Foro de Vino > La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Estoy de acuerdo al 99% contigo. No me voy a extender mucho más. Es cierto que

<< Volver al mensaje 'Estoy de acuerdo al 99% contigo. No me voy a extender mucho más. Es cierto que'

Letroncio
en respuesta a Unnovato

Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Ver mensaje de Unnovato

Estoy de acuerdo al 99% contigo. No me voy a extender mucho más. Es cierto que quitando algunas zonas (Jerez, Rioja, Priorat, Bierzo, ...) la mayoría de las zonas vinícolas de España no tienen ninguna tradición por eso que bien apuntas, bien porque se haya perdido o bien porque nunca hubo tradición ninguna. En ese aspecto muchas zonas de España son más nuevo mundo que viejo mundo.

En cualquier caso, aun empezado las cosas desde cero, se pueden hacer las cosas bien, regular o mal. Es cierto que en los años 90 no se sabía lo mismo que ahora pero no tiene, para mí, ningún sentido que en toda España se intentaran hacer, primero Riojas (crianza, reserva, gran reserva), luego cabernets, merlots, chardonnays y luego riberas del Duero superextraídos.

No tiene sentido, y afortudamente se están dando cuenta, hacer tempranillos o syrahs en Canarias, con mucho roble, con la maravilla de variedades y suelos que tienen. No tiene sentido cultivar merlot o chardonnay en La Mancha, uvas de ciclo corto, en un lugar con más de 30 grados desde junio a septiembre.

Yo no tengo nada en contra de las uvas foráneas y estoy de acuerdo contigo que la tipicidad de una variedad es una línea muy fina. Ahí tenemos la merenzao, bastardo, verdejo tinto, tintilla o verdejo negro, que son la trousseau del Jura, por ejemplo.

Y aunque haya que hacer arqueología o folclorismo, para mí tiene mucha más lógica que los vinos mediterráneos utilicen uvas adaptadas al entorno y al clima y que den vinos ligeros, ya que tanto el clima como la gastronomía, así lo requieren. Y no encontrarse con tintos profundos de 15 grados, con barrica nueva, para combinar con...pescaíto frito, pizza, arroces o pisto? Porque para mí el vino siempre, siempre es para comer.

Si el vaivén de las modas nos permiten ahora intentar hacer las cosas un poco mejor, pues por mí bienvenida la moda. A los que le gusten los merlots toledanos de 16 grados, los Valdepeñas Gran Reserva a 5 euros o los chardonnays sin acidez y que solo saben a roble, pues lo siento muchísmo.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Estoy de acuerdo al 99% contigo. No me voy a extender mucho más. Es cierto que'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar