La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

76 respuestas
    #16
    Minsc
    en respuesta a Letroncio

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Letroncio

    Obvio que no, pero da la casualidad que siempre que me encontré con esas notas fue con vinos sin sulfitos o casi sin sulfitos. Incluso me ha pasado con buenos productores (la última vez con un vino de envinate), que de hecho sin el defecto de las notas acéticas, el vino habría sido un vinazo. Y no fue un único caso porque otras personas que probaron el mismo vino se encontraron con el mismo defecto.

     

    En cuanto al tema, he catado pocos vinos de la zona. Probé los dos godellos de Emilio Moro del Bierzo. El zarzal un vino simple pero que estaba bien para su precio, la Revelía recuerdo que me gustó mucho. También probé un Pittacum y Dominio de Tares. El segundo un buen vino para su precio aunque en un estilo más potente que hoy en día no sigo mucho, la botella de Pittacum que probé me pareció horrible, imbebible. Hice un viaje de Lugo a León y pude ver por la ventana la zona, y la verdad que viendo lo bella que era, se tienen que poder hacer grandes vinos ahí.

    #18
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo creo que es debido a que tienen un Consejo Regulador con amantes en alaborar buenos vinos y siempre presididos por una inquieta y gran presidenta que lo coordina con sapiencia y prudencia. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #19
    jacomur
    en respuesta a Manuviana

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Manuviana

    Por supuesto que sigue al pié de todos sus magníficos proyectos. Date una vuelta por su Rte. y allí le verás. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    jacomur

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    No os olvideis de Bodegas Gancedo, muy buenos vinos y de Soto del Vicario. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #21
    Joshmunro

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Es interesante comparar las fortunas de la D.O. Bierzo y las de la D.O. Somontano durante los últimos 15 años. Hace unos 10/15 años los vinos de Somontano parecían los vinos de moda en España con sus variedades internacionales, muy cosmopolitas, pero ha sufrido por el cambio de paradigma con más interés por variedades autóctonas (así como, menos barrica, concentración y más frescura). En contraste,  la D.O. Bierzo ha apostado bien y hoy en día goza de una identidad singular, y con variedades autóctonas .una zonificación envidiable y pionera. Es decir, una mezcla de buen hacer,  quizás suerte, identidad propia, y una D.O. iniciadora de tendencias o al menos estar muy al día de las últimas tendencias.

    #22
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenos días, efectivamente creo que es un D.O. que está "resurgiendo", con la cabeza, el tema de la zonificación me parece muy acertado y con el corazón desde el respeto a la tradición y la tierra, gente como los ya nombrados Ricardo Palacios o Verónica Ortega que viniendo de fuera de la zona han aportado muchísimo y otros de la zona como Raúl Pérez o la bodega Luna Beberide que conocen la zona al dedillo.

    Vinos más frescos y con terruño señas de una tierra que puede dar y da grandes vinos tanto tintos como blancos.

    Otra que no he visto es Merayo que tiene cosas interesantes.

    Como dice Minsc el Revelía de Emilio Moro es un godello que merece la pena.

    un saludo

    #23
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joshmunro

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Joshmunro

    Interesante reflexión, ahora Somontano está trabajando con la Moristel, la Parraleta y otras autóctonas buscando más singularidad, la cual han conseguido con la Gewurztraminer que se ha convertido en su apuesta ganadora en los últimos años. 

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Joshmunro

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Joshmunro

    Son modas. Hace 20 años vendía el cabernet y la barrica nueva, ahora vende la mencía, el fudre viejo y la tinaja. Y las fuerzas telúricas.

    Yo estoy bastante convencido que algún día se volverá a cambiar de tendencia, y entonces Somontano será otra vez lo más.

    #25
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La verdad es que deconozco mucho la zona. En general me gustan los mencías frutales, y por lo que voy deduciendo ma tendencia es precisamente la contraria, yendo a vinos más delgados en los qie se busca más las sensacionea minerales.

    En cualquier caso, me alegra que les vaya bien y ojalá se consoliden como una zona de referencia.

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo cual me parece un error estratégico. Yo creo que en esto del vino no puedes ir siguiendo las modas como una veleta, una viña y un modo de hacer no se construye en 4 días, y si lo intentas vas siempre a la cola de todo. Yo creo que harían mejor manteniéndose fieles a una sola filosofía e intentando ser una zona de referencia de un cierto tipo de vino.

    Pero bueno, eso lo digo yo que no como de ello. Los ciclos de la moda son largos y tiene que ser difícil aguantarlos.

    #27
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En el Bierzo tenemos grandísimos vinos, aquí en Asturias estando al lado me extraña que no tengan más demanda (tienen más demanda que otras DO, pero a años luz de las 4R). 

    Desde hace años me encanta Dominio de Tares. Hace poco me tomé un Bembibre 2003 que era una auténtica joya. Vinos que envejecen muy bien y eso que el enólogo les va quitando madera poco a poco. La godello la van trabajando cada vez mejor también.

    Por mencionar alguno que no se ha comentado, el viticultor Jose Antonio García tiene grandes vinos, Aires de Vendimia es quizá su etiqueta más conocida, con un mencía de Corullón y un godello centenario muy buenos. El hombre hace albariños en Rías Baixas también, La Fuga, aunque estos no los he probado.

    #28
    Josep_Gallego
    en respuesta a Luban

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Luban

    Pues si en Asturias aún le cuesta imagina fuera... Por aquí hay que buscarlos y desde luego en restauración también pocos a pesar de la gran calidad y buena relación calidad precio aunque reconozco que van creciendo. Saludos y gracias por las aportaciones.

    #30
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Unnovato

    En una entrevista reciente a Raúl Pérez le preguntaron cual era su próximo reto, contestó que hacer un buen cabernet sauvignon en el Bierzo, comentó que su família hacía unos cabernets espectaculares, luego con el auge de la mencía abandonaron tanto el cultivo como la vinificación pero que a él le encantaban. Tiempo al tiempo. Modas.
    Yo avorrezco los Cabernets en suelos calcareos y climas calidos pero ello no quita que se pedan hacer muy buenos cabernets en algunas zonas aunque no expesen singularidad de las mismas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar