Foro de Vino > Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

Buenas, El sulfuroso libre es muy bajo, y el total dicen que afecta poco a la

<< Volver al mensaje 'Buenas, El sulfuroso libre es muy bajo, y el total dicen que afecta poco a la'

#9
Unnovato
en respuesta a Javis

Re: Dudas fermentación malolacticatardia y lilas - Vino tinto

Ver mensaje de Javis

Buenas,

El sulfuroso libre es muy bajo, y el total dicen que afecta poco a la maloláctica, o sea que deberías poder hacerla todavía. Me llama la atención que habiendo añadido el meta después de la fermentación le haya quedado un nivel de sulfuroso libre tan bajo...

Los datos del málico y el láctico te indican que no ha empezado la maloláctica porque no tienes láctico, y que la cantidad de málico es bastante alta. Eso so es ningún problema.

El pH de 3.2 es un valor muy bueno para un tinto. Ya me gustaría a mí... 

Yo haría lo siguiente:

1. Hacer caso a @sarabe y controlar el acético (acidez volátil). Con la malololáctica te puede subir medio gramo, y a partir de 0,8-1 g se considera que el vino está picado (aunque sobre este tema yo tengo mis dudas)

2. Si la volátil está por debajo de 0,3-0,5 g/l me atrevería a forzar la mololáctica subiendo la temperatura a a 20ºC y sembrando bacterias, o esperando a primavera que suba la temp ambiente sembrando entonces las bacterias. Si la volátil está por encima de 0,5 g/l no me arriesgaría, sulfitaría ahora con 8-10 g/meta por hl.

¿Nos puedes contar algo más del vino? Variedad, zona, que densidad tenía el mosto cuando vendimiaste, etc.

Saludos

<< Volver al mensaje 'Buenas, El sulfuroso libre es muy bajo, y el total dicen que afecta poco a la'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar