Cata geo-sensorial

26 respuestas
    #16
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cata geo-sensorial

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muy buen tema.

    Creo también que el 10-40-50 es el que más adecuado resulta (incluso un 10-35-55), porque, al final, el vino termina en la boca y es ahí donde tiene que dar el do de pecho.

    Pero a esto hay que unir, EMHO, un factor que relativiza (o puede relativizar) el asunto: lo desarrollado que cada uno tiene los diversos sentidos (vista/olfato/gusto).

    Y así como la vista nos puede dar unos resultados similares (salvo aspectos mínimos, que a su vez puede depender de otros factores, como la luz), lo olfativo y lo gustativo (como animales que en el fondo somos) no siempre lo tenemos igual de desarrollado.

    Por ejemplo, yo donde más pillo es en la olfativa y, de hecho, es en lo que más me suelo explayar en las catas que subo. Y en la gustativa flojeo algo más y se me escapan sensaciones que incluso he notado con cierta nitidez en nariz.

    Por ejemplo, el otro día con un valbuena juraría haber notado algo de corcho en nariz, pero que en boca ni rastro, lo que fue de agradecer.

    Afortunadamente, no es necesario para esto ni el tacto -salvo para sopesar la temperatura del vino "a pelo"- ni el oido, porque sino sería para volverse loco.

    Un saludo!

    #17
    garnatxo
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Cata geo-sensorial

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenos días.

    El oído te da ciertas indicaciones. Cuando oyes caer el vino en la copa los vinos más ligeros emiten un sonido más agudo que los vinos más densos. No es científico, ni tiene ninguna base, pero cuando en bodega sacamos vino de depósitos de igual dimensión por el grifo tomamuestras a una copa los vinos más ligeros emiten un sonido más "cantarín". No estoy vacilando.

    Y en cuanto al tacto, las sensaciones de untuosidad, volumen, astringencia o aspereza, sedosidad, aterciopelados, son táctiles.

    Un cordial saludo

     

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a garnatxo

    Re: Cata geo-sensorial

    Ver mensaje de garnatxo

    Pues en lo primero -oído- la llevo buena.

    En lo otro, la untuosidad sí puede ser táctil y apreciarse en determinados productos, como el aceite. Si también lo notas en el vino, enhorabuena.

    En cuanto a las otras características del vino, la sesodidad o el aterciopelado (suavidad), el volumen (amplitud) o astrigencia (aspereza) yo los aprecio en boca, por lo que para mi son gustativos. Pero si solo con tocar el vino con la mano, tu ya aprecias esas características, la enhorabuena es doble.

    Otro para ti.

    Un saludo!

    #19
    Arrutzi_Najera

    Re: Cata geo-sensorial

    Como siempre llego algo tarde, en parte lo que pueda aportar lo habéis hecho ya y de maravilla. 

    Uno de los detonantes que me han animado a contestar es esta frase, "En la boca está la verdad última del vino"

    Yo desde siempre me he entretenido, perdido y disfrutado en nariz, algunas de mis notas de cata tienen el doble de frases para esa fase, que para la gustativa y eso no es así.

    La verdad última del vino está en la boca pues sin perder el contacto con la olfativa, retronasal, el peso el tacto, el sabor, la textura, el todo y el ser, se manifiesta en la boca.

    Son muchos los vinos que me han enamorado en la nariz y después en boca se han caído. Y considero que el vino se elabora más para beberlo que para olerlo. Aunque el olfato es "infinito" en sensaciones y el gusto es limitado, ambos se juntan y retumban en la boca, evocando lo sentido y reafirmando y consiguiendo mayores sensaciones, sin olvidar la ingesta y el alma que queda atrapada y seducida por el maravilloso liquido.

    Un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #20
    garnatxo
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Cata geo-sensorial

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenos días

    Jjjj

    No. Todavía no he logrado captar texturas con la mano. Pero todo se andará Jjjj.

    Yo diferencio entre sabor (dulce, salado, ácido y amargo, Umami también dicen algunos)

    El resto lo considero tacto en la lengua. Apreciar textura con la lengua que es diferente que sensaciones gustativas.

    Un cordial saludo

    #22
    Abreunvinito

    Re: Cata geo-sensorial

    Entre olfativa y gustativa: la complejidad que tienen los olores es infinita respecto a lo básico de los sabores.

    Es verdad que lo principal es lo que el vino te dice en la boca.

    Rompo una lanza para la fase visual sobre todo cuando catas vinos que no son recientes. Probar a hacer una cata ciega de las de verdad: en copa negra o con antifaz, y vereis como cambia el tema.

    Saludos

    #23
    Juansanroman

    Re: Cata geo-sensorial

    35% nariz, 65% boca.

    Disfruto independientemente la nariz de la boca. Cierto que si en boca falla lo que promete la nariz es una decepción. Pero eso no me quita el seguir disfrutando de lo olfativo pese a todo.

    El color me da igual. Podría ser verde y - si huele y sabe bien - me gustaría lo mismo.

    Bueeeno, está bien: verde quizá no vale. Así que 5%-35%-60%.

    #24
    Megapauer

    Re: Cata geo-sensorial

    Yo también soy de los que opina que sobre un 5%-25%-70%

    El color, salvo para viejunos, sinceramente me da bastante igual. Hay tintos canarios que tienen un color rojo clarito que asustarían a más de uno, pero luego lo que verdaderamente me importa a la hora de disfrutar (nariz+boca) cumple con las expectativas.

    La nariz... como aficionado de gama baja, a veces todavía me traiciona. Hay vinos que presentan una exuberancia pasmosa desde el principio, pero luego al probarlos te das cuenta que les falta perder agresividad en botella o que necesitan todavía respirar.

    Al revés, personalmente sólo me ha pasado con viejunos, que la nariz te augura un mal trago (y nunca mejor dicho), pero luego aparecen todos sus kilates en boca.

    Raro es el vino que, si no tienes una buena sensación en boca, te acuerdes de él positivamente. Aunque a veces me ha pasado que algunos vinos mediocres en boca, sí tienen una buena nariz que te invita a disfrutar ese aspecto antes de cada trago.

    Saludos.

     

    #27
    Francescf

    Compraos un cromatógrafo de gases y acabamos antes...

    Después de leeros, me paso a la cola zero definitivamente :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar