Foro de Vino > Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

Hola, si claro, puedo dar mas detalles. Ademas me viene muy bien aprender mas

<< Volver al mensaje 'Hola, si claro, puedo dar mas detalles. Ademas me viene muy bien aprender mas'

#10
Javis
en respuesta a Unnovato

Re: Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

Ver mensaje de Unnovato

Hola, si claro, puedo dar mas detalles. Ademas me viene muy bien aprender mas.

Aunque no se como prodre controlar volatil, estos analisis los he hecho en un laboratorio externo y es costoso en tiempo y economicamente. Supongo que esperare y si no arranca añadire bacterias en primavera y ajustare teperatura. Cuando vea que el el Ph ha subido unos 0,2 cortere con sulfitos con unos 2-3 gr /100l.

Las variedades que tengo son tempranillo 80% cabernernet 10% sirac 10% (todo uva tinto y cojo todo a la vez y fermento todo junto) vendimio a primeros de octubre (en mi zona ya empeza a ha hacer frio) no tengo el dato aqui de la densidad en ese momento pero el densimetro me daba una probabilidad alcoholica de unos 11'5º, trato que sea asi siempre. Las uvas las tengo en Zaragoza muy cerca de Navarra con una altidud de unos 450mt.

Como estoy aprendiendo y todo lo hago manual y no vivo alli tengo que ingeniarmelas para hacer todo como puedo. Este año cuando la densidad bajo a 997 corte fermentacion con unos 6gr meta / 100L (esto lei aqui en otro hilo) ya que me da miedo dejarlo desprotegido 4 u 5 dias ya que no puedo ver cuando acaba exactamente. Segun he entendido este año es mucho y es un error. Asi que años siguientes dejare que acabe totalemnte fermentación alcoholica aunque no este alli (segun he lieado no pasa nada) y añadire muy poco meta despues quizas 1gr o 0'5gr meta 100L.de alli a siempre lleno y a esperar a primavera.

Este año como me indicaron que los 5-6gr meta /100L era muchisimo y olia mal airee mucho el vino para eliminar este rasgo ya que lo tengo en siempre lleno (quizas por esto sale un dato muy bajo de sulfuroso libre es muy bajo).

Esto es mas o menos todo, gradezco  mucho vuestra ayuda. Gracias!.

<< Volver al mensaje 'Hola, si claro, puedo dar mas detalles. Ademas me viene muy bien aprender mas'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar