Las diez bodegas que más venden en España

92 respuestas
    #61
    Josep_Gallego
    en respuesta a Francescf

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Francescf

    Lo es y aunque es difícil (no sé si quedan) encontrar monovarietales como bien dices, sigue teniendo gran incidencia en muchos vinos ya que cuando aparece en los coupages se nota y mucho. Salut!

    #64
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Me refiero claro está organolépticamente, el PX en Priorat tiene un carácter especial y cuando se une a la garnacha blanca y/o macabeo que son las otras habituales creo que le da un ligero aire oxidativo, unas notas de esas que parece que va a tener un punto dulce aún siendo luego un vino muy seco. Un gran ejemplo es el blanco de Terroir al Limit, Peda de Guix, que en algunas añadas tiene 1/3 de esta variedad. También en muchas ocasiones, sigo hablando del Priorat, el viñedo de blancos en la zona es una suma de diversas variedades que se vinifican en conjunto y aunque en la etiqueta pone garnacha blanca y/o macabeo, también aparece PX y otras variedades como la Picapoll blanca. En su día me gustaba mucho un monovarietal que elaboraba Silvia Puig, Odysseus Pedro Ximènez pero hace tiempo que no lo veo en el mercado. 

    Leía recientemente que es una variedad que se ha adaptado muy bien a la comarca, con poco rendimiento pero mucha resistencia a plagas, dicen que es muy fácil de cultivar pero muy complicada de elaborar, tema que seguro que te interesa.

    #65
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues mira, justamente con tu pista de las notas oxidativas me has hecho recordar quizá el único blanco el Priorat que he bebido, el Cims de Porrera, y efectivamente lleva PX. Entiendo que la dificultad en la elabración debe ir por esa tendencia a la oxidación que comentas. 

    Por lo que he ido leyendo sobre variedades tradicionales en Cataluña, parece que era una variedad relativamente común en épocas pasadas. Pero hoy en día la única zona en la que es habiual encntrarla es el Priorat. Le habrá pasado un poco lo que a la monastrell. Fuera de Andalucía, ¿hay otras zonas de España en las que se cultive?

     

    #66
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Desde luego en la DO Valencia es una variedad autorizada, hay algunos vinos pero ahora no recuerdo, aunque sí haberlos probado hace tiempo (no me sorprendieron mucho la verdad). También parece que algo había (esto lo he leído) en Canarias y Extremadura además de otras zonas de Cataluña. Vamos aprendiendo.

    Respecto a la Monastrell, sigue muy presente en el arco mediterráneo, especialmente en Jumilla, Bullas, Yecla y Alicante (donde es la principal uva tinta), Valencia, Baleares  y en Cataluña como Mataró, aunque minoritaria y también en el sur de Francia como Mourvedre, tanto en Rodano como en la Provenza.

    #67
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me refería a que la monastrell ha quedado en Cataluña casi de forma testimonial, prácticamemte solo en el Penedés, cuando en otra época había sido una de las variedades comunes en muchas zonas, por lo que he podido leer. Aunque yo apuesto por ella a largo plazo, yo creo que tiene muchos números para resurgir.

    #68
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Es un tema llamativo, hasta Alicante es mayoritaria, en Valencia aún bastante presente incluso en Castellón hay vinos interesantes, luego el "salto" en Cataluña para reaparecer con bastante fuerza en el sur de Francia. Es una uva mediterránea y desde luego tiene su sitio en la zona. Estamos de acuerdo

    #71
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de pepecano

    Si, pasé por la puerta hace poco y había leído que estaba detrás pero no sabía que todavía elaboraba ese vino que cuando pueda volveré a probar. Recuerdo mi primera vez en el Priorat, lo primero al llegar visitar la que era su bodega al entrar en Gratallops desde Falset, me encantaron sus blancos que para mi, entonces, fueron un descubrimiento. Tenemos que hacer un día una excursión juntos a la zona. 

    #73
    jacomur
    en respuesta a Letroncio

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de Letroncio

    Hace años que no pruebo vinos de uva Palomino en elaboraciones tranquilas, pero estuve bajando 3 años al Puerto de Santa María y procuraba tomar vinos de ahí y lo que bebí no me dijo nada. Me alegro que encuentren el camino para conseguir vinos notables. Si que tomé sorprendentes tintos de Tintilla de Rota, pero los blancos... Si que recuerdo un Navazos-Niepport que s me sorprendió, pero fué en Torrelavega. Estaba a medio camino entre un vino tranquilo y de crianza biolágica de velo en flor. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

       P.D. El Envidias del Barco del Corneta es un Palomino con crianza biológica. ¿Lo podemos considerar un vino tranquilo?.

    Saludos desde Cantabria.

    #74
    jacomur
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Te digo lo mismo que a Letroncio. Hace años que no pruebo vinos tranquilos de Palomino del marco de Jeréz, pero cuando bajaba al Pto. de Sta. María, de ello hace 8-9 años, procuraba probar los vinos de esa tierra y no encontré nada que mereciera la pena. Me alegro que durante estos últimos años se hallan mejorado. Me hinchaba a Fino Pavón. Se encontraba en todas las barras. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #75
    Letroncio
    en respuesta a jacomur

    Re: Las diez bodegas que más venden en España

    Ver mensaje de jacomur

    Tranquilo es, a mí no me hizo nada cuando lo bebí :)

    Fuera de bromas, para mí es un vino normal y corriente por más que tenga crianza biológica, no tiene encabezado. Igual tenemos distintas perspectivas de lo que es un vino tranquilo, por eso hablaba de que fuera de finos y manzanillas se están haciendo vinos muy interesantes con palomino, tengan o no tengan crianza biológica, que eso a mí me da igual.

    Supongo que tú te refieres como vinos de palomino que no te dicen nada a los clásicos vinos blancos estilo joven y afrutado, como Castillo de San Diego, el famoso Barbadillo y cosas así. Ahí te tengo que dar la razón.

    Pero hay vinos muy especiales por ahí, por ejemplo el ya famoso Socaire, que, que yo sepa, no tiene crianza biológica. Forlong es otro ejemplo y así muchísimos más. Con fermentaciones en bota, con algo de velo de flor, con mucho velo de flor, con nada de velo de flor, etc.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar