Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

2 respuestas
    Javis

Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

Hola!
    A ver si alguien puede ayudarme.
    Este año he obtenido 200L de vino y realize la fermentación alcoholica que tuve que parar a los 996, (todavia no esta totalmente acabado) el vino lo taspase a cuba acero inoxidable siempre lleno y añadi meta unos 12gr ya sin hollejos ni pepitas solo con lilas.
    De manera que ahora tengo 200L en cuba de acero sin aire con lilas y 12 gr de meta.
    Ahora espero que en primavera o en algun momento realice malolactica la bodega esta a 16ºC espero que la haga cuando temperatura suba. (tambien podria calentar bodega durante un tiempo).
    Mi duda es la siguiente: Debo airerar (trasegar) el vino y quitar lilas o espero sin tocarlo a primavera a la espera de malolactica.
    Espero alguna repuesta.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

Unnovato
    en respuesta a Javis

Re: Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

Ver mensaje de Javis

Hola,

Con esa dosis de sulfuroso añadido después de fermentar no creo que te arranque la maloláctica. El sulfuroso es un antiséptico que mata las bacterias, también las responsables de la fermentación maloláctica. 

Yo te diría que le hagas un trasiego a las 4 o 5 semanas después de haber descubado, quites las lías y vuelvas a tapar el depósito. Luego ve observando durante el invierno, pero ya te digo que no creo que arranque espontáneamente.

En primavera, cuando el ambiente llegue a 19-20ºC y si no te ha arrancado la maloláctica, puedes probar a sembrar bacterias. Pero repito que con esa dosis de sulfito es muy probable que tampoco entonces lo consigas.

Ya nos contarás qué haces y cuál es el resultado, que así aprendemos todos.

Javis
    en respuesta a Unnovato

Re: Dudas fermentación malolactica tardia y lilas - Vino tinto

Ver mensaje de Unnovato

Muchas gracias por tu respuesta me es de mucha ayuda.

Siempre me lio con respecto a la utilizacion de meta, lei por aqui que podia echar 6gr de meta x 100L y esperar a primavera, pero bueno es saber que es excesivo, para siguientes tratare de echar mucho menos.

Le quitare las lilas tal cual em has comentado y esperare a primavera y buscare las bacterias para sembrar.

Os informare de los cambios, Muchas gracias.

Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar