La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

76 respuestas
    #46
    Swinsword
    en respuesta a Joshmunro

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Joshmunro

    Desde luego que la D.O. parece que sabe ver por dónde se mueven los mercados y, a pesar de algunos vaivenes de los mismos, ha sabido crear una identidad de la zona que creo que les servirá para su presente y brillante futuro.

    Apuesta por lo local y la calidad.

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #47
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Copón, un C.S. en el Bierzo... Será interesante el resultado!!!! Y seguro que lo saca a un precio interesante (€€€) también xD

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #49
    Letroncio
    en respuesta a Minsc

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Minsc

    Sí, pero con varias salvedades. Las variedades autóctonas parece que están mejor aclimatadas a esos climas más calurosos y secos y dan vinos menos potentes que las variedades foráneas famosas (francesas). Así tenemos la garnacha (bien tratada), moravia agria, girò, callet, manto negro, gaglioppo, frappato, etc.

    Ciertamente en un clima mediterráneo los vinos serán más potentes que en uno atlántico, pero no tendrán las sobremadureces y falta de equilibrio que tendrían otros.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #50
    Quillolim
    en respuesta a Swinsword

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Swinsword

    Buenos días, un vino que me han recomendado probar es el Palacio de Arganza de añadas antiguas, al parecer es un multivarietal en el que la c.s. tiene mucha presencia.

    En la actualidad tienen un cabernet, que puedes obviar.

    un saludo

    #54
    Swinsword
    en respuesta a Quillolim

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Quillolim

    Pues mira, parece que la C.S. ya estaba presente a nivel comercial hace tiempo. A ver si cazo algún Palacio de Arganza viejuno, aunque imagino que será complicado.

    Y apunto lo de obviar el monovarietal que dices xD

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #56
    jacomur
    en respuesta a Quillolim

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Quillolim

    Fué una bodega pionera en el Bierzo. Ha tenido altibajos e incluso llegó a abandonar la D.O..Lo útimo que he bebido de ella eran vinos de mesa. Sí que han tenido fama las añadas muy antiguas. Te hablo de los años 90. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #58
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Letroncio

    Añadiría la trepat a esa lista, pero le quitaría la garnacha. Salvo climas frescos y ciertos tipos de suelo, en el clima mediterráneo / continental de España diría que tiende más bien a los vinos gruesos y alcohólicos. 

    Piensa, por otra parte, que también puedes hacer la lista opuesta con monastrell, bobal, montepulciano, primitivo, etc.

    Lo que pasa es que últimamente tenemos fijada la mirada en las primeras, porque por un lado se adaptan más a las tendencias actuales, y por otro porque parece que pueden resolver parcialmente algunos de los efectos del calentamiento.

    Afortunadamente, tenemos muchas variedad donde escoger. 

    #60
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

    Ver mensaje de Unnovato

    Tiende a vinos gruesos y alcohólicos porque es lo que se busca. ¿Por qué los Frontonio o los del Escocés Volante son equilibrados y frescos (dentro del clima que es) y los de <nombre omitido> parecen mermelada de ciruelas al chocolate?

    Sobre bobal y monastrell yo diría lo mismo. Claro, si las vendimias a 17 grados y la sometes a una extracción brutal... pero prueba lo que hace Casa Castillo con la monastrell o Ponce con la bobal. Está claro que no son vinos ligeros ni atláticos, pero son vinos elegantes, sin compotas de higo y por supuesto sin maderazos.

    Al final nos desviamos del tema principal de El Bierzo: yo creo que allí se están haciendo las cosas bien y en otras se estaban haciendo mal. No creo que se ponga de moda hacerlo bien y que dentro de unos años se ponga de moda hacerlo mal. Bien y mal son conceptos ambiguos y seguramente personales, pero yo creo que respetar el terruño, las variedades asentadas y aclimatadas (sean autóctonas o no), respetar la gastronomía local, hacer vinos de acuerdo al clima... es hacer las cosas bien. Hacer merlots  o rieslings en Ciudad Real, intentar hacer vinos chilenos en Huesca o Viñas Pedrosas en Tenerife, creo, es hacer las cosas mal.

    Pero es solo mi opinión.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar