Foro de Vino > La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Podríamos hablar o debatir horas sobre este tema, y seguramente compartiría

<< Volver al mensaje 'Podríamos hablar o debatir horas sobre este tema, y seguramente compartiría'

Unnovato
en respuesta a Letroncio

Re: La D.O. Bierzo, un sólido ascenso

Ver mensaje de Letroncio

Podríamos hablar o debatir horas sobre este tema, y seguramente compartiría gran parte de tu opinión. Pero estoy haciendo un poco de abogado del diablo, jaja.

Evidentemente la tradición no es una moda, pero creo que sí lo es el hecho de ponerla en el foco de todo. Eso es lo que creo que algún día se acabará y la gente volverá a poner el foco en el producto y no tanto la su historia. No tengo claro si eso es bueno o es malo, pero lo que sí tengo claro es que estas cosas suelen ser cíclicas.

Por otra parte, hay zonas en las que en realidad no hay mucha tradición de la que estirar. No porque el cultivo de la vid no haya formado parte históricamente de su paisaje, sino porque hubo un gran vacío de 40/50 años desde el final de la guerra hasta los 90, periodo durante el cual la superficie cultivada bajó dramáticamente y la producción de vino se redujo al autoconsumo y como mucho alguna cooperativa. Y cuando pasa una generación entera que no ha vivido algo, la tradición se pierde. La historia del Somontano la conozco menos, pero soy de Lleida y sí conozco un poco más cuál ha sido la evolución de la zona de Costers del Segre. De hecho, parte de mi familia se dedicaba al cultivo de la vid y la producción de vino casi como monocultivo hasta los años 30. Pero cuando pude preguntar a la generación de mis abuelos, que vieron desaparecer las viñas en su juventud, no recordaban ya nada de variedades ni elaboraciones, solo quedaban algunos trastos viejos en las casas como rémora de lo que había sido la principal actividad de las familias. En esas circunstancias, la tradición prácticamente se pierde y hay que empezar de cero. Y evidentemente, se empieza con la tendencia del momento, que en los años 90 eran las variedades internacionales y los llamados vinos de bodega.

30 años después cambian las tornas, y lo denostado anteriormente pasa a centrar las miradas. Entonces, las zonas en las que el cultivo de la vid ha tenido una continuidad histórica tiene la oportunidad de reconducir la situación, porque conservan viñas viejas de las variedades tradicionales y pueden hacer una cierta labor de recuperación de la tradición despreciada hasta entonces. O mejor aún, las zonas que se han mantenido fieles a esa tradición sin dejarse llevar por la moda noventera pasan directamente a centrar la atención simplemente haciendo lo que han hecho siempre. ¿Pero qué hacen esas zonas como Somontano o Costers del Segre? Las opciones son dos: mantenerse fieles a la filosofía del proyecto, aún a sabiendas de que ahora no vende, pero intentando acaparar el sector del consumo que gusta de esos vinos (que lo hay), o hacer una labor de arqueología vitícola y enológica y construir una tradición que muchas veces huele a floclorismo. No hay nada de malo en hacer los segundo, pero yo creo que lo más sensato a largo plazo es hacer lo primero. Puede que me equivoque.

En lo de las variedades tradicionales vs foráneas, yo hemos hablado mucho del tema y creo que es opinión bastante aceptada que los límites son muy difusos. La maturana tinta de Navarrete, aceptada en Rioja, es prima hermana de la CS, y la garnacha, cuyo origen Español casi no discute nadie (a excepción de algunos italianos que dicen que vino de Cerdeña), reina en algunas zonas del sur de Francia. O sea, que si nos vamos atrás la importación y exportación de variedades también ha existido en el viejo continente. ¿Debemos ahora vetarla, y decir “lo que se hizo antes se hizo bien, y ya nada de lo que podamos hacer a partir de ahora estará bien hecho”? Yo creo que no. Puede parecer paradójico, pero en cierta manera los que plantaron variedades francesas no hicieron sino seguir la tradición de llevar variedades de aquí para allá.

Curiosamente, lo de la relevancia de la variedad es algo que no hemos dejado atrás, solo hemos cambiado los nombres de moda. Donde antes leíamos CS, merlot y chardonnay, hoy leemos garnacha, Mencía y godello. Cuando como bien dices, ese era un dato que tradicionalmente se omitía.

Dicho todo esto, a mí todas las opciones me parecen legítimas comercialmente. Cada uno pone en valor lo que buenamente puede. Lo que no soporto son las ruedas de molino pseudocientíficas con las que algunos nos quieren hacer comulgar. Historia y tradición sí, mentiras no.

<< Volver al mensaje 'Podríamos hablar o debatir horas sobre este tema, y seguramente compartiría'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar