El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

62 respuestas
    #1
    Chez Sanabres

    El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Buenos días apreciados foreros, vengo analizando profundamente el sector ya desde hace años como profesional de este y apartado de este por que literalmente no se puede vivir dignamente con el , y , visto lo visto, por causas pre pandémicas y post pandémicas, el sector pinta demasiado mal para que no salten las alarmas por todos lados. ¿Por que ? , allá van mis argumentos. 

    a)  Se llevan años, produciendo , vino como el que hace calcetines en una maquina, y los precios, se autodestruyen debido al exceso de material lanzando al mercado, en muchos casos, estos sin miramientos trituran y arrasan a las DO´s debido a los precios insostenibles para la cadena de producción que presentan.

    b) El consumidor final no esta enseñado a saber lo que compra, si, hay miles de expertos, bebe vinos y otros que suben fotos y comentan, cobran y beben como way of live y allí se queda la cosa. Postureo que muchas veces no sale de un circulo cerrado altamente hedonista que no pisa las baldas de por ejemplo un Carrefour o un Alcampo, ergo , el consumidor paga por el vino mas barato, la promoción mas salvaje y la etiqueta mas llamativa.  ( Por suerte muchos de los que estamos por aquí no estamos dentro de esa etimología de personas )

    Tras los puntos a y b, en Marzo nuestras vidas cambiaron y algunos se nos fueron, y nuestra rutina desapareció. ¿ Se ha adaptado el mundo del vino a esta "ERA" ? No !  . 

    Las soluciones que he podido ver, poda en verde y tirar para adelante a ver que pasa y si todo vuelve a ser como antes ( esto dicho a inicios de verano ) . 

    Paso el verano , mediocre y a medio gas donde mas vino se debe consumir y donde la caña es algo no tan apreciado, y las calles vacías no hicieron saltar las alarmas a nadie en el sector. 

    Llegamos a la vendimia y por suerte, el tiempo ha " racionalizado " en muchos sitios la uva recogida , y así, se llega a octubre.... la sociedad se vuelve a empezar a cerrar y las calles se vacían , en regiones como Catalunya la hostelería cierra , y en otras las medidas limitan cada vez mas al sector Horeca. 

    La venta online es un espejismo en los que muchos se reflejan , pero se dan cuenta que no cumple y no cubre, Horeca sigue cada vez mas limitado, y las baldas de los supermercados cada vez con vinos a precios mas bajos, y cantidades ingentes de vino guardado en bodegas y almacenes esperando salida.  

    Estamos en noviembre, todo parece llevarnos a repetir el timing de Marzo, y ya , por aquí en Catalunya la Hostelería esta al limite de la quiebra y el cierre., en el resto del país, diáspora de medidas y dudas, y se acerca navidad.

     

    Se amontona el vino y Horeca pinta mal, el Online no vale para sacar del foso y no veo mas soluciones que esperar.......

    ¿A que esperamos? ¿A ver cerrar bodegas y distribuidoras en cadena a partir del 5 de Enero?

     

    Salud  y buen vino.

    #4
    Juansanroman

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Yo llevo pronosticando esto desde hace meses esperando (deseando) estar equivocado, pero veo que cada vez más cosas apuntan a un escenario catastrófico. Sigo rezando (si hubiera a quien) por estar errado.

    #6
    Quillolim
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Buenos días, es evidente que la hostelería es quien peor lo está pasando y la que más le va a costar recuperarse, ahora mismo servicio a domicilio y comida para llevar si es con vino estaría bien.

    Bodega y distribuidora, canal online y alimentación, algunas DO están haciendo campañas, se venderán menos botellas pero, como he dicho en otro hilo, se volverá a beber vino en los hogares.

    Es evidente que les afecta muchísimo pero las bodegas pueden seguir trabajando los bares no.

    Ojala tuviera una solución. 

    un abrazo 

    #7
    Ralfilauren

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Coincido con el analisis pero no puedo aportar soluciones que es lo que debería hacer el sector en colaboración con las instituciones. Al final como dice @pepecano el crack es multisectorial y eso lo complica todo, es muy complejo el tema, sin poder aportar nada de luz solo puedo añadir que intentemos aprender todos y todas de esta situación.
    Lo que sí me parece es que el Covid en general ha acelerado tendencias que ya se vislumbraban: teletrabajo, nuevas tecnologías, demasiado peso del sector servicios, sobreexplotación de los recursos...

    #8
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es por eso que la crisis aquí es mayor, somos un país de servicios, hemos dejado ir la industria que normalmente es lo que da riqueza . Por poner un ejemplo tenemos la electricidad mas cara de Europa a nivel industrial, de poco ayuda eso. 

     Pero eso es otra historia que no tiene nada que ver con el vino.

    #9
    graciano

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Restaurantes que cierran, algunos sin visos de volver a abrir. Intentar sobrevivir, malamente según me cuentan, con el delivery con lo cual no hay consumo de vino en el restaurante. La Campaña de Navidad que las bodegas esperaban como un salvavidas se va a quedar en nada, por la coyuntura socio-económica que ha dejado la pandemia en España. Todo esto unido al bajo consumo per capota de vino hacen presagiar un horizonte muy negro, como bien dices detrás del cierre de la hostelería me temo que vendrá el de algunas bodegas. Saludos

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    Letroncio

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Supongo que mis hábitos de consumo no son la norma, pero desde marzo estoy bebiendo (y por tanto comprando) más vino que nunca. Rara es la semana que no han caído 4 o 5 botellas. Además como este año no he podido viajar fuera gran parte de las compras han sido de vino español. En septiembre estuve en Andalucía y me traje de allí más de 25 botellas.

    Pero vuelvo a repetir que supongo que mi caso no es lo normal en el consumidor medio y que en casa la gente bebe menos que fuera (tampoco es que fuera beban mucho vino, en muchos de los restaurantes que voy la gente bebía otras cosas, antes de la pandemia y ahora).

    Seguramente los productores de destilados estén notando aún más la crisis, porque copas es más raro tomar en casa.

    De todas formas, sin negar el palo enorme que va a suponer a muchas economías del país, también es cierto que vivimos en el país de la queja y la ruina constante: taxistas, hosteleros, transportistas, controladores aéreos... a todo el mundo le va mal siempre, según se escucha. Ahora mismo está lloviendo en Madrid y ya refresca, pero el domingo pasado me fue imposible encontrar una terraza donde tomar algo y todo el mundo estaba bebiendo GTs y demás.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenos días, yo también compro un poco más y de precio más elevado.

    Y por lo que parece online y en supermercado han subido las ventas con lo cual en las casas se beberá más vino supongo.

    En mi caso por ejemplo uno de mis hermanos que en casa bebía una botella al mes como mucho, ahora todos los findes me dice que vino compra para cenar con la mujer y poco a poco ya tiene sus gustos y cuando le digo alguno ya me lo discute :-).

     

    un saludo

    #12
    Abreunvinito

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Creo que la realidad está bien descrita y las causas bien conocidas pero apunto algo más:

    ¿El futuro? A corto plazo va a ser un goteo constante de cierres empresariales de hostelería y por tanto agravamiento del problema. Los sobrevivientes y mientras dure no van a hacer compras de stock de vinos sino que estirarán las reservas del almacén para disminuir gastos de compra. Así que a peor.

    ¿En casa? Puede que aumente el consumo pero en la misma proporción que bajo el consumo exterior. Así que no mejoro nada el pronóstico. Y el que consumía esporádicamente cuando salía a cenar, no creo que consuma y compense en casa (salvo alguna excepción).

    Ausencia de turismo y su consumo en hoteles además de restauración, compras para casa y para regalos, etc... Reducidos casi a cero.

    Otro dato: la campaña de ventas de vinos de gama media alta de navidad es muy importante: regalos, consumo en cenas especiales en casa, comidas de trabajo en restaurantes, cajas navideñas , etc... Van a saltar por los aires.

    Pero es que además las cosas van mal no solo a las bodegas y restauración, es que va muy mal para todos. Es decir que las compras personales también van a disminuir, o a anularse (se quita uno de lo prescindible primero).

    Las ventas on line pueden tener un aumento respecto a antes pero que será inferior a las pérdidas de ventas en el comercio que se están produciendo. Falsa sensación de mejora.

    Solo veo una solución: resistir al menos hasta el verano que viene en que el 50% de la población esté vacunada, el 25% lo haya pasado (incluidos los fallecidos, así de duro es) y solo haya una parte de la población con posible contagio con lo que las medidas y cadena de transmisión sea llevadera.

    No sé si hemos salvado la campaña de verano (que tampoco), pero los que no nos hemos salvado somos nosotros de volver a la casilla de salida. Y lo que es peor: ya se puede pronosticar la tercera ola a partir de finales de enero, porque si no quieres tener siempre la misma respuesta no hagas siempre la misma pregunta (¿cómo salvamos la campaña de navidad?, ¿confinamos ahora y para abrir a finales de diciembre?).

    Saludos

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Ver mensaje de Letroncio

    Si a mi me pasa igual....desde que teletrabajo, bebo más vino que nunca y compro botellas más caras (lo que me ahorro en gasolina me lo gasto en vino jajaja). El problema de todo esto es que por mucho ritmo que llevemos, somos 4 los que hacemos eso y no cubrimos lo que la hostelería ha dejado de comprar, no tenemos el nivel de rotación de un restaurante ni de coña. También es cierto que, como dices, vivimos en el país de la pataleta... Aquí en Cataluña volverán a abrir los bares (los que abran) y a la que haya un poco de manga ancha las terrazas otra vez llenas, a menos que refresque de verdad, porque de momento, a 5 de Noviembre, frio frio no hace...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Ver mensaje de Lovecft

    A ver, la situación es muy grave. Nadie lo duda. Pero no veo a la gente bebiendo tanto vino en los restaurantes o los bares. Probablemente les afecte más a los fabricantes de cerveza. Normalmente bebemos menos cerveza en casa.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: El Colapso del sector del vino en España empieza en Navidad 2020

    Ver mensaje de Letroncio

    Tienes toda la razón con la cerveza, pero en mi opinión, tienen la ventaja de que pueden controlar más su producción y el stock y además hacer ediciones especiales. 

    Y al final no hay tantas marcas cerveceras generales con lo cual seguirán teniendo un buen trozo del pastel de la alimentación, lo de la caña si está perdido y las pequeñas artesanales, con un radio comercial más local supongo tiraran de venta online y de personas aficionadas al mundo cervecero.

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar