. Pero teniendo claro que las modas son un vaivén, hay algunas, EMHO, con mucho más fundamento que otras.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #40
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pero personalmente no creo que la Gewurztraminer sea una variedad que diferencie la zona por su calidad, he catado vinos que llevan chardonnay y la susodicha gerwu.. y la verdad es que me sobraba esa variedad en esas mezclas, y como monovarietal tampoco le encuentro la gracia en Somontano.
    Si hablamos de Alsacia ya es otro cantar

    #42
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Letroncio

    Te entiendo, igual que yo tampoco creo que las variedades francesas tengan que dominar el panorama nacional, ni mucho menos. Nos hemos desviado mucho del tema, pero si volvemos al origen y nos fijamos en Bierzo, creo que es el claro ejemplo de que lo contrario funciona muy bien si las circunstancias acompañan. Y puestos a opinar, también yo creo que eso es lo preferible. 

    Pero creo que no todas las zonas son comparables entre sí y no tienen por qué seguir el mismo camino. 

     

    #44
    Minsc
    en respuesta a Letroncio

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Letroncio

    Eso es algo contradictorio creo. En general una región muy calurosa va a dar vinos más potentes y con más cuerpo, y una región más fría vinos más ligeros y sutiles. Lo cuál va un poco en contra con las tradiciones culinarías de la zona. En España así como Argentina, se planta viñedos en zonas más altas para tener temperaturas más frías y no madurar la uva tan rápido/mantener la acidez, pero dudo que en todas las regiones de España esto sea posible. 

    Por ejemplo Priorat y Ribera del Duero van a hacer siempre vinos potentes y con grados alcohólicos de 14 mínimo, porque son zonas donde se da bien ese tipo de vinos. Ojo que para ser un vino potente y contundente, no tiene por qué ser fofo y pesado, y claramente puede ser elegante y fino tmb.

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