Foro de Vino > Cata geo-sensorial

Muy buen tema. Creo también que el 10-40-50 es el que más adecuado resulta (

<< Volver al mensaje 'Muy buen tema. Creo también que el 10-40-50 es el que más adecuado resulta ('

#16
Joaquin1965
en respuesta a Ralfilauren

Re: Cata geo-sensorial

Ver mensaje de Ralfilauren

Muy buen tema.

Creo también que el 10-40-50 es el que más adecuado resulta (incluso un 10-35-55), porque, al final, el vino termina en la boca y es ahí donde tiene que dar el do de pecho.

Pero a esto hay que unir, EMHO, un factor que relativiza (o puede relativizar) el asunto: lo desarrollado que cada uno tiene los diversos sentidos (vista/olfato/gusto).

Y así como la vista nos puede dar unos resultados similares (salvo aspectos mínimos, que a su vez puede depender de otros factores, como la luz), lo olfativo y lo gustativo (como animales que en el fondo somos) no siempre lo tenemos igual de desarrollado.

Por ejemplo, yo donde más pillo es en la olfativa y, de hecho, es en lo que más me suelo explayar en las catas que subo. Y en la gustativa flojeo algo más y se me escapan sensaciones que incluso he notado con cierta nitidez en nariz.

Por ejemplo, el otro día con un valbuena juraría haber notado algo de corcho en nariz, pero que en boca ni rastro, lo que fue de agradecer.

Afortunadamente, no es necesario para esto ni el tacto -salvo para sopesar la temperatura del vino "a pelo"- ni el oido, porque sino sería para volverse loco.

Un saludo!

<< Volver al mensaje 'Muy buen tema. Creo también que el 10-40-50 es el que más adecuado resulta ('
DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar