Foro de Vino > La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Yo creo que es cierto que es moda, como dices, pero que muchas cosas deberían

<< Volver al mensaje 'Yo creo que es cierto que es moda, como dices, pero que muchas cosas deberían'

Letroncio
en respuesta a Unnovato

Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Ver mensaje de Unnovato

Yo creo que es cierto que es moda, como dices, pero que muchas cosas deberían quedarse. Al fin y al cabo la moda actual (o parte de ella) es volver a lo tradicional, más o menos. Y lo tradicional no es moda (quizás si lo sea explotar comercialmente esa tradición). Viniifcar con uvas más o menos autóctonas solía ser lo tradicional, no cultivar las uvas que estaban de moda porque a la gente les sonaban. Para mí no tiene ningún sentido plantar cierto tipo de uvas en ciertos climas y terruños, pero vendía en la etiqueta (hasta llegó a haber un vino de tetrabrik que se anunciaba con el argumento de ser el único vino de cartón con cabernet sauvignon).

En Francia, que debería ser nuestro espejo y no Chile o Australia, la variedad nunca ha sido importante (a efectos comerciales) y salvo excepciones no se solía incluir en la etiqueta y ni siquiera en la contra. Todo el mundo sabe que Borgoña es pinot noir y chardonnay y casi todo el mundo tiene que mirar el coupage de determinado Burdeos, porque además, varía con el año.

Quizás la moda de las tinajas, los vinos naranjas, los naturales, si sea más o menos pasajeras, pero tengo claro que (o al menos eso me gustaría) de que los vinos tienen que expresar el lugar de donde vienen y eso no se consigue usando barrica nueva en vinos que no la necesitan ni usando variedades de uva que hagan que el vino parezca de cualquier lugar del mundo.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Yo creo que es cierto que es moda, como dices, pero que muchas cosas deberían'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar