Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso
Ver mensaje de UnnovatoTiende a vinos gruesos y alcohólicos porque es lo que se busca. ¿Por qué los Frontonio o los del Escocés Volante son equilibrados y frescos (dentro del clima que es) y los de <nombre omitido> parecen mermelada de ciruelas al chocolate?
Sobre bobal y monastrell yo diría lo mismo. Claro, si las vendimias a 17 grados y la sometes a una extracción brutal... pero prueba lo que hace Casa Castillo con la monastrell o Ponce con la bobal. Está claro que no son vinos ligeros ni atláticos, pero son vinos elegantes, sin compotas de higo y por supuesto sin maderazos.
Al final nos desviamos del tema principal de El Bierzo: yo creo que allí se están haciendo las cosas bien y en otras se estaban haciendo mal. No creo que se ponga de moda hacerlo bien y que dentro de unos años se ponga de moda hacerlo mal. Bien y mal son conceptos ambiguos y seguramente personales, pero yo creo que respetar el terruño, las variedades asentadas y aclimatadas (sean autóctonas o no), respetar la gastronomía local, hacer vinos de acuerdo al clima... es hacer las cosas bien. Hacer merlots o rieslings en Ciudad Real, intentar hacer vinos chilenos en Huesca o Viñas Pedrosas en Tenerife, creo, es hacer las cosas mal.
Pero es solo mi opinión.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)